10 técnicas SEO que te ayudarán a posicionar con éxito


tecnicas-seo-para-posicionar

Para mi el SEO (optimización en motores de búsqueda) es un mundo aparte, una ciencia inexacta en la que cada cual dicta una pauta diferente para llegar a él y en la que cada dos por tres surge una fórmula actualizada, una nueva especie (ahora, el algoritmo Pigeon, para negocios locales) en el sofisticado zoológico de Google, que nos invita a hacer cambios para destacar en la marea 2.0 y evitar penalizaciones.





Sinceramente, a mí se me hace un mundo y no me apetece nada de nada, hacerme experta en el tema. Cada vez que lo he intentado, he acabado tan saturada como cuando hacía fórmulas matemáticas en el instituto, por que ni lo uno ni lo otro, son lo mío. En la vida, nacemos con unas cualidades natas, para ciertas habilidades y si son desarrolladas se les puede sacar mucho partido. Pero igualmente carecemos de otras, que aunque se pueden mejorar, cuestan mucho más trabajo que a otra persona que las tenga de serie.  


Con lo cual, mi solución es aprender lo básico, poner mi granito de arena en la medida que yo pueda y si tengo que pasar a temas más serios, pedir ayuda a un experto (que para eso están). La ventaja de "saber" aportar tu granito de arena, es que si lo mezclas con buenos contenidos, no hay que ser un mega experto para tener tu hueco entre los 10 primeros resultados. Hoy comparto contigo 10 granitos que, si los incluyes en cada uno de tus contenidos, se convertirán en una montaña en la que podrás subirte y destacar.


 ¿Preparada? ponte el casco y manos a la obra:



1. Rellena los atributos de tu imagen



Conseguirás que los motores de búsqueda te tengan en cuenta sobre otras imágenes que no los tienen, porque les ofreces información extra. Si tus lectores pasan el cursor sobre la imagen, leerán tu mensaje, así que en algunas ocasiones puedes poner algo divertido (si la imagen se presta a ello), además ¿sabias que las personas invidentes pueden escuchar la información que le hayas añadido a tu imagen a través de un software de texto?



rellenar-los-atributos-de-la-imagen

rellenar-los-atributos-de-la-imagen



2. Dale un nombre a tu imagen



También es útil nombrar nuestra imagen, con las definiciones que nos interesan, es decir, si muestras una receta de raviolis rellenos de queso de cabra y miel, no dejes el nombre de la imagen, tal cual aparece por defecto, por ejemplo: CAM_002055


La definición correcta sería: raviolis-rellenos-queso-cabra-miel o raviolis-rellenos-queso, si no quieres alargarlo tanto, aunque cuanto más definido, mucho mejor para indexar.




3. Enlaza siempre que puedas otros post de tu blog



En el articulo que estás escribiendo, crea 1 o 2 enlaces a otros posts de tu blog (de forma natural, mira cómo lo he hecho yo en el 2º párrafo, al principio)  no sólo porque mantendrás al lector más tiempo en el blog saltando de un contenido a otro,  sino porque el número de enlaces de un artículo es un factor determinante de la calidad del mismo para los buscadores (también tiene que tener externos, sí, pero ya llegaremos). Así pues, procúrate mínimo dos o tres enlaces en cada uno de ellos.




    4. Completa el post con una descripción



    Aunque no suba el SEO directamente, nos viene muy bien a la hora de compartir nuestro post, porque en vez de mostrar el texto que hayamos escrito al inicio del artículo (o no mostrar nada), le resumirá al lector lo que va a encontrar al darle clic a nuestro enlace. Así que es importante currarse bien esta descripción y añadir alguna palabra clave. Si no aparece la descripción de búsqueda en las opciones de tus entradas o no sabes lo que es, te muestro cómo remediarlo:





    descripcion-en-las-entradas-de-blogger


    Dirígete al menú principal del blog y clica en Configuración>Preferencias para motores de búsqueda>Etiquetas meta.  Rellena la descripción con un breve resumen que explique el contenido general de tu blog (recuerda introducir las palabras clave de forma natural) y guarda los cambios





    añadir-descripcion-entradas-blogger


    Y listo, a partir de ahora, tendrás habilitada la opción Descripción de búsqueda en tu editor de entradas, para sacarle todo el partido. Observa la diferencia:


    añadir-descripcion-del-post-blogger





    5. Redimensiona las imágenes antes de subirlas



    Procura que las imágenes que subas a tus artículos, no superen los 1200pxs, pues tu blog se hará pesado para cargarse y eso no le gusta ni a Google ni a tus lectores. Además las imágenes previamente redimensionadas al tamaño especifico del texto, quedan mucho más estéticas y acordes.


        Para saber el ancho de tus entradas, puedes hacerlo de 2 maneras:



          Vas a
        Plantilla>Personalizar>Ajustar ancho y le restas el ancho del sidebar al ancho total de tu blog. Al resultado que te salga, réstale 200px porque en el valor se incluyen los márgenes.


        como-saber-ancho-de-la-entrada-blogger



          La opción fácil para mí es irme a una entrada del blog , hacer clic derecho con el ratón sobre el título y elegir la opción Inspeccionar o Inspeccionar elemento (lo que te salga a ti). A continuación, se desplegará el campo HTML que conforma esa parte del blog. Y a la derecha, puedes observar el CSS de ese área. Haz scroll con el ratón hasta que llegues al final y te aparecerá un cuadro que te cantará el ancho del título. Quítale unos 100 px al resultado, para respetar los márgenes y ese es tu ancho disponible.



        conocer-ancho-de-la-entrada-blogger




        Truqui para que tus imágenes se muestren espléndidas.



        Una vez que conozco el ancho, lo que yo hago es incluir un código CSS en la plantilla, para que las imágenes que subo se redimensionen automáticamente al ancho que yo le indique. De esta manera, si por ejemplo el ancho máximo de mi entrada es 800px, pues yo la puedo subir a 1200px o 1500px y no sobrepasarán nunca la entrada. 

        ¿Qué ventaja tiene esto?

        Imagínate que quieres incluir una imagen que necesita una buena resolución para que se vea bien un texto que quieres mostrar o una captura de pantalla y a 800px no es suficiente. Si la subes por ejemplo a 1200px, la imagen seguirá mostrándose al ancho máximo que le has indicado (por ejemplo 800px) pero si la persona hace clic sobre la imagen para verla mejor, cuando se abra el Lightbox, la imagen se mostrará en su tamaño real (1200px) pudiéndose contemplar así con más detalle.





        Aquí te dejo el código por si lo quieres incluir. Además es recomendable, para que las imágenes sean óptimas para vista móvil. Dirígete a Plantilla>Personalizar>Avanzado>Añadir CSS y pega este código:





        .post-body img {
        max-width:800px;
        max-height:auto;
        }







        (Recuerda cambiar el 800, por el ancho de tu entrada.)





        Dale a Aplicar al blog, para que se guarden los cambios y ya lo tienes. Este método no es el que más me gusta, porque el CSS de la plantilla queda desordenado, así que próximamente voy a hacer un videotutorial para enseñarte cómo añadir bien el CSS que crees en tu plantilla. 



        Importante: aunque tengas la tranquilidad de que las imágenes no van a sobresalir no debes olvidar redimensionar tus imágenes antes de subirlas (yo te aconsejaría que entre 1200-1500px como máximo), primero porque como ya te he comentado, el blog tarda más en cargar y segundo, porque si superas los 2000px, empiezas a comer espacio de los 15Gb que te ofrece Google en tu cuenta. La verdad es que hay que subir muchos muchos archivos para consumirlo, pero si no gastas nada en la subida ¿mejor no?. Si quieres saber más sobre el tema, consulta esta entrada en la que te doy 6 consejos básicos cuando tienes un blog en Blogger. Ah! y si añades el CSS, recuerda poner siempre las imágenes en tamaño original, si no, no tiene sentido 





        6. El contenido, el elemento clave



        Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es, por supuesto, el contenido. Intenta que esté bien documentado, aporte valor y añada algo diferente a lo que ya se ha comentado en otros blogs o foros: sé original. 

        Piensa en tu artículo desde fuera, como lector: ¿te gusta lo que estas leyendo? ¿si estuvieras empezando lo encontrarías relevante? ¿lo compartirías en tus redes?, si la respuesta es no a todas o alguna de ellas, toca revisar y trabajarlo más. Proporciona contenido útil al lector y este lo agradecerá compartiendo, ya se sabe que un contenido muy compartido suele encontrarse en el "Top ten".




        7. Facilita la opción de compartir tus posts



        Y como uno de los objetivos principales es que el artículo viaje (cuanto más lejos mejor) debes facilitar la tarea a los lectores, dejando los iconos sociales accesibles , así que no olvides, tener tus botones  bien a la vista, sobre todo al final de cada post. También puedes incluirlos en el lateral de la entrada, aunque yo no lo hago porque me agobia un poquito cuando visito algún blog que lo tiene, ya que desde el móvil a veces me tapa el contenido, pero dicen que suele funcionar muy bien. Como yo no lo pienso incluir, (al menos de momento)  te dejo este tutorial de Addthis, por si te interesa.


        Para incluir los botones sociales bajo el post, normalmente Blogger te los activa por defecto en cada entrada, pero si no fuera así, tan sólo tienes que activarlos tú, entrando en Diseño y clicando en la opción Editar del gadget de las entradas, tal como te muestro en la imagen:



        habilitar-botones-para-compartir-entradas




        Una vez entres, marca la opción correspondiente y guarda los cambios. Así de fácil. Si no te gusta los que trae por defecto Blogger, puedes mirar este tutorial en el que te explico como personalizarlos a tu antojo.


        habilitar-botones-compartir-entradas



        8. Actualiza/publica a menudo



        Si publicas mucho contenido y además es de calidad, posicionaras rápidamente, pero si te pones una vez al mes o ni siquiera eso, Google y tus lectores, perderán rápidamente el interés.




        "La conquista es un trabajo diario, no olvides publicar a menudo". Tuitéalo



        Con esto no digo que publiques todos los días, pero al menos una vez a la semana, es una muy buena opción para posicionar.





        9. No olvides tus palabras clave




        Antes de escribir el post, ten en cuenta cuales son las palabras clave para ese artículo, por ejemplo, si vas a escribir una entrada sobre una barra de labios, cuida que la palabra clave barra de labios se incluya en el título y en los primeros 200 caracteres del artículo (el encabezado). Piensa también en variaciones/sinónimos de esa palabra para regar con ellas el contenido y sobre todo los subtítulos. Por ejemplo: labial, labiales, cosmética, maquillaje, make up, etc... Así Google entenderá cual es la temática del post y lo posicionará mejor para esa búsqueda.



        Para encontrar sinónimos de una palabra clave, yo personalmente uso la página WordReference, que me ayuda bastante tanto para esto, como para encontrar cualquier variante a una palabra a lo largo de la escritura (no sé qué haría sin ella).


        Un consejo: no sacrifiques tu contenido por intentar indexar lo mejor posible, trata de aprovechar las palabras claves resaltándolas en negrita, pero no hagas frases antinaturales o que no describan bien lo que quieres comunicar sólo para tener más posibilidades de posicionarte, porque hoy en día el mejor posicionamiento es un buen contenido.




        10. Enriquece el contenido



        Añade imágenes llamativas y de buena calidad, vídeos que tengan que ver con el tema que estas tratando, descargables, imprimibles e infografías para resumir brevemente y de forma acertada el contenido del post (las infografías están en alza, porque el cerebro procesa el contenido visual mucho más rápido que el texto).

        Si no tienes mucha idea de cómo crear infografías, te dejo esta completísima guía de Miguel Florido, que te ayudará muchísimo con el tema.

        Las infografías también las puedes compartir en Slideshare o Pinterest y ayudarás a que se viralicen.

        Otra opción muy buena es incluir podcast o clic to tweet, para que envíen tu contenido a Twitter fácilmente. Por ejemplo así:


        Acabo de leer 10 SEOconsejos, con los que pienso posicionar!Tuitéalo


        En el post del Planificador para Blogger, tienes un enlace para aprender a crear Clics to tweet en Blogger y te recomiendo que veas el videotutorial, porque aunque es algo extenso, te dará bastante idea de cómo empezar a moverte en Blogger para conseguir resultados profesionales, así que no lo desaproveches, que tanta información junta, no la vas a encontrar en muchos sitios.

        En cuanto a lo del podcast, próximamente haré un artículo para que aprendas a crearlos fácilmente e incluirlos en el blog.





        Hasta aquí, los 10 consejos que te harán subir posiciones rápidamente si eres constante. Hay muchos más, pero estos 10 son muy importantes, así que te aconsejo que empieces a incluirlos en tu rutina de publicación, porque aparte de que notarás la diferencia a nivel seo, mejorarás bastante la experiencia del lector y tendrá motivos para quedarse a leer más.


        Aquí te dejo la infografía que resume el post,  por si la quieres tener bien a mano en tu tablero de Pinterest:

        infografia-10-tecnicas-para-posicionar


        Y ahora, toca charleta. ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿cuales de ellas ya incorporabas en tus publicaciones? ¿cómo te sientes en este blog? ¿alguna recomendación a tener en cuenta? ayúdame a mejorar para ti o dame cháchara, que me aburro 



        Que tengas un gran día!











        Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor, exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


        ¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


         Únete a la Comunidad Demo 2.0







        Sígueme en Bloglovin

        Comentarios

        1. Pues nada... ¡manos a la obra! Seguiré uno por uno los pasos que nos vas indicando Raquel.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Claro que sí Helena, te mereces que te conozcan mucho más y yo estaré feliz de verlo, un abrazo!

            Eliminar
        2. Cuántas cosas para aprender..... Gracias por compartir.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias a ti por pasarte y leerlo Maria Pilar. Espero que le saques mucho partido. Ve poquito a poco y ya verás que una vez lo tengas controlado, los resultados irán llegando. Un saludo!

            Eliminar
        3. A ver si pongo en practica los 10, gracias !

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Seguro que sí Esther, son sencillos. Si te acostumbras a hacerlo llegará un momento que no tendrás que consultar el post y lo harás de forma automática. Y los resultados se notan. Anímate y me cuentas, un besote!

            Eliminar

        Publicar un comentario