19 enero 2016

Por qué debes incluir la información LOPD en tu formulario de suscripción


la-lopd-para-blogs


¿Ofreces una lista de suscripción en tu blog para que tus lectores accedan fácilmente a tus contenidos? Entonces, debes saber qué es la LOPD y cómo tratar los datos de esas personas para evitarte graves problemas. Si no es así, sigue leyendo, porque hoy te explico cómo ponerte al día en este tema, sin perder pelo.




QUÉ ES LA LOPD



Las siglas ya tienen telita , pero aún tiene más guasa lo que nos puede pasar si no cumplimos con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que consiste básicamente en informar a la persona sobre la que se recaban datos, del tratamiento que se le va a dar a los mismos. Lo que viene a ser:


 De la creación de un fichero en el cual se alojaran esos datos.

 De la obligación de obtener un consentimiento autorizado del mismo para ejercitar ese manejo. 

 De las consecuencias de la obtención de dichos datos: cómo se van a utilizar, si se van a ceder esos datos a terceras personas, el fin para el que los usamos, etc... 

 De la posibilidad de que esa persona tenga total libertad de acceder a sus datos,  rectificarlos, cancelarlos u oponerse a los mismos (derechos ARCO)

 De la identidad del recabador de datos: nombre, dirección y datos personales ( si señora, para obtener datos, hay que dar los propios, obligatorio)



QUÉ CONSECUENCIAS TIENE NO CUMPLIR CON LA LOPD



 Se considera una infracción penalizada con sanción de entre 900 y 40.000€ , vamos qué es cómo para no pensárselo mucho y pasar a la acción. También debo aclararte, que la LOPD, no va revisando web por web, a ver a quien le puede endiñar el multazo, sólo toma medidas si una persona te acusa de un mal uso de sus datos. Pero con los tiempos que corren y teniendo en cuenta que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, mejor no arriesgarse.



CÓMO CUMPLO CON LA LOPD



 Incluye un enlace a tu página de Aviso legal en todos los formularios que tengas en tu web para la recogida de datos. Es decir, si tienes cuatro llamadas de suscripción, cuatro llamadas que deben dejar bien clarito, que al suscribirse aceptan la política de privacidad.



la-lopd-para-blogs


 Pero aún hay más, debes cumplir otro requisito importante : en concreto el que exige el artículo 18 del reglamento, que obliga a que debes poder demostrar que la persona te ha facilitado los datos de manera voluntaria. Por lo cual , no basta con que te manden los datos de suscripción aceptando así estar conforme con el tratamiento de datos, sino que una vez te los hayan facilitado , tienen que volver a confirmar la suscripción, mediante un reenvío de su e-mail. Lo habrás visto miles de veces cuando has facilitado tus datos, que te han pedido ir a la bandeja de entrada para confirmar la suscripción. Pues bien, eso es obligatorio también. Por eso es importante utilizar servicios de recopilación de datos, que cumplan con las normativas y el óptimo tratamiento de los ficheros para no tener dolores de cabeza, como pueden ser Feedburners, Mailchimp o Mailrelay (de este último, he creado un curso gratuito sobre cómo utilizarlo para sacarle el mayor partido, se trata de una guía paso a paso y con todo detalle, sólo para suscriptoras).



 Y no olvides por supuesto, crearte una página en la que expongas con detalle cómo tu web cumple de manera correcta con la ley de protección de datos, para enlazarla con el aviso legal que debes incluir en cada llamada de suscripción, tal como te he indicado en la imagen superior.





CÓMO CREAR EL AVISO LEGAL EN TU WEB O BLOG



Puedes mirar mi aviso legal para orientarte, pero te aconsejo que no lo copies, porque cada página tiene intenciones y expectactivas diferentes, que seguramente no cuadran con las tuyas. Además el contenido duplicado está penalizado en Google, y si el autor original te pilla (que es probable) te obligará a cambiarlo, así que inspírate si quieres en páginas de aviso legal, para componer la tuya, pero no copies.


Aunque la mejor opción es componerla desde cero según tus necesidades y para eso, María Gonzalez de Ablogada, te enseña paso a paso a hacerlo

También puedes encargar a un profesional que lo haga, si tienes un servicio de gestoría, te recomiendo que lo delegues en ellos.


"Bueno pues... ¿eso es todo? ¿ ya hemos acabado?"
Siento decirte que no. Aún queda un paso más, y además imprescindible.

Debes contarle a la AEPD, de que posees un fichero en el que recopilas los datos de tu lista de suscripción.



CÓMO INFORMAR A LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA EXISTENCIA DE UN FICHERO



Espero que a estas alturas no te encuentres hiperventilando y considerando seriamente chapar el blog o exterminar tu lista de suscripción. Tranquila, respira... no es para tanto.

Le tenemos miedo al desconocimiento, pero vas a ver que explicado paso a paso, no es tan fiero el león como lo pintan y en menos de 24 horas, podrás tener este tema perfectamente solucionado y cumplir con tranquilidad con la bendita LOPD.




 Lo primero es actualizar nuestra versión de Adobe Reader, si no lo está. Para ello abrimos nuestro programa de Adobe Reader (si ya lo tenemos) y en la pestaña Ayuda, clicamos en buscar actualizaciones. Tras actualizar la versión, el programa te pedirá reiniciar el ordenador para que la actualización se haga efectiva, reiniciamos y pasamos al siguiente punto.



 Ahora vamos a entrar en la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos y en Canal del Responsable, clicamos en Inscripción de ficheros.


 En la lista desplegable de la izquierda, clica en  Obtención del formulario Nota


 Casi al final de la siguiente página, te dará distintas opciones para tratar un formulario, normalmente necesitaremos el Formulario NOTA de titularidad privada. Lo seleccionamos y se nos abrirá la ventana con el formulario a rellenar.


 Si la versión de Adobe Reader no está actualizada, no se cargarán las siguientes preguntas. Por eso te indiqué al inicio que actualizaras la versión, así que si te da el problema, debes actualizar primero. Si una vez actualices, sigue sin reconocértela, te dirá que la versión actualizada no está instalada y que no es seguro continuar, selecciona continuar de todos modos. Te advertirá una vez más (pesaditos son un rato), selecciona ejecutar sólo esta vez...y paciencia, porque tarda su tiempito...


 Ahora es el momento de que veas este vídeo en el que te explican paso a paso con detalle, como lo debes cumplimentar, más fácil imposible:





 Por último, guarda una copia del formulario, por si necesitaras consultarlo en el futuro y si posees una firma electrónica, tan sólo tienes que firmar y mandar.


Si no tienes firma electrónica, envía el formulario de todas maneras y te generará un formulario para imprimir y firmar manualmente (si no tienes impresora, guárdalo e imprímelo en una papelería o copistería) y toma nota de los datos que te facilitan para el reenvío, que puede ser mediante dirección postal o fax. Aquí te dejo los datos, por si no te ha dado tiempo o se te ha pasado copiarlos:



Dirección postal:

Agencia Española de Protección de Datos
C/Jorge Juan,6
28001-Madrid


Envío por fax:

914 452 529


Y ahora si que si, con esto, ya has terminado de ponerte a buenas con la LOPD! como ves, tener un blog en condiciones con el que poder conseguir buenos resultados, es cuestión de ir dando pequeños pasos que te lleven a tu objetivo y una lista de suscriptores es una pieza fundamental de tu camino. Así que, cuídala y mantenla en regla, para evitar tropiezos.

Aquí tienes un breve resumen, por si te lo quieres guardar para futuras consultas. Si lo pineas en un tablero de Pinterest, siempre lo tendrás a mano, cuando lo necesites:


infografia-normativa-lopd-para-blogs



Espero que te haya sido de ayuda y si tienes algún problema, no dudes en dejar tu comentario, que seguro se puede solucionar.


Ya sé cómo incluir la normativa LOPD en mi blog ¿y tú a qué esperas? Tuitéalo


Si te ha parecido interesante esta entrada, compártela, sobre todo si conoces a personas que les pueda venir bien, un saludo y nos vemos pronto, con una entrada más amena, lo prometo!




Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor, exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0

6 comentarios:

  1. Jo, Ni se me paso por la cabeza que necesitara todo eso,
    soy un poco torpe la verdad, en cosas legales
    Mil gracias por dar esta información grtuita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres torpe Elisa, todos nos sentimos así cuando empezamos y no sabemos hacer las cosas, pero cuando lo hagas, verás que no es para tanto. Tan sólo se trata de notificar a la LOPD que recopilas datos para tu blog. Ve siguiendo los pasos y en una mañana lo tienes listo. Cuando termines, imprimes el formulario y lo mandas (por correo certificado para asegurarte que llega) a la dirección postal que he dejado casi al final. Y listo, ya no te tienes que preocupar porque tú ya has avisado. De todas maneras, no te agobies, no lo tienes que terminar ya, porque la Agencia de Protección de Datos, sólo rasca si alguien se queja ante ellos. Pero eso sí, es mejor que lo tengas en regla cuando puedas, por si las moscas ;)

      Eliminar
  2. ¡hola! muchas gracias,he intentado acceder a la web para informar y cuando le doy a ficheros inscritos no me aparece la siguiente opción, Obtención del formulario Nota , a ver si me puedes ayudar.. porque tengo un cacao mental... Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, perdona la tardanza, pero es que este fin de semana he estado fuera. Prueba desde este enlace, porque es que van actualizando la página y cambian cosas. Yo creo que desde es primer botón que te encuentras (Iniciar nueva notificación) ya no tendrás problemas: http://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNOTA/nt01Inicio.jsf;jsessionid=960C945F7A01662B737B1977C9C5801B

      Ya me cuentas, un beso!

      Eliminar
    2. y sería con certificado para la firma electrónica?

      Eliminar
    3. Claro, si tienes firma electrónica, te ahorras de imprimir y enviar por fax o correo la nota. Lo haces directamente.

      Eliminar

demo