11 octubre 2015

Por qué cambiar de Blogspot a Dominio [Tutorial]

Cambiar de blogspot a dominio



Cuando decidí crear De morros con el 2.0, lo tuve claro: mi blog tenía que tener un dominio personalizado, aunque estuviera alojado en Blogger. 


Y no fué sólo por demostrar que me lo tomaba en serio, conozco muchos blogs que aún tienen el blogspot y cuidan muchísimo su espacio y a su audiencia, pero yo quería hacer las cosas bien desde el principio, porque mi objetivo era poder vivir de mi marca en un futuro próximo.






Puede que aún no tengas claro lo que esperas de tu blog, puede que ahora simplemente escribas y publiques, por el hecho de que disfrutas con la temática que tratas y te divierte conocer gente nueva de manera online. Pero ¿y si con el tiempo descubres que esto es a lo que te quieres dedicar? ¿y si empiezas a interesar cada vez a más lectores y cuando te das cuenta, eres más conocida de lo que esperabas en un principio?


POR QUÉ CAMBIAR DE BLOGSPOT A DOMINIO


Te voy a enumerar los motivos para pasarte a un dominio personalizado, por el orden de importancia que yo le doy:


 Evitarás que un "ave rapaz" se apodere de tu dominio



Supongamos que tu blog, al que le has puesto tanto empeño y ganas, va teniendo seguidores y se hace con un público importante (o altamente notorio) pero a esas alturas, aún andas con el blogspot y viene un "aguililla", un "buitre" o un "mochuelo" (como más rabia te dé) y se crea un dominio con tu nombre...tssss.

Aparte de que cuando alguien te busque directamente en Google, tiene muchas posibilidades de aparecer el primero (o pegado a tu trasero sin ningún mérito), lo peor de todo es que si algún día decides migrar a Wordpress.org y deseas conservar tu nombre de marca en tu nuevo dominio, ya no estará disponible. Por lo que tendrás que buscar un punto.net o lo que quede libre (si queda algo) y hasta entonces no vas a saber lo que es un ardor de estómago con diagnóstico: nivel malaje.

Así que, si crees que en un futuro puedes necesitar tener tudominio.com o .es, no esperes más y cómpralo ya, aunque no tengas pensamiento de usarlo ahora (que sería una pena ya que lo tienes). Hacerte con tu dominio, no es caro y no te haces una idea de los dolores de cabeza que te puedes ahorrar. 


 Es más fácil de recordar



Y de escribir en los buscadores cuando alguien te está buscando expresamente a ti.


 Posicionas mejor en los buscadores



A no ser que ya seas muy famosa en tu tema o hallas lanzado un contenido viral, cuando alguien realice una búsqueda, los dominios personalizados posicionaran mejor en los resultados, esto es así.


 Es más profesional 



No nos vamos a engañar, la he puesto la última, porque como te dije al principio, la calidad de un blog no se mide por la terminación del dominio...pero importar, importa.

Sobre todo al principio, cuando no te conocen ni las arañas de Google. Si te disputas en buscadores la elección de un usuario entre tu contenido con dominio genérico blogspot y un contenido similar con dominio personalizado ¿dónde crees que hará clic esa persona? con franqueza, ante un tema parecido, ¿dónde clicarías tú primero?.


Y ahora vamos a las dudas más frecuentes que tiene un blogger, para personalizar su dominio.


A QUIÉN PERTENECE EL DOMINIO


Mientras lo pagues el dominio es tuyo, se renueva de forma anual o cada 2 años. Lo que no te pertenece es el alojamiento (Blogger, en este caso) a menos que te compres un servidor propio, pero eso ya es otra historia, que ya trataremos más adelante.


CUÁNTO CUESTA UN DOMINIO


El precio varía según el nombre y la extensión del dominio, pero suele estar entre 4 y 12€ al año (una ganga para el beneficio que te supone).


¿PIERDO LOS ENLACES DE MI ANTIGUA DIRECCIÓN?


No, los enlaces se redireccionan al nuevo dominio. El proceso de edición y publicación, no cambia.



No hay nada que desanime más, que un dominio arrebatado por un buitre. Tuitéalo




Si ya te has convencido de la utilidad de tener tu dominio personalizado, vamos a pasar al proceso (paso por paso) para lograr hacerlo con éxito.

Existen infinidad de empresas que se dedican a registrar dominios , yo lo hice a través de GoDaddy, porque era el más conocido (y económico) para mí. Así que te voy a explicar el desarrollo a través de este registrador. Si decides hacerlo con otro distinto, no temas, los pasos suelen ser parecidos en todos, lo que cambiará será la situación de los botones, pero bueno, siempre habrá en la red algún tutorial de esa empresa en concreto.




COMPROBAR EL NOMBRE DE DOMINIO


Llegó la hora de cruzar los dedos y comprobar que tu nombre de dominio, aún no ha sido utilizado.
Entra en GoDaddy y escribe el nombre en su buscador.


Comprobar si tu dominio está libre



ELEGIR LA EXTENSIÓN DE TU DOMINIO


Si no ha sido cogido, te dará la opción de comprarlo. También te puede pasar que esté disponible en subasta, como es el caso de este nombre que yo he escogido. En ese caso, tendrías que pagar lo que piden para obtenerlo. Si esa opción no te convence, puedes aspirar a otro tipo de extensión para tu dominio, por ejemplo el .es, que es el indicado para marcas que quieren establecer su público mayormente en España. Y aquí, ¡andamos de suerte! Bloggerstyle.es, está disponible ¡¡por sólo 1€!! el 1º año. 


Escoger la extensión de tu dominio

Por cierto, el dominio no lo compré, sólo seguí los pasos para mostrarte el procedimiento, así que si estás interesada en él ¡corre antes de que te lo quiten!



OPCIONES DEL REGISTRO EN GODADDY


Una vez que lo elijas, lo siguiente serán una serie de pasos en los que te dan opciones para enriquecer la adquisición de tu dominio. Esto ya es personal, según lo que cada cual necesite, pero si estás empezando en esto, con la compra del dominio, tienes suficiente por ahora. La certificación, en caso de hacerte falta, la puedes hacer en cualquier momento mientras tengas el dominio. Y los demás servicios, también estarán a tu disposición si algún día decides migrar a un servidor propio. Así que no te compliques mucho y dale a Continuar al carrito.


Opciones al registrar tu dominio


CREAR UNA CUENTA EN GODADDY


A continuación, te pedirá que te registres para abrirte una cuenta. Como yo ya tenía la mía, sólo tuve que darle a Iniciar sesión. Antes de nada, te aconsejo que vayas apuntando en un papel o libreta, tu nombre de usuario, tu pin, tu contraseña y hasta el número de pedido y de cliente, porque los necesitarás en un futuro, así que, guárdalos como oro en paño.


Crear una cuenta en GoDaddy


Una vez que te has registrado, toca pagar y normalmente suelen hacerte una última oferta para agregar extensiones correspondientes a tu dominio y evitar de esta manera, que puedan ser usadas por otras personas. Esto ya dependerá de lo ambicioso que sea tu proyecto online, pero debes tener en cuenta, que lo que adquieres es una oferta, que variará de precio, a la hora de renovar.


Comprar extensiones relacionadas a tu dominio

COMUNICAR A BLOGGER TU NUEVO DOMINIO


Ahora es el momento de dirigirte a tu blog y decirle a Blogger "chato, ve apuntando mi flamante dominio, porque ya está aquí" . Para ello vete a Configuración>Lo básico, escribe tu nueva dirección (precedida de las 3w) y dale a Guardar. Inmediatamente te dará un error 12 y 2 CNAME, que tendrás que incluir en tu dominio de GoDaddy.


Registrar dominio en blogger



Como registrar tu dominio en blogger


INTRODUCIR LOS CNAME EN GODADDY


 Regresa a tu cuenta de GoDaddy y elige la opción Administra tus dominios

 Verás tu nuevo dominio en pantalla, así que clica sobre él y a continuación en la pestaña Archivo DNS

 Pulsa sobre la opción Editar y fíjate en el apartado donde pone CNAME (Alias)

 Busca debajo en la columna que está más a la izquierda la extensión www y verás que en la misma línea aparece el símbolo @ . Sustituye ese @ por el 1º CNAME que te facilitó Bloggerghs.google.com

 A continuación pincha en Agregar registro e introduce el 2º CNAME suministrado por Blogger. Guarda los cambios y vuelve a Blogger.



Agregar CNAME facilitados por blogger




PAUTAS A TENER EN CUENTA TRAS REGISTRAR TU NUEVO DOMINIO



El cambio puede tardar un tiempo en hacerse efectivo (aproximadamente 1 hora) ten paciencia y vuelve pasado ese transcurso a Configuración>Lo básico e introduce de nuevo el nombre de tu dominio, ejem. www.tudominio.com . Si ya lo ha reconocido, lo acogerá sin problemas.


Tras esto, deberás:



 Si tienes feed con Feedburner, editarlo con tu nuevo nombre

 Actualizar las cuentas que tengas creadas en directorios de blogs (si las tienes)

 Introducir tu nueva dirección en todos los diseños que crees a partir de ahora para tu marca (logo, imágenes, infografías, vídeos, etc..)

 Revisar el HTML de tu plantilla, por si tu antigua dirección, anda perdida por algún recoveco.




Y recuerda, la calidad de un blog no se mide por su extensión (al igual que otras cosas en esta vida) pero la experiencia, siempre será "más fluida" y habrá menos dolores de cabeza 


Así que consigue el tuyo ahora y ¡que las rapaces echen el vuelo!



Te espero en los comentarios, para que me cuentes si ya tienes tu dominio personalizado, ¿cual es tu mayor reparo para dar el paso si aun no lo has hecho? o ¿cuales fueron tus razones para adquirir el tuyo? ¡toca charleta!




P.D: (un último consejito), no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.



¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo 

 ¡No esperes más y únete!




Imagen título: photo credit: Claudi.cat via photopin cc

2 comentarios:

  1. pues la verdad es que me lo estoy pensando muy mucho, he declarado el blog de vacaciones y me apetece hacer cambios. Me da bastante reparo pagar 1€el primer año y luego 15 el segundo con .com y si es.es son 10 € para luego no usar mucho el blog... ¿Qué opinas sobre eso? ¿En este caso merecería la pena? Llevo cuatro años con el blogs y hay veces que escribo entradas una vez al mes... tú qué me recomiendas .com o .es.? 15 € ya me parece un poco "caro" para luego no escribir... espero tu contestación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, dependerá de si tienes intención de ir en serio con él en un futuro. Si piensas que es sólo un pasatiempo y lo haces porque te gusta hablar de esa temática, no lo hagas. El problema está si en un futuro, descubres todo el partido que le puedes sacar, por ejemplo, si te gusta el mundo de la estética y quieres conseguir clientas a través de tu blog o vender productos relacionados (ya sea por sistema de afiliación o creados por ti) y cuando quieres hacerte con tu dominio, ya está cogido. Si no te supone ningún problema comenzar más tarde de cero con un nuevo nombre, pues usa el blog actual como conejillo de indias, para experimentar y madurar tus objetivos y cuando tengas clara la meta, entonces invierte. Porque todos los proyectos que se toman en serio, requieren inversión. En cuanto al punto com o punto es, dependerá del alcance que quieras tener. El punto com es universal, mientras que el punto es, se acota a España. Si no tienes pensamiento de monetizar tu blog en el extranjero, opta por el segundo. Uno de los puntos a tener en cuenta, cuando quieras profesionalizar tu blog, es quien es tu público (sexo, edad, geografía, aficiones, necesidades) teniendo este punto claro, te será más fácil elegir la extensión de tu dominio. Espero que te haya aclarado tus dudas, si no es así, no te cortes en volver a preguntar. Un beso!

      Eliminar

demo