06 abril 2016

Cómo tardar menos en crear contenidos y lograr que te lean más.

Como-crear-mejor-contenido-en-menos-tiempo

Cuando tienes un blog, te das cuenta que la creación de contenidos no es precisamente una tarea sencilla. Requiere concentración conseguir claridad en las temáticas que queremos desarrollar y mucha práctica para lograr aportar información realmente útil que cubra las necesidades de nuestros lectores.



Hoy te cuento "cómo me las maravillo yo" para tardar menos en generar contenido y conseguir que las visitas vuelvan repetidas veces, en busca de más. Aquí tienes las 7 técnicas que a mí me funcionan.







Hoy me he propuesto hacer una entrada cortita, por dos motivos:


  El primero, es que ando liada con el próximo lanzamiento del curso de Photoshop y voy pilladísima de tiempo.

  El segundo, que mi hermano dice que debería regalar un descuento en Federopticos al final del post, para compensar a los pobres lectores que se dejan la vista entre tanto texto    Sí, ya sé que cuando me lío no tengo fin, pero es que no me quiero dejar nada importante y a medida que voy escribiendo, se me van ocurriendo nuevos puntos que aclarar y al final, pues me saco un post de más de 2.500 palabras sin despeinarme.




Así que, al turrón!  he puesto hasta el cronómetro y me he propuesto tenerlo finiquitado en hora y media (más me vale, porque mañana publico si o si) allá vamos!




7 CLAVES PARA CREAR MEJORES CONTENIDOS CON FACILIDAD





1. IDENTIFICA LAS TEMÁTICAS DE TU BLOG Y CONVIÉRTELAS EN CATEGORÍAS


Tengo pendiente hacer un post en el que desarrolle con detalle la diferencia entre categorías y etiquetas. Aunque en Blogger solo hay etiquetas, existen diferentes formas de usarlas: las puedes usar para categorías y subcategorías, pero hoy lo que quiero que tengas claro es que tu temática debe ramificar en varias categorías y que no deben ser interminables, porque seria una locura.


Cuando localizas cuales son los temas principales que quieres tratar en el blog, ya tienes medio camino andado, porque a partir de conocer tus categorías podrás crear contenidos específicos y de más calidad.


Conocer cuáles son las temáticas de tu blog, te ayudará a crear mejores contenidos.Tuitéalo




Mi temática principal es el diseño de blogs y el marketing para emprendedoras, pero para desarrollarlas como se merecen y darte la mejor información, creo que es necesario que te hable también (aunque sea por encima) de seo, normativa 2.0, organización y motivación. Así que tengo claro que el 70% de mi contenido está centrado en las dos primeras categorías y que las restantes deben conformar el 30% del blog.




2. GUARDA TODAS LAS IDEAS DE CONTENIDO QUE SE TE OCURRAN



A raíz de identificar tus categorías, vas a encontrar con mayor facilidad contenidos a tratar en cada una de ellas. Yo te aconsejaría que crearas Tableros secretos en Pinterest o que dividieras en una libreta tus diferentes categorías, para ir apuntando todas las ideas que se te ocurran.

También puedes usar Pocket para curar contenidos que descubras relacionados con tus temáticas y desarrollarlos a tu manera, enriqueciendo la información con más recursos y tu punto de vista.

Otra buena herramienta es Google Calendar, por si te viene un golpe de inspiración a través de una lectura o alguna imagen que hayas visto, ya que puedes echar mano de su función de recordatorios a través del móvil, para apuntar la idea en tu libreta o el sitio que hayas designado para organizar los contenidos de tus temáticas.

¿No sabes usar Google Calendar? hace muy poquito te preparé un tutorial para que lo manejes sin problemas, pero si ni por esas te convenzo, también puedes usar el grabador de voz del móvil, para que no se te pase esa ideaza que te ha asaltado a traición en mitad de la calle.




3. CREA UN CALENDARIO DE CONTENIDOS



Ya tienes tu recopilatorio de temáticas a buen recaudo usando el método que mejor te ha parecido (libreta, tablero en Pinterest, Pocket, etc...)


Ahora el siguiente paso es establecer un calendario de temáticas, teniendo en cuenta el número de publicaciones mensuales del blog. 


Es importante que tengas una rutina de publicación y no te la saltes a cada dos por tres, porque habrá personas que se nieguen a suscribirse a tu lista, pero si saben que tal día publicas, se pasarán a ver lo nuevo que tienes que contar. Además, si no tienes una regularidad en tus publicaciones, es muy probable que se olviden de ti rápidamente. Al fin y al cabo, la red está llena de contenidos similares al tuyo, por lo que a más abanico de posibilidades, menos fidelidad obtendrás. A ver, no me malinterpretes, tampoco es cuestión de publicar todos los días, pero mínimo 2 veces al mes deberías hacerlo y si estableces unos días fijos de publicaciones mejor que mejor.


Yo por ejemplo, los domingos publico tutoriales o freebies en el blog privado, por lo que la parte de diseño, la tengo cubierta semanalmente con esos posts. Así que el contenido de los miércoles normalmente lo cubro con el resto de temáticas, guiándome siempre por la categoría que tiene menor número de publicaciones o mayor necesidad en los lectores.


Al tener definida una guía de temas a tratar, sólo tengo que seleccionar un tema de los que quiero hablar en una categoría concreta y "a saco, Paco". Claro está, que no es inamovible, porque luego vienen los días internacionales, las fiestas de guardar, los sucesos o los lanzamientos, que te lo cambian todo, pero al menos tengo un buen surtido de opciones cuando ando en una rutina de publicación sin sobresaltos.




4. ESQUEMATIZA EL TEMA QUE VAS A TRATAR



Píllate una libreta, pizarra o cualquier método con el que te sientas cómoda y desarrolla una estructura del contenido que vas a lanzar. 


  Antes de nada, busca un título para el post. No tiene por que ser el titulo definitivo que le vayas a dar, pero hazte con un título aunque sea provisional que te sirva como punto de partida para ir desgranando la información.


  Localiza exactamente cual es el problema que vas a resolver con tu post (en este caso, la falta de foco o inspiración a la hora de crear contenidos)


  Tras esto, plantear de manera clara, por qué ese tema resulta un problema para tu lector y cómo puedes ayudar a resolverlo. Aplicado al tema de hoy, sería: necesito crear buen contenido en menos tiempo porque el hecho de tirarme horas (o días) para sacar un post de buena calidad, me impide poder dedicarme a otros aspectos de mi vida que también son importantes para mí. Además de generarme una presión que hace que pierda motivación por lo que hago.


  Cuando localizas el problema y la necesidad de solución, toca esquematizar los puntos que vas a tratar para darle al lector las herramientas y consejos que le ayudarán a resolverlo. Es importante que los enumeres por orden de acción. Este es el esquema que me he creado para este post y así es como empiezo a desarrollarlos siempre para aclararme:



esquematiza-la-información-para-desarrollarla-mejor




  Finalmente, debe de haber una conclusión en forma de reflexión y/o preguntas al lector respecto a la utilidad de lo que ha leído.




5. FÍJATE UN HORARIO Y ELIGE EL MEJOR MOMENTO PARA ESCRIBIR



¿Ya tienes un resumen de lo que vas a contar? bien, ahora toca elegir el momento en el que te pondrás a desarrollarlo. Escoge siempre una hora en la que estés libre de distracciones:

Si eres mami como yo, quizás te venga bien escribir por la mañana cuando están en el cole. O si te es imposible a esa hora, una vez que se acuesten.



Lo importante es que sea el momento en el que te puedas concentrar con mayor facilidad. Una vez te pongas:

  Siéntate correctamente (una buena postura es fundamental para escribir mejor y no acabar con chepa)

  Elimina las distracciones, es decir, móvil y pestañas varias agitando los brazos porque tienen notificaciones que darte. Para esto te recomiendo One Tab que es una extensión magnífica de Chrome que te las deja todas guardaditas sin tener que cerrarlas.

  Y comienza a escribir.



Cuando escribas un post, elige el lugar y el momento adecuados.Tuitéalo





6. ESCRIBE SIN PARAR DESARROLLANDO TODO TU ESQUEMA



Ahora que tienes titulo y esquema, comienza a desarrollarlo con todo lo que te vaya viniendo a la mente. Olvídate de imágenes, de si le vas a dar color al título o si las viñetas van a ir numeradas o con circulitos...Te lo digo por experiencia:  yo era de las que iba poniéndolo bonito a medida que escribía y me paraba 20 veces, para buscar la imagen ideal y ahora que si meto una infografía o un clic to tweet... y cuando me daba cuenta, había empleado el doble de tiempo para terminarlo.

Así que te recomiendo que escribas, sin pararte en faltas de ortografías ni en retocar frases. Una vez termines, ya editarás pero ahora es momento de pegarle la paliza al teclado y sacar el tocho.

  Te recomiendo Noisli, para escribir sin distracciones y cronometrar tu tiempo de escritura. En el enlace que te acabo de dejar, te cuento con detalle cómo usar esta fantástica herramienta y la extensión de la que te hable en el punto anterior, One Tab.


Lo de cronometrar el tiempo de escritura es recomendable para centrarte y evitar que te enredes en otros menesteres que no vienen a cuento en este momento. No soy amiga de la presión, pero no viene mal apretar un poquito las tuercas a la hora de escribir para ir mejorando el hábito.





7. EDITA TU POST Y DALE CHAPA Y PINTURA



Ya tienes el contenido en bruto. Si te has limitado a escribir y desarrollar, seguro que no has tardado tanto ¿verdad?. Bueno, pues ahora es cuando toca ponerlo bonito, para eso te dejo enlace a este post con 10 técnicas seo para posicionar tu contenido que deberías incluir al editar cada uno de tus post.

No hay que escribir contenido de cara al seo, sino al lector, pero si te vas acostumbrando a incorporar estos sencillos pasos en tu rutina de publicación, irás posicionando cada vez mejor en buscadores sin apenas esfuerzo.




  Localiza las palabras claves de tu post y asegúrate de incluirlas en título, encabezado y subtítulos del artículo.


  Haz los retoques que consideres necesarios para que las frases se lean con coherencia y sin pesadez (lee en voz alta y sabrás dónde hay que corregir y cambiar).


  Ayúdate de Word Reference para buscar sinónimos de palabras que se repitan mucho a lo largo del post, y así sustituirlas para que no suene cargante.


  En cuanto a las imágenes, puedes encontrar un amplio stock en la Guía  para usar imágenes en la red que contiene 60 bancos de recursos gratuitos de todo tipo, pero si vas fatal de tiempo y no te puedes parar a leerla, también puedes clicar en las fotografías de la Galería de imágenes de este tutorial para descubrir inmediatamente 8 bancos de imágenes gratuitas.


  ¿Te gustaría ponerle la guinda a tu post con una infografía pero no tienes mucha idea de cómo hacerla? con este magnífico artículo de Claudio Inacio en Marketing and Web, crear infografías va a ser coser y cantar.


como-crear-mejores-contenidos-en-menos-tiempo-infografia



Bueno, pues dentro de lo que cabe, he conseguido mi objetivo... a medias. He logrado crear un post "algo" mas ligerito (pelín más de 2000 palabras) y he tardado exactamente 57 minutos en desarrollarlo más 1 hora y media en editarlo con todos los retoques y floripondios habituales de mis artículos. Pero aunque no he podido evitar enrollarme algo más de lo que me hubiera gustado (otra vez será) espero que te haya servido para orientar tu temática y tener más capacidad a la hora de crear buenos contenidos.



7 claves para crear mejores contenidos en menos tiempo.Tuitéalo





Y ahora vamos con la charleta, ¿que pautas sigues tú a la hora de crear tus posts? ¿cuanto tardas más o menos editarlos? ¿sueles sufrir por falta de ideas o se te ocurren algunas para añadirlas aquí? te espero en el bajo con ganas de parloteo   



Que tengas un gran día!



Imagen portada: Picjumbo



¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?






Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0




15 comentarios:

  1. ¡geniales tus consejitos! con diseño resumen final. Normalmente hago lo que comentas en el punto 2 porque como me ponga a pensar qué escribo en el momento de empezar a escribir, se me va muchísimo tiempo. Es importante ir guardando todas las ideas, yo por ejemplo suelo guardarlas como borrador en Wordpress o en google calendar como comentas. Muy interesante tu artículo amiga, seguiré pasándome por aquí. Además que tienes todo en rosa, mi color prefe jijiji besos pink.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaja también es mi color preferido! muy buena idea lo de guardar las ideas en un borrador del blog, así vas actualizando y borrando según las hagas. Yo también me pasaré a ver tus vídeos en un hueco, son muy divertidos, besitos!

      Eliminar
  2. Por cierto soy www.palabradediva.com ya nos conocíamos por la red :) que aquí se me publica con mi nombre real y no con el artístico jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos Raquel, yo siempre admito que me cuesta mucho escribir cada uno de mis artículos, me lleva horas escribir 1000 palabras así que me lo tomo con calma, un día me hago un esquema, al siguiente desarrollo los párrafos, etc... poco a poco por que estar 3 horas delante del folio en blanco me vuelve loca...

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno tomárselo con calma, trabajar con presión solo empeora las cosas. Lo más importante es tener una buena recopilación de datos e ideas en cada uno de los temas a tratar. Así, una vez que están ordenados siguiendo un esquema, la tarea de escribir se hace mucho más llevadera. Muchas gracias por pasarte compi y por compartir el post, un abrazote!

      Eliminar
  4. te acabo de conocer y me ha encantado tu blog, y por suspuesto tus consejos, son muy muy útiles, mil gracias!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, no sabes cómo me alegro de que te sirvan, bienvenida!

      Eliminar
  5. Muy apañada tu entrada. Raquel. Otra cosa que suelo hacer es coger notas en mi programa del móvil cuando me vienen ideas a la cabeza o si visito algún sitio del que quiero hablar. Lo demás que citas lo suelo hacer más o menos en el mismo orden, salvo lo de las fotos, que son propias y siempre las tengo que editar al final, una vez que he escrito. Pero a veces que trabajito cuesta sentarse a escribir!! Saludos !! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la clave es elegir el momento adecuado Pilar. Hay que escribir con tiempo y sin presión. Es la única manera de que la inspiración acompañe. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo me lío y me distraigo mucho cuando me pongo a escribir... Aplicaré tus consejos seguro!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! me alegra verte por aquí =D Lo de liarse nos pasa a todos, por eso es bueno tener las pestañitas que no vamos a usar guardadas para evitar tentaciones y elegir un buen momento para escribir. Si usas Noisli mientras lo haces, verás como notas que aumenta tu concentración.
      Ya me contarás, besotes!

      Eliminar
  7. Me parecen unas ideas geniales! La verdad q divago muchísimo y cm alguno de tus consejos creo w puedo mejorar !! Gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Vanessa, sólo tienes que ir siguiendo el orden y poco a poco, te saldrá solo y verás que con mucho menos esfuerzo. Besos!

      Eliminar
  8. Vaya, pues yo hago lo contrario que tu... y así me va. Que me distraigo en mil tonterías y el tema se me va por las ramas. Así que empezaré a hacerte caso.u_u
    Gracias también por las herramientas que recomiendas para gestionarnos mejor. Parecen la mar de útiles. n_n
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos suele pasar, que nos distraemos y cuando nos queremos dar cuenta, le hemos echado mas tiempo del necesario. A mí me pasaba constantemente, hasta que adopté este método y desde entonces, no trado más de 3 horas en crear y editar el post. Ya verás cómo te funciona, un beso Marta!

      P.D: me encantan tus dibujos!

      Eliminar

demo