Como combinar tipografías para crear presentaciones atractivas

como-combinar-tipografias-para-presentaciones


Saber combinar tipografías para capturar la atención de los lectores hacia tu presentación, es un paso básico que debes conocer cuando te encargas tu misma de tus diseños. Y con un poco de práctica, verás que no es nada complicado y que disfrutarás enormemente del proceso. Hoy te doy un máster acelerado para que salgas del post, con la intención de comerte el mundo con tus presentaciones ¡vamos allá!






Me encantan todas las temáticas de mi blog, disfruto con cada una de ellas (con la de normativa menos, aunque es de las más necesarias), pero es que cuando se trata de una entrada de diseño en presentaciones, subo directamente a las nubes, soy más feliz que un niño con una cometa, porque es una de mis pasiones. Así que te aviso que me voy a explayar, pero espero que te quedes hasta el final, porque tengo una sorpresita preparada y porque te va a resultar muy útil, si aun no dominas el diseño en cartelería, ya que vas a tener bastante idea cuando acabes de leer.



"Los artículos que contienen imágenes, obtienen un 94% más, de visitas"_Jeff Bullas.Tuitéalo




Así que teniendo esto en cuenta, es importante que conozcas cómo combinar tus fuentes e imágenes para que tus presentaciones llamen la atención e inciten a consumir tus contenidos.

El uso de imágenes con texto a lo largo del contenido, lo hace más digerible, porque la mayoría de las personas escanean, es decir, leen por encima y se hacen un resumen tan sólo contemplando títulos, imágenes y poco más. Si les resulta interesante lo que ven, entonces profundizaran más en la lectura. Y ahí es donde tienes que jugar bien tus cartas, para no decepcionar. Esto es lo que se llama Marketing Visual, que es el arte de combinar elementos visualmente atractivos, que definan claramente el propósito de tu contenido y que impriman huella en el lector.

No hace falta ser un experto en diseño, pero debes saber cuales son las claves que funcionan mejor, para lograr que tus imágenes sean visualmente atractivas. Vamos a verlas:




  Elige el lienzo sobre el que vas a plasmar tus palabras 



Debes tener en cuenta cual puede ser el mejor fondo para tu texto, según el tema que vayas a tratar:

  Si vas a añadir tu texto sobre una imagen, cuida que la imagen guarde relación o refuerce el tema  que vas a tratar.




como-combinar-tipografias-para-presentaciones



  Si optas por un fondo, escoge qué tipo le puede venir mejor: liso, estampado, textura...y cuida que las letras resalten y no se pierdan con el fondo (si el fondo es claro, la letra tendrá que ser más oscura o definida con un trazo y viceversa)




como-combinar-tipografias-para-presentaciones



  Escoge una tipografía adecuada a la temática 



Porque no todas valen para cualquier situación, por ejemplo, si estas hablando de un tema serio sobre "como superar una depresión", evidentemente una letra desenfadada, infantil o muy naif, puede que no sea la mejor opción. De la misma manera, si la ocasión lo requiere, se puede incluir una tipografía especialmente orientada al tema que tratas.




como-combinar-tipografias-para-presentaciones




   No intentes rellenar la imagen por completo con el texto



 Debe quedar equilibrado, guardando una distancia prudente respecto a los márgenes.



como-combinar-tipografias-para-presentaciones




   Si vas a utilizar sólo una fuente para presentar tu imagen



 Destaca una palabra haciéndola más grande o cámbiale el color. También puedes utilizar una misma familia tipográfica para destacar el texto.

como-combinar-tipografias-para-presentaciones



   Enriquece tus presentaciones usando texturas. 



Para esto debes contar con un editor de imágenes que te facilite fijarlas dentro de una fuente como puede ser Photoshop o Pixlr Editor (por cierto, para este último, te enlazo un videotuto express, para que veas lo sencillo que es)  y usar una tipografía gruesa en la que se visualice bien la imagen.




como-combinar-tipografias-para-presentaciones



   Juega a sustituir letras por imágenes que guarden relación con el mensaje.



como-combinar-tipografias-para-presentaciones




   No combines más de tres tipografías distintas 


Si pueden ser dos, mejor (aquí se aplica la norma de menos es mas).


como-combinar-tipografias-para-presentaciones


   Ten en cuenta que lo más importante es que se lea el mensaje.


No caigas en la tentación de utilizar letras demasiado elaboradas si lo que pretendes es comunicar un mensaje de texto. Se trata de captar la atención hacia tu lectura, no de competir por el premio al mejor diseño.



como-combinar-tipografias-para-presentaciones



   Para una presentación con estilo, 


la combinación de una tipografía lineal sin bordes (Sans Serif) con una tipografía manuscrita, es un acierto seguro y si la complementas enmarcándola o añadiendo pequeños detalles como figuras o formas (sin pasarte), captará aun más atención.



como-combinar-tipografias-para-presentaciones




   Busca la inspiración, sin copiar.


Todo lo que nos rodea, es fuente de inspiración, desde una naranja hasta la rueda de un coche. Sólo hay que saber llevarlo a tu terreno, para convertir algo simple en inolvidable. Averigua cúal es el elemento que ha capturado tu atención al mirar una composición y básate en él, para hacerlo tuyo, añadiendo tu personalidad, (sin copiar).



como-combinar-tipografias-para-presentaciones



Estas son las 10 reglas por las que yo me guio a la hora de diseñar mis presentaciones, aunque se me ha quedado una, que quizás sea la más importante: practica, practica y practica. Créeme, cuanto más lo hagas, antes lograrás que aflore tu creatividad.


Aquí tienes un resumen en forma de infografía, para que lo guardes o lo pinees y así lo consultas cuando quieras:



infografía-como-combinar-tipografias-para-presentaciones





  Ayúdate de Wordmark.it para afinar en tu elección.




Por último, para hacerte más fácil la tarea de combinar distintas fuentes, te dejo una página que (si aún no la conoces) te resultará imprescindible a partir de ahora, Wordmark.it . Esta aplicación trabaja mostrándote todas las fuentes que tienes instaladas en tu ordenador. Tan sólo tienes que escribir una frase o palabra con la que te encuentres trabajando, darle a intro y te la mostrará en todas las fuentes que tienes disponibles.




como-combinar-tipografias-para-presentaciones




Ve seleccionando las que más te gusten para tu presentación, haciendo clic sobre las que te interesen. Las seleccionadas, mostrarán un recuadro verde alrededor. Una vez que hayas terminado de seleccionar, haz clic sobre filter selected y te mostrará solamente las fuentes tipográficas que hayas seleccionado, para que decidas cual es para ti la mejor elección. Una maravilla ¿verdad?, yo ya no sé vivir sin ella.




como-combinar-tipografias-para-presentaciones




  SORPRESA PARA EL VIERNES  




Aprovechando que se acerca San Valentín, he creado un recopilatorio de 200 fuentes tipográficas gratuitas, que lanzaré el Viernes, para que tengas un buen stock a mano, a la hora de llevar a la práctica lo que hoy has aprendido y crear hermosas presentaciones para la ocasión. Te aviso que va a haber de todo, desde fuentes manuscritas, especiales para San Valentín hasta tipografías especiales para cada época o festividad del año. Así que, te aconsejo que no te lo pierdas, porque le vas a sacar mucho partido. Si me sigues en Bloglovin, serás de las primeras en descubrirlo.


También te puedes suscribir a la Comunidad Demo 2.0, porque recibirás automáticamente la Guía gratuita para usar imágenes en la red, que contiene 60 páginas inundadas de imágenes, vídeos y todo tipo de recursos gratuitos, para usar libremente. Cada página contiene miles de fotografías y recursos, como los que he utilizado para hacer cada presentación, además todos los Domingos publico en el blog privado, tutoriales, freebies y contenido de valor, en exclusiva para mis suscriptoras ¿te lo vas a perder?    

Bueno y ahora llega el momento, que tengamos un poco de "charleta" en los comentarios ¿qué te han parecido estos tips? ¿tienes problemas a la hora de diseñar tus presentaciones? ¿qué editor de imágenes utilizas? te espero un pelín más abajo.



¡Que tengas un gran día!



 Únete a la Comunidad Demo 2.0





¿Quieres aprender a diseñar bonito y tener un blog atractivo? Échale un vistazo al Curso de Photoshop para Blogueras Creativas, con el que podrás perfeccionar tu manejo de Photoshop, a la vez que desarrollas tu marca y creas el blog que deseas tener. Es un curso muy completo, en el que sin duda, habrá un antes y un después en tus diseños. Échale un vistazo:






Comentarios

  1. Ayyy que pedazo post, este me lo guardo y comparto. Me encanta hacer infografías, carteles etc y me viene genial. Muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Señora Jumbo, me alegro que te haya venido bien. Seguro que te quedan genial, dame un toque cuando las hagas para echarles un ojillo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario