Conoce Photoscape y diseña a lo grande de manera fácil [1ª parte]


Tutorial para aprender a usar Photoscape

¿Te gustaría aprender a  componer imágenes y crear diseños bonitos sin complicarte mucho? hoy quiero que conozcas un maravilloso editor de imágenes, muy fácil de usar y que además es gratuito, Photoscape. Créeme si te digo, que una vez que lo pruebes no podrás pasar sin él.







Cuando abres un blog, todo es nuevo para ti: cómo crear entradas, sobre qué escribir, para qué sirven las etiquetas, qué leches es el Seo y por qué es tan importante, cómo lograr un diseño atractivo que me guste a mí y a mis lectores...  Tranquila, porque lo que no domines, lo irás aprendiendo poco a poco, a tu ritmo, si te quedas por aquí.


Pero hoy vamos a hablar de diseño de imágenes, porque es vital que sepas defenderte en esto cuando tienes un blog. Un contenido reforzado con imágenes atractivas es el triple de poderoso que uno que sólo contenga texto (o imágenes que no dicen nada) por muy bueno que sea lo que tengas que contar.


Las dos claves fundamentales para que un blog se lea son, que los artículos contengan títulos ingeniosos y las imágenes sean mágneticas. Y esto sólo se consigue poniéndote a la tarea e invirtiendo un poco de tu tiempo en aprender a dominarlo bien.


Por eso hoy te presento Photoscape, porque es una herramienta intuitiva y super completa, que te va a ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de ponerte a crear. Cuenta con 13 valiosas funciones para que tengas a mano todo lo que necesitas para diseñar y retocar cualquier imagen.


CON PHOTOSCAPE (CASI) TODO SON VENTAJAS A LA HORA DE DISEÑAR


Antes de nada, comentarte que no es una entrada patrocinada ni nada por el estilo, te lo aclaro por si te lo preguntas después de ver cómo se me cae la baba hablando de este programa. Photoscape es gratuito (milagro!) pero es que es un editor tan completo, que me parece de auténtico Golum no contarte las maravillas que puedes hacer con él. Y es que si algo es bueno, lo que hay que hacer es compartirlo ¿no? para que se beneficien cuantos más, mejor 

Cuando yo empecé en esto del diseño gráfico, era "la auténtica patata", un despropósito vamos, pero descubrir Photoscape, fué el punto decisivo para que empezara a entusiasmarme todo este tinglado y quisiera adquirir conocimientos más amplios. Y es que trabajar imágenes con este editor, es una pasada, como podrás comprobar en el vídeo.

Por ponerte una pega (la verdad es que tiene muy pocas) lo único que echo en falta en este editor es la posibilidad de poder borrar fondos y guardar imágenes con formato transparente . Pero siempre que tuve esa necesidad, antes de especializarme en Photoshop, lo arreglaba con Pixlr.Editor. (una vez que componía mi imagen, la subía a esta herramienta, borraba el fondo y listo).

Así que, si aún no controlas muy bien lo que es el diseño y optimización de imágenes, podrás sacarle mucho jugo a este programa, porque te ayudará a crear presentaciones y mejorar tus fotografías de manera super sencilla y con aspecto profesional. ¿Todavía tienes dudas? pues mira el vídeo, que te vas a quedar pasmada:




PHOTOSCAPE CUENTA CON 12 FUNCIONES (ADEMÁS DEL EDITOR)



Como ya te he comentado en el vídeo, el análisis de esta herramienta, lo haré en dos partes, porque se trata de que disfrutes con el descubrimiento y no se te haga eterno. Así que te he diseccionado sus 12 modalidades complementarias y la próxima semana, entraremos a fondo en el editor.

Te resumo estas 12 funciones, para que te vayas formando una idea de sus posibilidades, por si ahora mismo no tienes tiempo de ver el vídeo. Empezamos:


  1. PROCESADOR: El procesador es super práctico para ajustar varias imágenes a la vez, asignarles el mismo tamaño y proporcionarles idénticas características. Por ejemplo, imagínate que tienes 4 fotos a las que quieres darles el mismo tamaño, aplicarles un filtro determinado y además, añadir tu logo, una marca de agua o un texto. Editar las imágenes una por una, te llevaría un buen rato ¿verdad?, pues con el procesador este paso, lo haremos en tan sólo unos minutos (el tiempo que tardemos en ajustar la primera fotografía). Magnífica para ahorrar tiempo y visualizar todos los cambios con comodidad.

  2. MOSAICO: con el modo mosaico podemos crear collages o presentaciones de imágenes conjuntas (últimamente tambien llamadas Moodboards). Se trata de escoger el modelo que más nos convenga, teniendo en cuenta el número de fotografías que vamos a añadir. Con esta herramienta, podremos establecer medidas, ajustar márgenes, redondear bordes, elegir colores de fondo e incluso, agregar algún marco o filtro especial.

  3. MURAL: la herramienta mural es parecida, pero cuenta con más funciones aún, como por ejemplo, establecer las columnas que quieras, ajustar todas las imágenes al tamaño de alguna en particular, elegir la separación entre ellas, alinearlas, etc... Como ves, no le falta detalle.

  4. GIFT: por supuesto, puedes hacer Gifts desde Photoscape en pocos minutos. Tan sólo debes dar a las imágenes elegidas las mismas dimensiones, para que al pasar de unas a otras hagan el efecto secuencia animada, que tanto atrae de este formato.

  5. IMPRESION: en el modo impresión, podremos imprimir varias imágenes o etiquetas a la vez. Además de poder elegir el tamaño y la cantidad de las mismas. Super cómodo para trabajar etiquetas de regalo o mini fotografías.

  6. TROCEADOR: el troceador viene muy bien, para obtener partes específicas de una fotografía o separar imágenes de un collage (por ejemplo) de manera rápida y precisa.

  7. CAPTURA DE PANTALLA: una forma muy interesante de ahorrarnos tener que combinar teclado y Paint para hacernos con una captura de pantalla. Con este servicio, lo hacemos todo en un mismo paso:  capturar la imagen y editarla, ya que al pulsar la tecla de captura se nos abrirá la misma en el modo edición, para que le hagamos los ajustes oportunos.

  8. SELECTOR DE COLOR: es una de la pocas funciones, que a mi parecer deja mucho que desear. Se trata de una imagen con diferentes tonos en los que puedes capturar colores, para añadirlos al muestrario de colores de Photoscape. Esto lo puedes hacer de manera más amplia con la extensión Colorzilla, ya que el selector de color de Photoscape, nos da una imagen especifica, mientras que con Colorzilla, podemos capturar cualquier tono que nos encontremos por la web.

  9. CONVERSOR RAW: esta herramienta es muy útil para los fotografos, sobre todo los que trabajen con Reflex, porque este tipo de cámara, toma imágenes en este formato, lo que limita su manejo en diferentes programas. Asi que, si te dedicas al mundo de la fotografía este Conversor de imágenes Raw a Jpg, te va a venir de perillas, para editarlas fácilmente.

  10. RENOMBRADO: con esta modalidad podemos asignar un nombre con fecha o números a multitud de imágenes a la vez. Esto simplifica bastante la tarea, si es necesario renombrar un gran número de ellas. Aunque ahora mismo estarás pensando que esto lo puedes hacer, seleccionando varias y clicando en cambiar nombre con el botón derecho del ratón, te aviso que con esta función podemos elegir entre guardar las imágenes con la fecha original, con la de edición o con la fecha actual, lo que le da un plus de utilidad.

  11. PAPEL PAUTADO: Photoscape tambien nos facilita la tarea de imprimirnos plantillas para trabajar cómodamente si no tenemos a mano una libreta o agenda en ese momento. Con esta aplicación podemos obtener papel cuadriculado, con líneas, plannings diarios, semanales o mensuales, además de calendarios. Basta con tener una impresora cerca y asunto arreglado!

  12. VISOR: terminamos la excursión por las diferentes funciones del programa con el modo visor, cuya prestación principal es visualizar las diferentes imágenes que tengamos alojadas en una carpeta de una manera cómoda, en pantalla completa y con visualización automática. Además podremos acceder de manera directa a la información de cada una, cambiarles la posición, imprimirlas o eliminarlas.


Acabo de descubrir un fantástico editor (gratuito) para mis imágenes Tuitéalo


Pues con esto terminamos la entrada de hoy, te aconsejo que no te pierdas la segunda parte, en la que detallaré los distintos elementos del editor, para que aprendas a manejarlo con los ojos cerrados. Y si quieres descubrir cómo diseñar una cabecera estilo moodboards con Photoscape, aquí tienes el enlace.

Espero que te haya resultado interesante conocer la gran capacidad de ayuda que te puede brindar este programa y de paso, me cuentes qué te ha parecido ¿lo conocías ya? ¿cual es la función que más te gusta? ¿con qué editores sueles trabajar tus imágenes? seguimos charlando en los comentarios y si tienes alguna duda, no te cortes ¡pregunta, que para eso estamos!

Que tengas un gran día.




Si quieres aprender más sobre diseño gráfico, quizás te interese el Curso de Photoshop para Blogueras Creativas, con el que podrás perfeccionar tu manejo de Photoshop, a la vez que desarrollas tu marca y creas el blog que deseas tener. Es un curso muy completo, en el que sin duda, habrá un antes y un después en tus diseños. Échale un vistazo:





P.D: (un último consejito), no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.



¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo 


 ¡No esperes más y únete!

Comentarios