03 abril 2016

5 errores y 5 aciertos de un sidebar ¿cuántos tiene el tuyo?

5-errores-y-5-aciertos-de-un-sidebar


Uno de mis objetivos es conseguir que tengas un blog interesante que atraiga más visitas e invite a leer tus contenidos. Hasta ahora, en la categoría Blogging te he dado varias pistas para poder lograrlo y también te he hablado de cómo diseñar una cabecera bonita para tu blog

Hoy le toca el turno al sidebar y es que debes tener claro, que si quieres un blog profesional, debes cuidar mucho la estética. Y no sólo es cuestión de parecer más o menos profesional: si quieres que tus contenidos se lean y aumente el número de visitas, es fundamental acondicionarlo para que el que llegue, se encuentre cómodo y quiera saber más sobre lo que cuentas en tu blog.








Antes de comenzar, te aclaro que todo lo que voy a contarte hoy, es puramente mi opinión. Sobre gustos, colores y aquí no hay verdades absolutas. No quiero que te sientas mal (ni te ofendas) si en tu sidebar abundan más los errores que los aciertos que voy a comentar. Pero imagino que si estás leyendo este artículo, te preocupas por mejorar tu blog y tienes en cuenta mi opinión (aunque sea un poquito) así que te voy a contar como yo lo veo. Luego naturalmente, tú harás lo que quieras, pero espero que al menos te pares a reflexionar si de verdad son indispensables para tu blog, algunos de los elementos que para mí son errores claros. Ahi van:




5 ERRORES DE UN SIDEBAR


5-errores-de-un-sidebar


1. ETIQUETAS INTERMINABLES


¿Sabes esa frase de "cuantas más opciones tenga una persona, más dudas tendrá"?

No se trata de poner Sota, Caballo y Rey por simplificar, pero ¿de verdad necesitas casi 100 etiquetas para clasificar tus contenidos? ¿crees que los que llegan se paran a leerlas todas para buscar lo que les interesa?

Puede que de 20 visitas, lo hagan 2, te lo digo sinceramente. Si realmente necesitas tantas, quizás es que estás tratando de crear una tienda online en tu blog. Y si ese es el caso, te aconsejo que le busques un sitio aparte o al menos, que tengas un máximo de 10 categorías e incluyas subcategorías dentro de ellas. Estas se pueden colocar en un menú de cabecera y te ahorrarías la ristra de etiquetas interminables en el sidebar. Creéme, las tendrás mejor organizadas y podrás mostrar en tu sidebar otros elementos mucho más importantes.


Otra alternativa es editar el archivo de etiquetas y elegir que se muestren sólo las más importantes para la temática del blog. Y si tampoco te convence esta opción, guárdalas en un contenedor desplegable que haga que "el tocho" sólo se muestre cuando la persona haga clic en el botoncito. Para hacer esto último tienes un enlace un poco más abajo, en el apartado de aciertos.



Tampoco hay que confundir etiquetas con palabras claves ojo con esto. Hay quien piensa que si habla de la Primavera, ya tiene que crear una etiqueta en el post que se llame Primavera y esto no va a ayudar en nada a tu seo. Tienes que tener claras cuales son las temáticas de tu blog y asignar a cada post la etiqueta correspondiente, para que se conviertan en tus categorías. Si no te centras en tus temáticas, Google no tiene ni pajolera idea de cuáles son, porque hablas de todo y de nada a la vez. Si te fijas, yo tengo 9 categorías (y me parece que tengo demasiadas), pero son las que necesito para desarrollar mis temas y cada post va asignado a una de ellas (máximo 2)


De las etiquetas se podría hacer un post completo y además muy largo, así que si te has quedado con ganas de saber más, házmelo saber en los comentarios y preparo uno con todo detalle. Vamos a seguir que hay mucha tela que cortar aún.





2. BLOGS QUE SIGUES



Esto está muy bien cuando muestras 2 o 3 que te parecen altamente recomendables para tu público, pero si te soy sincera, yo prefiero hacer un post contando "los 20 blogs que más me gustan" y poner la imagen con el enlace en el sidebar, que comerme un espacio kilométrico para mostrarlos todos. Esto sólo servirá para ralentizar el tiempo de carga de tu blog y para que pasen desapercibidos otros elementos más importantes que debes tener bien visibles. En mi opinión, sólo lo veo justificado cuando estás cobrando por ese espacio, de lo contrario, sólo es saturarlo para nada.


No satures tu sidebar con elementos que no te aportan ningún beneficio.Tuitéalo




3. TRADUCTORES



Es como el color blanco de la caja de ceras, viene en el lote pero rara vez se utiliza. Más que nada, porque todos podemos habilitar la traducción automática de una página desde las opciones del navegador, así que te lo puedes ahorrar con total tranquilidad.





4. CONTADOR DE VISITAS



Vamos a ver como explico esto sin herir sensibilidades... la mayoría de las veces, cuando abrimos un blog, no nos lee ni el tato. Los grillos campan a sus anchas, dando saltitos de un lado a otro. Y no es porque nuestro contenido no merezca ser leído, sino porque al principio ni Google nos ayuda, ni nosotros sabemos donde moverlo para ganar visibilidad. He entrado en blogs que llevan 2 años y tienen menos visitas que el mío que lleva poco más de 2 meses. Y esto no lo digo por fardar, sino para que reflexiones (si tienes uno) si te está dando verdadera utilidad o te hace un flaco favor. Sinceramente, cuando tengas mucha visibilidad estarás tan ocupada que ni repararás en instalar un contador de visitas para presumir de ello y si aún no ha llegado ese momento, lo único que vas a conseguir es restarle importancia a tus contenidos, porque puede que muchos no se paren ni a leerlos para sacar conclusiones.

Un contador de visitas pobre suele ahuyentar a los que llegan, así que con todo el cariño te aconsejo que lo quites si no tienes una gran afluencia de público. En mi opinión además es antiestético y si lo has puesto con el fin de que te paguen por publicidad en tu blog, llegado el momento puedes facilitar informes de tráfico a las personas interesadas, no te hace ninguna falta un contador créeme, ni ahora ni cuando pegues el pelotazo con tu blog.



Un contador de visitas pobre, suele ahuyentar a los que llegan. No caigas en el error de usarlo.Tuitéalo





Pronto haré un post con consejos para promocionar tu blog, pero de momento puedes empezar a obtener más visibilidad con este post de Read Head Sense y su segunda parte, con esto tendrás mejores resultados, te lo garantizo.






5. INSIGNIAS DE TODO TIPO



Participar en toda clase de premios de blogs, está muy bien cuando lo tuyo es puramente un blog personal, pero cuando tu motivación es ganarte la vida con tu marca, esto lo único que hará es que pierdas el foco. Sin desmerecer ningún premio, porque reconozco que son útiles para crear lazos con otros bloggers, esto sólo sirve para socializar. Pero para eso también están las redes sociales o los grupos en Facebook y demás, no hace falta que participes en 50 premios de blogs cuquis para promocionarte.


Vuelvo a repetir (y no te me cabrees si eres una asidua participante) que no tiene nada de malo participar en algunos, para que te conozcan mejor y hacer piña, pero si realmente quieres lograr profesionalizar tu blog, vas a tardar mucho más de lo que esperas por este camino. Además estarás aumentando el tiempo de carga de tu blog y pasarán desapercibidos otros elementos más importantes, que ahora te contaré (ya queda menos) porque como dice el refrán "Cuanto menos bulto, más claridad".





5 ACIERTOS DE UN SIDEBAR


5-aciertos-de-un-sidebar


Vamos ahora con los que están requetebien puestos (y así destensamos, que el tema errores, suele ser muy susceptible). Estos son los 5 gadgets que sí o sí, debes tener en tu blog. Si no es en el sidebar, en el menú de cabecera, pero en mi opinión deben estar bien a la vista:



1. APARTADO SOBRE TI



Aunque sea pequeño, pero a todos nos gusta saber algo de la persona que nos está transmitiendo la información. No hace falta que pongas obra y milagros de tu vida, pero no está nada mal que incluyas una imagen tuya que nos haga ponerle cara a la lectura  y un pequeño párrafo contando algo que creas importante para tus lectores. Por ejemplo, ¿por qué has creado el blog? ¿cómo puedes ayudarlos con tus contenidos? ¿cuales son tus puntos fuertes? cuando digo puntos fuertes pueden ser aptitudes, experiencia, productos o forma de hacer las cosas. Para convencer tienes que saber qué te diferencia respecto a los demás, sin nombrar a nadie, por supuesto. Simplemente si sabes en que destacas, resáltalo.


Por supuesto una página en condiciones sobre ti, sería lo más aconsejable, pero si estas empezando y este punto te cuesta, al menos una imagen con tu nombre y algunos datos importantes, deberías incluir si quieres ganarte la confianza de tus visitas.





2. BUSCADOR



Si no lo tienes en el menú de cabecera, no olvides incluirlo en el sidebar. Es realmente útil y se usa bastante. A mí me ha pasado infinidad de veces de ir a un blog con tropecientas entradas y echar de menos el buscador, para no perder tiempo buscando un contenido que sé que tiene (porque lo leí hace mil y aún me acuerdo) escondido entre un maremágnum de artículos. Y eso, si tengo suerte y al menos tiene un indice que sustituya al buscador, pero si no tiene ni una cosa ni otra, apaga y vámonos ¡a ver como lo encuentro, me voy!


El buscador, junto al indice y las entradas relacionadas, son los elementos más efectivos para alargar el tiempo de estancia en nuestro blog y aumentar el número de paginas vistas.Tuitéalo







3. REDES SOCIALES



Te digo lo mismo que con el buscador, sino las tienes en el menú de cabecera, deben estar en el sidebar bien visibles, porque ahí es donde podrás estrechar lazos con tus lectores. Hablar con ellos, compartir momentos backstage que te hagan más cercana, mostrar otros gustos o aficiones...en definitiva, humanizar tu marca y lograr que conecten de verdad contigo. La verdadera conversión se produce en tu blog, pero en las redes se recoge gran cantidad de tráfico que lo hace posible, así que no las relegues a los últimos puestos de tu sidebar, ponlas bien a la vista, al principio.





4. FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN



Ya he hablado otras veces de la importancia de tener suscriptores  si queremos profesionalizar nuestro blog, de hecho en la Comunidad Demo 2.0 tienes hasta un curso para aumentar tu lista de suscriptores con Mailrelay. Pero de todas maneras, tengas o no tengas intención de llevar tu blog a pretensiones mas serias, te aconsejo que si sospechas que lo que empiezas como un hobby puede tener visos de convertirse con el tiempo en algo más, lo incluyas desde ya.


Vale que necesitas informar a la LOPD y crear un aviso legal, pero es más engorrosa la frase de lo que supone en realidad y te va a traer muchas mas visitas a tus contenidos, porque no es lo mismo publicar tus contenidos en redes sociales y esperar a que alguien "de casualidad" se tope con ellos y los lea, que poder enviarlos directamente a la bandeja de correo de esa persona. Los mensajes de correo, los leemos a diario y no se marchan a ninguna parte, hasta que los eliminamos nosotros. En las redes, tu contenido pasa mucho más desapercibido, así que si quieres aumentar la visibilidad de tus posts, pon un formulario de suscripción en tu vida.





5. OFERTAS/NOTIFICACIONES TUYAS



¿Has creado una guía que va a encantar a tus lectores? cuéntalo
¿Tienes una tiendita con productos relacionados con tu blog? enlázala
¿Te has animado a hacer un súper sorteo en tu blog? grítalo a los 4 vientos

Todo lo que sea "de tu cosecha" y consideres que es importante que sepan tus seguidores, tenlo bien a la vista, al inicio de tu sidebar y si puedes crear un gift con varias imágenes que llamen la atención hacia ese banner, mejor que mejor.


Por nada del mundo lo relegues a los últimos puestos del sidebar, escondido entre premios, contadores de visitas y blogs que sigues, porque su efectividad trabajará bajo mínimos. Es muy importante que sepas distinguir el grano de la paja, cuando tienes objetivos. Tenlos claro y resáltalos todo lo que puedas.





OTROS GADGETS OPCIONALES



gadgets-opcionales-del-sidebar


Después de todo esto (si aún sigues por aquí) te estarás preguntando qué hacer con otros elementos muy comunes de un sidebar que aún no he nombrado. Estos están en mi lista de ni fu ni fa o usar con moderación, como te guste más. Vamos al lío:





ENTRADAS POPULARES



Vienen muy bien para aumentar la lectura de tus contenidos (de hecho yo lo tengo) pero debo admitir que si ya usamos un gadget de entradas relacionadas al final del post, puede ser prescindible ya que aumenta el tiempo de carga del blog. Por ese motivo, me estoy pensando en quitarlo. Si no lo he hecho aún, es porque tampoco tengo 300.000 cosas en el sidebar y el tiempo de carga de mi blog es de 6 segundos (aunque se puede mejorar más).






GADGET DE REDES SOCIALES



Más de lo mismo, hacen que el blog tarde más en cargar. Por eso, no te digo que los suprimas todos, pero te aconsejo quitar los "menos visuales", porque si ya tienes los iconos de las redes sociales, si quieren seguirte lo pueden hacer desde ahí. Sí que es verdad que las imágenes tienen un alto poder de atracción, por lo que de incluir algunos, yo echaría mano del de Pinterest e Instagram. De momento, el de Pinterest es el único que he puesto, porque es mi red social favorita y porque tengo mucho contenido de utilidad allí, así que pienso que es importante tenerlo a la vista.


Pero la verdad es que más de 2 o 3 es sobrecargar el blog y quitarle visibilidad a los elementos importantes de los que ya te he hablado.



No abuses de los gadgets sociales en el sidebar. Opta por los que sean más visuales.Tuitéalo




CATEGORÍAS DEL BLOG



Mi recomendación es incluirlas en el menú de la cabecera y si tienes muchas, como ya te comenté, crear subcategorías y hacer un menú desplegable. Yo antes las tenía en el sidebar y el caso es que me gustaban porque les añadí un CSS muy cuqui, pero cuando modifiqué el menú superior, aproveché para subirlas junto a las redes sociales.


Como el menú es fijo (no desaparece con el scroll) siguen estando siempre accesibles y tengo el sidebar más oxigenadito 😊





ARCHIVO



Cuando tienes un índice, el archivo ya no es tan relevante, porque pueden encontrar los contenidos igualmente. Pero a mí por ejemplo, me viene genial para encontrar rápidamente los enlaces a los posts publicados durante todo el mes, cuando hago el resumen mensual a mis suscriptores. Además el mío no ocupa nada de nada, porque lo hice desplegable gracias a un tutorial muy bueno de May, así que te lo dejo por si te animas tú también. Te ahorrará mucho espacio cuando tengas chorrocientas publicaciones.





SEGUIDORES DEL BLOG



Imagino que habrá personas a las que le resulte cómodo este sistema para seguir un blog, así que si para tí tiene utilidad, haces bien en dejarlo. Sinceramente, yo no sé ni cómo seguir ni leer blogs con esta opción. Será lo más tonto del mundo, pero si lo desconozco es porque no me ha preocupado lo suficiente como para informarme. A mí cuando me interesa mucho un blog o bien me suscribo o lo sigo por Bloglovin o Feedly, cada uno se acoge al método que le parece más cómodo, así que, como para mí no es imprescindible, lo meto en los opcionales.






PUBLICIDAD ADSENSE



Nunca se puede decir de este agua no beberé (hoy estoy pesadita con los refranes) pero creo que yo no lo voy a usar en la vida. Primero porque suele ser publicidad que no tiene nada que ver con la temática del blog, es fea como ella sola, invasiva y para que te dé verdadera rentabilidad, tienes que tener muchísimas visitas.

Y volvemos a lo mismo que con el contador: cuando tengas las suficientes visitas para ganarlo bien con Adsense, habrá marcas que tengan más temas en común con tu temática, dispuestas a pagar por que le hagas un hueco en tu blog, bien sea a través de un post patrocinado o alojando un banner en el sidebar. Y será mucho más efectivo para ambas partes.



Antes de pasar a los últimos consejos que me parecen importantes para tener un buen sidebar, vuelvo a aclarar (por si hubiera alguien deseando que me dé un ataque de tos cuando ande con la barriga suelta), que esto es solo mi opinión, no la biblia. Yo no estoy totalmente de acuerdo con todos los blogs que sigo y me han ayudado a crecer. Siempre me he quedado con lo que he considerado que de verdad me venía bien. Es totalmente respetable que tengas lo que quieras desde el sidebar hasta el último rincón de tu blog, pero si estás leyendo el post, es porque te interesa lo que te estoy contando. Y puedes tener claro meridiano, que si me mojo en algo, es porque me interesa que avances con tu blog y considero que teniendo en cuenta estos consejos, tardarás menos en conseguirlo.






CONSEJOS Y TUTORIALES PARA TENER UN SIDEBAR ATRACTIVO



Para terminar, aquí van 4 tips que unidos a todo lo que ya te he contado, son claves para darle a tu sidebar un aspecto fabuloso que hará que se fijen irremediablemente en el contenido:



DERECHA O IZQUIERDA, DA IGUAL, PERO UNO SÓLO



Los debates sobre hacia qué lado es mejor colocar el sidebar son interminables y no voy a entrar, porque ya me aburre leerlos. Como ves, yo no me tomo al pie de la letra las tendencias y desde el principio opté por dejarlo a la derecha, porque me resulta más cómodo. Pero eso sí, nada de tener uno a cada lado y el contenido en el centro. No sólo vuelves a marear al lector con tantas llamadas de atención por todos lados, sino que además reduces (aún mas) el espacio de tus posts y esto hace que el texto se agolpe y las imágenes no tengan la amplitud necesaria para lucir como se merecen.

Así que te aconsejo que si tienes doble sidebar, te decantes por uno y pases todo el contenido que consideres importante.




Derecha o izquierda..qué mas da! pero un sólo sidebar, por favor.Tuitéalo





JUEGA CON EL ANCHO DEL BLOG PARA DAR SUFICIENTE AMPLITUD AL SIDEBAR



Veo muchos blogs que le dan más protagonismo al fondo que al contenido y el sidebar, que forman una fina línea en el centro. Me imagino que lo tienen así, porque no saben ampliar el ancho para ganar espacio donde verdaderamente es vital tenerlo. Así que he preparado un mini tutorial para que sepas como hacerlo en un momentín. En apenas unos minutos, vas a notar un cambio bestial en el aspecto de tu blog.

Pero como hoy es domingo y los domingos publico contenido exclusivo en el blog privado, este mini tutorial y los que tienes a continuación, sólo los verás si te unes a la Comunidad Demo 2.0. Es completamente gratis y tiene infinidad de ventajas, así que te aconsejo que no esperes más para hacerlo.







DALE A TODAS LAS IMÁGENES EL MISMO TAMAÑO



Esto para mí es importantísimo y es que queda feo que unas imágenes se vean mas grandes que otras o que tengan distinta posición (unas a la izquierda y otras centradas, dependiendo del tamaño). Fíjate en mi sidebar, todos los elementos tienen exactamente el mismo ancho, guardando un equilibrio estético que resulta cómodo y agradable a la vista. ¿No sabes cómo hacerlo? pues no te preocupes que te lo cuento en este mini-tutorial.









ENMARCAR O SEPARAR EL SIDEBAR DEL CONTENIDO




Si quieres añadir una línea que separe el contenido del sidebar o unos gadgets de otros, te he preparado un tutorial para que lo personalices sin problemas.
¿Prefieres enmarcar los elementos del sidebar? también te cuento cómo hacerlo. Lo tienes todo aquí:







Bueno, pues ahora sí que hemos terminado. Espero que te hayan servido mis opiniones para tener un sidebar efectivo y bonito. Y hoy más que nunca, necesito que me cuentes qué te ha parecido el post ¿te ha molestado algo de lo que has leído? ¿que crees que falta o sobra en tu sidebar? ¿y en el mío? cuenta, que estoy deseando charlar contigo un rato.

¡Que tengas un gran día!



Portada: StockSnap.io
Imágenes post: Gratisography



Si quieres aprender más sobre diseño el diseño de tu blog, quizás te interese el Curso de Photoshop para Blogueras Creativas, con el que podrás perfeccionar tu manejo de Photoshop, a la vez que desarrollas tu marca y creas el blog que deseas tener. Es un curso muy completo, en el que sin duda, habrá un antes y un después en tus diseños. Échale un vistazo:





33 comentarios:

  1. Información bien detallada, seguro que viene muy bien para aquellos/as que están empezando con un blog y no saben cómo estructurarlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención, muchas gracias por pasarte Marian, un saludo!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por mencionar mi blog, como ya te he dicho por privado este post es brutal! Tengo pendiente hacer más post con grupos y trucos para buscar grupos que te puedan servir, pero poco a poco, antes tengo que poner todo el planing que tengo jajajaja

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a ser de mucha utilidad, gracias a ti supe cómo empezar a hacerme ver por Facebook, así que no podía dejar de recomendarte a los demás. Un besazo Laura!

      Eliminar
  3. Cada semana me engancho más a tu blog!Clara, sencilla y concisa toda la info!Me apunto trucos para aplicarlos!Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Iza, me alegro mil que te ayude, un besazo!

      Eliminar
  4. Que entrada mas completa,felicidades :) Me a gustado mucho y gracias por la variedad de consejos para mejorar un poco en el blog,algunos fallos los tengo y algunos aciertos también aunque siempre es bueno leer cosas de estas para saber por donde guiarse una a la hora de hacer cambios,gracias de nuevo y muy buen post enserio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo, siempre hay que estar abierta a los cambios. Algunos nos ayudan a mejorar y otros no, pero si no lo intentamos, nunca lo descubriremos. La cuestión es atreverse a probar y luego comprobar resultados. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el artículo. Culpable del fallo de las etiquetas, en cuanto he acabado de leerlo he hecho un "apaño", porque es verdad que resulta cansino encontrarse una lista interminable de etiquetas.
    Por lo demás, parece que no lo he hecho del todo mal para ser blogger novata :D ( autopalmadita en la espalda).
    Me da un poco de apuro pedirte que te pases por mi blog y me des tu sincera opinión, pero me encantaría si pudieses.
    ¡ Un abrazo! ¡ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me paso por vuestros blogs Mercedes, para poder responder mejor a vuestros comentarios. Tienes un blog muy oxigenado en general y eso es muy bueno, porque el que llega puede centrarse en el contenido sin agobios. Los elementos del sidebar tienen buena proporción de tamaño, quizás habría que centrar más las redes y el gadget de suscripción, pero por lo demás genial. El archivo, por ahora no tiene muchas publicaciones, pero cuando empiece a crecer puede llegar a ser kilométrico, así que te aconsejo el tutorial de Creative Mindly para hacerlo desplegable. Y lo de las etiquetas, por ahora no tienes tropecientas, así que no se ve agobiante, pero si de verdad necesitas tantas, te aconsejo que uses el mismo tutorial para hacerlas plegables también. Me ha gustado mucho la sencillez que le has dado en general, enhorabuena y besote!

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos!! Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola Raquel! Pues me ha parecido súper interesante ésta entrada. De hecho, he ido corriendo a mi blog a comprobar qué tengo en el sidebar... y con lo primero que me he topado es ¡ups! Que tengo dos... creo que voy a hacerte casi y probar cómo queda todo junto en un sidebar. ¡Gracias por el consejo! Te voy a seguir de cerca. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tenias dos, ya te has dado prisa en cambiarlo, porque yo cuando he llegado sólo he visto uno!eso es disposición y lo demás tonterías, jajaa!! la verdad es que lo tienes genial, simplificado con lo importante y libre de distracciones. Lo único, que tienes que enlazar tu imagen del sidebar a la página de Acerca de, porque pones "Pincha en la imagen" y no te lleva a ningún enlace, por lo demás, me gusta mucho. Un beso Cristina, gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  7. Raquel, me ha parecido muy interesante tu entrada y he podido comprobar que Al loro! no estamos tan mal! :-) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante Elisa, como ya he dicho, es mi opinión y espero que os sirva, pero cada una debe saber escoger lo que vale para ella y lo que no. Aunque lo que sí que aconsejo siempre es no cerrarse a los cambios e ir probando lo que más convenza, porque es la única manera de comprobar si da resultados o no. Gracias a ti por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  8. Cada semana que entro aquí aprendo alguna pequeña cosa aunque tengo que decir que con lo mala que soy me cuesta un mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mala nada, lo único que tienes que hacer es intentarlo. Puede que no te salga a la primera pero si le pones interés, tarde o temprano lo dominarás. Yo te animo a que vayas probando poquito a poco. Ya me contarás, un beso!

      Eliminar
  9. Justamente hoy estaba haciendo revision de mi sidebar y me has confirmado que no voy por mal camino... Miles d gracias amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Erika, vas por buen camino. Gracias a ti por pasarte, un beso!

      Eliminar
  10. Bueno, bueno, bueno.. aunque sea tú opinión, a mi me va a venir de perlas.
    Estoy en proceso de mejorar muchos aspectos del blog y considero que el sidebar es uno de los más importantes. Así que tengo que darle un mega repaso.
    De verdad, que agradezco horrores este artículo, porque me va a venir de perlas para no caer en errores de manual y poder sacar mejor partido con tus recomendaciones.
    Bueno, eso lo haré cuando termine con los otros posts que quiero seguir tuyos para mejorar el blog ;)
    La verdad es que has sido todo un descubrimiento. Así que, aprovecho para decirte.. ¡gracias!
    Besos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro Carolina de poder ser de ayuda para ti. La verdad es que tu blog también ha sido un buen descubrimiento porque soy muy dejada para mí. No suelo cuidar mi alimentación, ni la piel, ni nada de nada. Así que tus consejos me vienen de perillas. Que sepas que me gusta mucho tu cabecera y los tonos de tu blog. Gracias a ti por tus palabras, un besazo!

      Eliminar
  11. Desde ya pongo este post en "favoritos" ! me parece super acertado lo que has comentado y la verdad, que hay veces que si, que nos dejamos llevar. Y solo cuando "te metes en el mundo blogger/HTML" te das cuenta de las cosas, como me ha pasado a mí.
    un post súper interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia! qué sepas que me tienes enganchada a tus recetas, el pollo al coco me ha parecido sensacional. Entre tú y Helena de Estupendos 40, me habéis arreglado la tarea culinaria como no os podéis imaginar. Un besote!

      Eliminar
  12. Cada vez que te leo veo que tengo mucho que mejorar en mi blog, gracias por tu esfuerzo y información, me pongo manos a la obra. bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve y la aplicas, me doy por bien servida. Tienes muy buen contenido, buenos looks y fotografías, si vas aplicando los consejos, será de 10. Un beso Penny!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu post, es claro, sencillo y sobre todo muy útil, obviamente tengo algunos errores en mi blog, pero creo que fácilmente subsanables gracias a tus indicaciones. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anna, me alegra que te haya resultado útil =D un saludo!

      Eliminar
  14. Gracias por tus consejos! La mayoría los cumplimos. Sí es cierto que hay cosas que siempre sobran en los blogs, como lo de tener dos columnas, al final no sabes dónde tienes qué mirar, o el contador, blogs que sigues... Normalmente ignoro muchas cosas si no llaman la suficiente atención. Soy de las que piensa que menos es más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en el diseño de blogs, la fórmula menos es más, es la que mejor funciona. Aunque no soy de extremos, me gusta que aunque sean sencillos, tengan la personalidad del autor. Si me guiara por completo de la tendencia, no me sentiría a gusto con mi blog y pienso que eso también es importante.Un beso!

      Eliminar
  15. Me encanta cada día aprendo cosas nuevas contigo y cotilleando tu blog. Creo que me tengo que poner al dia con el aviso legal y registrar el blog...Son cosas que se van dejando y deberían estar hechas hace tiempo. Creo que me vienen genial tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Zoraida, hay muchas cosas que las vamos dejando para más adelante y no las hacemos nunca. Si tu crees que es importante, ponte una fecha límite y hazlo. Es la única forma de ir cumpliendo objetivos ;) un saludo!

      Eliminar
  16. Hola.
    Soy nueva en tu blog. He llegado mediante una comunidad de google+, en la cual busco ayuda para mi blog.
    Yo compre dos plantillas blogger a un disenador esperando mezclara ambas plantillas para mi..
    Esa persona estuvo de acuerdo, le hice un pago extra por este servicio..
    El caso es que no termino el trabajo.. le escribo no me responde.. Y resulto que no solo yo estoy pasando por lo mismo con dicha persona. Y bueno, ahora estoy buscando alguien que sepa trabajar estos codigos de plantilla respective (creo asi se llama), para que me ayude a terminar lo que quiero hacer en mi blog. Voy a pagar por su trabajo. Podria contactarme via email por favor, si esta dispuesto/a (gracias): briizmarg@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

demo