Cómo usar IFTTT para ahorrar tiempo en tus tareas


como-usar-ifttt-tutorial-automatizar

Llevaba tiempo resistiendo, porque cada vez que leía un tutorial sobre esta aplicación, me parecía un pelín complicada. Pero al final, he pasado por el aro y la he probado, ya que últimamente no doy abasto con tantas tareas al frente. Y realmente me ha impresionado su facilidad de uso, así que hoy te muestro en vídeo, cómo ahorrar tiempo automatizando tareas repetitivas con la aplicación IFTTT.








QUÉ ES IFTTT


Vaya nombre rarito le han buscado a la herramienta, pero bueno, lo importante es que cumple su función. No sé si habrás oído hablar alguna vez de ella (yo cientos y cientos) pero su misión es sistematizar alguna de las tareas repetitivas, que haces habitualmente en tu rutina bloguera.


Por ejemplo:


Cuando publicas un nuevo post, lo normal es que lo compartas en tus diferentes redes sociales. Yo, en concreto, lo hago en mi Fan Page, mi perfil de Twitter, en Instagram, Google + y Pinterest.


En Google + como estoy (todavía) en Blogger, se comparte automáticamente al publicar. Al menos, yo lo tengo así configurado desde mis opciones en Blogger. Le doy a publicar e inmediatamente, se abre una ventana emergente, para que le ponga la llamada a la acción que prefiera a ese enlace.


Pero en el resto, me toca moverlo yo solita. Así que, con IFTTT , puedo hacer que se sincronice la publicación de mi post en Facebook y Twitter a la vez, con imagen del post incluida y la llamada a la acción que yo prefiera ¿mola, verdad? 


De momento, sólo he usado esas 2, porque por ahora, no hay manera de automatizar Instagram... ñeee   y en Pinterest, prefiero crear una imagen vertical para mostrar mis posts y así queden más vistosos. Pero oye, aunque sean sólo 2 algo es algo, porque mis tareas de promoción una vez publico, son la mar de entretenidas...

Aquí te dejo una hoja que pertenece a mi planner Blogger (que te puedes descargar en el enlace que tienes debajo) para que te hagas una idea de la que lío antes y después de que mi contenido vea la luz.
Próximamente te contaré un poco con más detalle todo el proceso que sigo.


freebie-planner-blogger-post







CÓMO FUNCIONA IFTTT




Pero IFTTT, tiene otras muchas funciones que te pueden venir muy bien en tus gestiones diarias, así que he creado un vídeo para que lo entiendas todo con claridad. A continuación del vídeo, te lo  he dejado también por escrito (por si prefieres leer) y al final del post, tienes algunas de las recetas que me han parecido más interesantes, por si las quieres usar. Y ahora, al lío, macareno, dale al play!




 Lo primero que tienes que hacer cuando aterrizas es registrarte, evidentemente. Esto no te llevará más de 10 segundos. Introduces tu correo y la contraseña que prefieras y ya estás dentro.

Registro-en-IFTTT



 A continuación te mostrará las chorrocientas aplicaciones con las que trabaja para automatizar tareas. Elige las que uses y conecta IFTTT  a cada una de ellas.


aplicaciones-compatibles-con-IFTTT



 Si clicas en Browse, puedes mirar las recetas que han creado los usuarios. Esto te puede ocasionar terribles dolores en el dedo, por abuso del scroll del ratón y además es una gran perdida de tiempo, así que mejor, usa el buscador y escribe la herramienta con la que quieres automatizar una acción.


consultar-recetas-en-IFTTT



CREAR UNA RECETA EN IFTTT




 Si entre todas las recetas inventadas que te muestra, no encuentras la que te viene bien, puedes crear tu propia receta. Para eso, haces clic en el desplegable que aparece al ladito de tu nombre de usuario y te saldrá la opción Create.


crear-recetas-en-IFTTT




 En este apartado, pulsa this para que te salga el cuadro de búsqueda y escribe la herramienta que quieres que desencadene la acción que necesitas. También puedes elegirla entre los iconos que te muestra justo a continuación, pero es más rápida la primera opción.

clicar-en-this-para-crear-receta-en-IFTTT


 Una vez que se muestre, clicas sobre ella y te pedirá que la conectes a tu cuenta IFTTT si aún no lo has hecho. Luego te pedirá que elijas una opción de las que te muestra.


conectar-aplicaciones-en-IFTTT


 Como la herramienta está en inglés, usa el traductor automático de la barra de herramientas, si no te estás enterando de nada.


usar-traductor-para-IFTTT


 Cuando elijas la acción que va a desencadenar el proceso automático, tendrás que ir siguiendo los pasos que hayas elegido (todo dependerá de lo que quieras hacer) hasta la acción final. Si no te estás enterando de nada, mira el vídeo, que por eso mismo lo he hecho, porque explicarlo por escrito, es más complicado que descifrar el jeroglífico de una pirámide. Yo por ejemplo, me he creado esta receta para que cuando pinee una receta (esta vez de comida) en mi tablero Recetario, (que por cierto, tiene unas recetas ricas ricas!) se publique automáticamente en mi perfil personal de Facebook con el texto que yo quiera.

ejemplo-de-receta-creada-en-IFTTT



Importante: no te olvides de visitar los ajustes de tu perfil (Preferences) para marcar tu zona horaria, que después vienen los disgustos, porque las acciones no se desencadenan en el tiempo que has indicado.




RECETAS PARA IFTTT


Para terminar, te dejo algunas de las recetas que más me han gustado, por si quieres añadirlas a tus tareas de automatización en IFTTT. Tan sólo tienes que clicar en la que te guste y se abrirá directamente en la aplicación para que la puedas usar.


IFTTT Recipe: Blogger---> twitter + image connects blogger to twitter IFTTT Recipe: Thank new Twitter followers! connects twitter to twitter IFTTT Recipe: Facebook Page to Twitter - with link AND image connects facebook-pages to twitter
IFTTT Recipe: When a facebook page profile picture changes, update twitter profile picture. connects facebook-pages to twitter IFTTT Recipe: Blogger to Bitly connects blogger to bitly IFTTT Recipe: #Blogger backup to GDrive connects blogger to google-drive
IFTTT Recipe: Pin your new Instagram photos to a board connects instagram to pinterest IFTTT Recipe: Automatically Tweet new favorites in Pocket connects pocket to twitter IFTTT Recipe: If it's going to rain tomorrow, send me an email! #weather #gmail connects weather to gmail


Te las explico en castizo, por orden de aparición:

 Si publico un post, se twittea el enlace con la imagen.
 Si tengo un nuevo seguidor en Twitter, le agradezco el gesto en el momento.
 Si actualizo en mi fan page, se publica a la vez en Twitter con imagen y enlace incluidos
 Si cambio mi foto de perfil en la fan page, se cambia también en Twitter
 Si publico en Blogger, se crea un enlace acortado en Bit.ly
 Si publico en Blogger, se crea una copia de seguridad del contenido en Google Drive
 Si subo una nueva imagen a Instagram, se guarda en el tablero de Pinterest que yo indique
 Si marco un post como favorito en Pocket, se publica automáticamente en Twitter
 Si llueve mañana, recibo un correo en mi Gmail




ALTERNATIVAS A IFTTT


La verdad es que cuando decidí hacer este tutorial, estaba bicheando una alternativa a esta aplicación que más o menos tiene las mismas funciones y que descubrí en el blog de Victor Campuzano: Zapier.
Pero sinceramente, IFTTT, tiene bastantes más opciones (si comparamos lo que ofrecen en la versión gratuita) y me resulta mucho más intuitiva, así que desistí. De todas maneras, te aconsejo que le eches un vistazo al post, porque Víctor es de esos bloguers que saben explicar lo complicado de manera sencilla (y encima sin vídeo) y además, te hace la comparativa entre 3 herramientas de automatización, con lo cual, tienes más opciones para elegir lo que mejor te venga.



No pierdas el tiempo, aprende a automatizar tareas con este tutorial de IFTTT Tuitéalo




Y con esto, terminamos por hoy ¿te ha gustado esta herramienta? ¿la conocías? ¿qué recetas usas tú? ¿has inventado alguna? si es así, sería genial que la dejaras en comentarios y así la pueden usar todos los majetes que visiten este post.

Que tengas un gran día!





¿Necesitas ayuda para organizarte mejor?, échale un vistazo al Planificador Blogger 2017, viene actualizado y mejorado! Descárgatelo e imprime las hojas que vayas necesitando:




Comentarios

  1. Yo utilizo la de guardar las imágenes de Instagram en Dropbox y las de publicar automáticamente las imágenes de Instagram en Pinterest, Twitter y en la página de Facebook. Me faltaría que se publicase también en Google+, porque eso lo tengo que hacer yo manualmente. Ahora quiero probar las de Blogger para los nuevos post. Y me ha gustado, de las que nos propones, la de la copia de seguridad en Drive.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!! No conocía esta aplicación. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mealegra que la hayas descubierto, verás como le sacas partido. Un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario