26 mayo 2016

Cómo usar el formulario de Google Docs [actualizado 2016]

como-crear-formulario-con-google-docs-videotutorial

Si aún no conoces todas las posibilidades de Google Docs para impulsar tu marca, ya va siendo hora de que lo hagas. 

Google Docs es una herramienta que nos ofrece Google de manera gratuita para que podamos crear encuestas, sorteos e incluso reservar citas para ofrecer nuestros servicios. Recientemente ha cambiado de aspecto, así que me ha parecido una ocasión perfecta para mostrarte su funcionamiento al detalle. 

¿Te apuntas a descubrirla? te lo cuento en vídeo, yo que tú, no me lo perdería






Hace poquito hice un sorteo en el blog y cuando me puse a crear el formulario, ví que habían cambiado la interfaz con una apariencia más moderna. Llámame torpe, pero a mí cuando me cambian algo, me dejan fuera de juego un rato hasta que me adapto y me costó encontrar la opción de insertar el formulario en HTML.

Como pienso que no seré la única (dime que no, por favor) que se ha quedado a cuadros con el nuevo look y además creo que esta herramienta tiene mucho potencial, he decidido crear un tutorial para que puedas exprimir sus funciones al máximo.


PARA QUÉ SIRVE EL FORMULARIO DE GOOGLE DOCS




Si aún no lo conocías, te cuento que esta opción que nos proporciona Google de manera gratuita al crearnos una cuenta, puede darte muchas alegrías, porque te permite entre otras cosas:


 Crear encuestas para conocer los gustos o necesidades de tu público

 Registrar a las personas que participan en un sorteo

 Diseñar un formulario de contacto para insertar en una página de tu blog

 Concertar citas con tus clientes para ofrecer tus servicios




Como verás es una auténtica maravilla que no debes desaprovechar si quieres avanzar con tu blog. Esta vez, voy a ahorrarme las parrafadas que suelto en mis contenidos y te lo voy a hacer más ameno con un vídeo.

Creo que lo entenderás mejor y además lo tendrás a mano, para consultarlo en el momento que te pongas a la tarea, sobre todo si le das a me gusta cuando termines: ¿sabías que cuando le das un me gusta a un vídeo, se guarda en la lista de reproducción de tus vídeos favoritos? pues si te viene bien, acuérdate de pinchar en la manita para arriba y lo tendrás siempre localizado. Y a mí me darás una alegría de paso 


Dentro vídeo!






No te pierdas este videotutorial para usar el nuevo formulario de Google Docs Tuitéalo




Bueno, ¿qué te ha parecido? ¿usabas ya Google Docs para tu marca o tienes otra herramienta para crear formularios? ¿te gusta el aspecto actual o te gustaba más antes?


Cuenta y charlamos un ratito  ¡Que tengas un gran día!



¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?






Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0




6 comentarios:

  1. Hola, Raquel!
    Aquí voy yo con mi pregunta con respuesta seguro que "evidente", pero yo soy así, pregunto las cosas más obvias, ya te irás acostumbrando, jajajaja.
    Cuando dices que hay que insertar el código que se genera en el html del blog, en el caso de ser en un post, se hace al final, no? Cuando ya lo tienes escrito... ¿Y se ve cómo queda en "vista previa"? Es para no cagarla, porque soy muy atrevida, pero a veces meto la pata hasta la ingle.
    En fin, todo lo demás me ha quedado súper claro, y ya le estoy dando vueltas para darle uso, porque como te dije, andaba buscando info sobre el tema, y antes de experimentar por mi cuenta, me viene de perlas esta masterclass! jajajaja.
    Mil gracias, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, me encanta que preguntes, no hay que cortarse cuando una no entiende algo. Puedes insertar el código en el lugar que te parezca bien, no tiene que ser al final del post. Le das a vista HTML y lo pegas en la parte que mejor te venga y para ver cómo queda, le das a vista previa, porque en la parte del editor no se ve bien. Me alegro que te haya venido bien el tutorial, si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición cielo.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Ya te contaré cómo es de grande el "destrozo"...jajajaja. Noooo, que seguro que consigo que funcione! Te mantendré informada. Mil gracias y un beso!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Fina, seguro que sale genial. Si me necesitas, cuenta conmigo, besos!

      Eliminar
  2. Hola Raquel, me ha parecido muy útil este video. Harta de ver esos formularios y no sabía cómo se creaba.
    Gracias.

    Una duda: una vez el formulario está publicado en un post de mi blog y la gente lo va rellenando, yo para ver sus respuestas, ¿a dónde me tengo que dirigir para verlas? ¿A google drive? ¿Allí está el formulario?

    Y otra cosa: si por ejemplo es un sorteo, cuando se acabe el plazo de inscripción, ¿cómo se anula o cierra el formulario para que no se apunte nadie más?

    Muchas gracias de nuevo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, me alegra que por fin sepas cómo sacarle partido, porque tiene mucho. Mira, cuando creas el formulario, al final del videotutorial te explico que puedes elegir que se envíen las respuestas a tu correo electrónico. De esa manera, no tendrás que pasarte por Google Drive para ver las respuestas, automáticamente te notificaran cada vez que alguien rellene el formulario. Igualmente aunque elijas esa opción tus respuestas quedarán registradas en Google Drive para que las tengas siempre a mano. Una vez hayas acabado con el sorteo o promoción que tengas, te vas a la entrada donde tienes insertado el formulario, lo cambias a vista HTML y eliminas la parte de código del formulario.

      Si tienes cualquier otra duda, me cuentas. Un besote!

      Eliminar

demo