Por qué debes incluir la información LOPD en tu formulario de suscripción


la-lopd-para-blogs


¿Ofreces una lista de suscripción en tu blog para que tus lectores accedan fácilmente a tus contenidos? Entonces, debes saber qué es la LOPD y cómo tratar los datos de esas personas para evitarte graves problemas. Si no es así, sigue leyendo, porque hoy te explico cómo ponerte al día en este tema, sin perder pelo.




QUÉ ES LA LOPD



Las siglas ya tienen telita , pero aún tiene más guasa lo que nos puede pasar si no cumplimos con el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que consiste básicamente en informar a la persona sobre la que se recaban datos, del tratamiento que se le va a dar a los mismos. Lo que viene a ser:


 De la creación de un fichero en el cual se alojaran esos datos.

 De la obligación de obtener un consentimiento autorizado del mismo para ejercitar ese manejo. 

 De las consecuencias de la obtención de dichos datos: cómo se van a utilizar, si se van a ceder esos datos a terceras personas, el fin para el que los usamos, etc... 

 De la posibilidad de que esa persona tenga total libertad de acceder a sus datos,  rectificarlos, cancelarlos u oponerse a los mismos (derechos ARCO)

 De la identidad del recabador de datos: nombre, dirección y datos personales ( si señora, para obtener datos, hay que dar los propios, obligatorio)



QUÉ CONSECUENCIAS TIENE NO CUMPLIR CON LA LOPD



 Se considera una infracción penalizada con sanción de entre el 4% de tu facturación anual hasta 20 millones de euros , vamos qué es cómo para no pensárselo mucho y pasar a la acción. También debo aclararte, que la LOPD, no va revisando web por web, a ver a quien le puede endiñar el multazo, sólo toma medidas si una persona te acusa de un mal uso de sus datos. Pero con los tiempos que corren y teniendo en cuenta que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, mejor no arriesgarse.



CÓMO CUMPLO CON LA LOPD (ACTUALIZADO A 2018)



A partir del 25 de Mayo de 2018, se aplica el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos  (RGPD) que será el mismo para toda Europa.

Así que toca ponerse al día desde ya, que nos pilla el toro! Te dejo este vídeo en el que te explico con detalle, todo lo que te cuento en el artículo:





 Antes, para cumplir con la LOPD, había que incluir un enlace a tu página de Aviso legal en todos los formularios que tuvieras en tu web para la recogida de datos. Es decir, si tenías cuatro llamadas de suscripción, cuatro llamadas que debían dejar bien clarito, que al suscribirse aceptaban la política de privacidad.



la-lopd-para-blogs


 Pero aún hay más, debías cumplir otro requisito importante : en concreto el que exige el artículo 18 del reglamento, que obliga a que debes poder demostrar que la persona te ha facilitado los datos de manera voluntaria. Por lo cual , no basta con que te manden los datos de suscripción aceptando así estar conforme con el tratamiento de datos, sino que una vez te los hayan facilitado , tienen que volver a confirmar la suscripción, mediante un reenvío de su e-mail. 


Lo habrás visto miles de veces cuando has facilitado tus datos, que te han pedido ir a la bandeja de entrada para confirmar la suscripción. Pues bien, eso es obligatorio también. Por eso es importante utilizar servicios de recopilación de datos, que cumplan con las normativas y el óptimo tratamiento de los ficheros para no tener dolores de cabeza, como pueden ser Feedburners, Mailchimp o Mailrelay (de este último, he creado un curso gratuito sobre cómo utilizarlo para sacarle el mayor partido, se trata de una guía paso a paso y con todo detalle, sólo para suscriptoras).


 Por supuesto, para cumplir con todo esto, hay que crearse una página en la que exponer con detalle cómo tu web cumple de manera correcta con la ley de protección de datos, para enlazarla con el aviso legal que debes incluir en cada llamada de suscripción, tal como te he indicado en la imagen superior.

 Para terminar, había que comunicarle a la LOPD la existencia del fichero de datos, que recopilas a través de las suscripciones en tu web.


QUÉ HA CAMBIADO CON LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS


Ahora hay que acompañar el enlace de Aviso Legal con una casilla de verificación, que demuestre que confirman la aceptación del tratamiento de datos. Pero además, hay que hacer un resumen de tu política de privacidad y debe estar visible en todos los formularios en los que recojas datos. Ejemplos:

  • Formularios de suscripción
  • Formularios de contacto
  • Formularios de comentarios en Wordpress
Pero no todo son malas noticias. Al menos ahora es más sencillo cumplir con el deber de informar a la LOPD de la existencia de tu fichero de datos. Antes, había que rellenar un formulario NOTA en la página de la LOPD, que era un poco farragoso. Además, una vez rellenado, había que descargar el documento generado, firmarlo y volverlo a mandar por fax o correo postal. 

Ahora la LOPD , facilita una herramienta sencilla * con la que en pocos minutos, tendremos listo un documento detallado de cómo recopilamos los datos. Ese documento, lo tendremos que guardar y tenerlo listo para presentarlo a la LOPD, pero sólo en caso de que nos lo requiera.

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer, te preguntarás:

  • Cómo crear el aviso legal y hacer el resumen
  • Cómo añadir la casilla de confirmación en los formularios

Pues vamos por partes 😄


*La herramienta Facilita RGPD sólo es apta para los poseesores de datos de escaso riesgo




CÓMO CREAR EL AVISO LEGAL EN TU WEB O BLOG



Puedes mirar mi aviso legal para orientarte, pero te aconsejo que no lo copies, porque cada página tiene intenciones y expectactivas diferentes, que seguramente no cuadran con las tuyas. Además el contenido duplicado está penalizado en Google, y si el autor original te pilla (que es probable) te obligará a cambiarlo, así que inspírate si quieres en páginas de aviso legal, para componer la tuya, pero no copies.


Aunque la mejor opción es componerla desde cero según tus necesidades y para eso, María Gonzalez de Ablogada, te enseña paso a paso a hacerlo

También puedes encargar a un profesional que lo haga: si tienes un servicio de gestoría, te recomiendo que lo delegues en ellos.


Para el resumen, lo mismo: tienen que reflejarse los datos requeridos y enlazarlos a tu página de Aviso Legal. En esta imagen, sacada de la Guía sobre el derecho a la información, te explican muy bien los datos informativos básicos a incluir en la 1ª capa:




Y en estas webs, puedes ver ejemplos de formularios aplicados a la nueva ley de protección de datos:

Mi posicionamiento Web

Antonio Cambronero

Lex blogger

Electricidad Gómez


CÓMO AÑADIR LA CASILLA DE CONFIRMACIÓN PARA LOS FORMULARIOS



Como puedes observar, ya he adaptado mi formulario al nuevo reglamento de protección de datos. Y lo he hecho, guiándome de este magnífico tutorial de Antonio Cambronero. Además, he grabado el proceso en vídeo, para que te sea más sencillo entender todo este nuevo reglamento y llevarlo a cabo.


Aquí te dejo el tutorial,  que pertenece al Curso de Email Marketing con Mailrelay . Es un curso gratuito, con el que le puedes sacar mucho partido a tu lista de suscriptores, así que te invito a que le eches un vistazo.




Si eres de Wordpress y no quieres complicarte adaptando tú los formularios, puedes ponerte en contacto con Ceonixt, que es quien se encarga del mantenimiento y la puesta a punto de mis webs en Wordpress. Solicita presupuesto sin compromiso.




Y ahora si que si, con esto, ya has terminado de ponerte a buenas con la LOPD!

Como ves, tener un blog en condiciones, es cuestión de ir dando pequeños pasos que te lleven a tu objetivo y una lista de suscriptores es una pieza fundamental de tu camino. Así que, cuídala y mantenla en regla, para evitar tropiezos.

Aquí tienes un breve resumen, por si te lo quieres guardar para futuras consultas. Si lo pineas en un tablero de Pinterest, siempre lo tendrás a mano, cuando lo necesites:





Espero que te haya sido de ayuda y si tienes algún problema, no dudes en dejar tu comentario, que seguro se puede solucionar.


Ya sé cómo incluir el Nuevo Reglamento General de Protección de datos,  en mi blog ¿y tú a qué esperas? Tuitéalo


Si te ha parecido interesante esta entrada, compártela, sobre todo si conoces a personas que les pueda venir bien, un saludo y nos vemos pronto, con una entrada más amena, lo prometo!




Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan 2 guías muy útiles para tu blog, además de otros recursos exclusivos. No esperes más para sacarle partido.




Suscríbete y descarga las guías



 Aceptación a la gestión de datos



Cumpliendo con el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, De morros con el 2.0 te informa que los datos que proporciones serán tratados por Raquel Gómez Orta, como responsable de esta web. 
 La finalidad de la recogida de estos datos se basa en la gestión de envío de información solicitada, así como para la prestación y facturación de servicios en caso de que se produzca una relación comercial. 
 Al marcar la casilla de verificación, ofreces a De morros con el 2.0 la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas. 
 Los datos facilitados no se cederán a terceros y podrán ser ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting (Webempresa) o en nuestra plataforma de gestión de envíos (Mailrelay) + detalles 
 En todo momento, conservas tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

Comentarios

  1. Jo, Ni se me paso por la cabeza que necesitara todo eso,
    soy un poco torpe la verdad, en cosas legales
    Mil gracias por dar esta información grtuita

    ResponderEliminar
  2. ¡hola! muchas gracias,he intentado acceder a la web para informar y cuando le doy a ficheros inscritos no me aparece la siguiente opción, Obtención del formulario Nota , a ver si me puedes ayudar.. porque tengo un cacao mental... Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, perdona la tardanza, pero es que este fin de semana he estado fuera. Prueba desde este enlace, porque es que van actualizando la página y cambian cosas. Yo creo que desde es primer botón que te encuentras (Iniciar nueva notificación) ya no tendrás problemas: http://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNOTA/nt01Inicio.jsf;jsessionid=960C945F7A01662B737B1977C9C5801B

      Ya me cuentas, un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario