22 septiembre 2016

6 claves para ganarte la confianza de tus lectores

como-ganarte-la-confianza-de-tus-lectores

Ganarte la confianza de tus lectores, no es tarea fácil. Puede que consigas mover tus contenidos para obtener visitas, pero ¿sabes hacerlas volver o conseguir que te comenten o compartan tus contenidos de forma natural?


Hoy quiero hablarte de las claves que considero más importantes para fidelizar a tu público y conseguir resultados en los objetivos que te has marcado con tu blog. Porque lo importante no son las nuevas visitas, sino las que vuelven una y otra vez a por más.






1º Haz comprensible el mensaje.


Cuando escribes con un propósito, tienes que hablarle a un público específico, no pretender llegar a todo el mundo porque no causarás el impacto deseado.

Conocer cuál es tu público, sus intereses y sus necesidades, te facilitará  la elaboración de contenidos que les ayuden y les creen una necesidad de recurrir a ti, en busca de soluciones o ideas. Y algo que es fundamental: sabrás cómo tienes que exponer la información para que sea comprensible para ellos.

No es lo mismo que tengas un blog de cocina y le hables a cocineros experimentados que a principiantes. Para los primeros, tendrías que crear contenidos con recetas más elaboradas y para los segundos , empezar con información de nivel básico e ir avanzando a medida que tus lectores avancen contigo.


No hay nada más tedioso (al menos para mí) que explicar un tema de manera técnica, sin dar facilidades para que se entienda.

 Me suena a copiar y pegar, a rellenar para salir del paso, lo odio. Mis primeros pinitos en Photoshop, fueron a través de un curso que hice por una página de estas que te ofrecen cursos y experiencias a precios de risa (no recuerdo si fué LetsBonus o alguna similar).

Te mostraban vídeos en el que una chica leía literalmente el manual y cuando te ponían ejemplos, no creaban nada especialmente llamativo, sino que se limitaban a mostrar para qué servía la función, pero sin darle ningún efecto práctico. Me moría del aburrimiento, por más que lo intentaba, no encontraba "el punto" y dejaba de prestarle atención.


En cambio, miraba prácticamente cualquier videotutorial de Youtube relacionado con el tema y hacía palmas con las orejas, ¡vaya diferencia!, eso es explicar mostrando la utilidad que tiene lo que cuentas. Por eso procuro aportar creatividad en los míos y sobre todo, ponerme en la piel del lector para resolver las dudas que puedan surgirles con lo que expongo. Es la única forma de lograr, que lo que enseñas, no se olvide.



Adapta la información al nivel de tu público y aporta buenos ejemplos. Tuitéalo





2º No escribas para salir del paso.



Ya sé que a veces cuesta escribir un post de calidad, que sea útil y que invite a que se comparta. Sobre todo porque no todos los días son iguales: hay días que estamos más cansados, que vamos a contrarreloj, que surgen imprevistos o sentimos malestar... y eso no se puede controlar.


Mi recomendación es que si no vas a crear algo que de verdad ayude a tus lectores, no pierdas ese tiempo. El tiempo es un don muy valioso y debemos emplearlo en tareas o pasatiempos que nos compensen.

Si has establecido una rutina de publicación en tu blog (algo que te recomiendo enormemente) y sientes la presión de que tus lectores van a esperar tu publicación para ese día, avísalos de que no vas a poder publicar y cuéntales tus motivos.

Y antes de contárselo a ellos, valora por qué te encuentras en esa situación:


 ¿Se debe a un malestar repentino? todos nos ponemos malos sin previo aviso, es algo completamente normal. No pasa nada si tienes que pasar de publicar esa semana o tomarte el tiempo que necesites para recuperarte. Si lo comunicas a través de tu newsletter y tus redes sociales, tus seguidores lo entenderán y te agradecerán el gesto, porque verán que los tienes en cuenta y te tomas en serio tu blog.


 ¿Empezaste con mucho entusiasmo, te fijaste publicar 2-3 veces por semana y no te ves capaz de aguantar el ritmo? establece un calendario de publicación realista. No pasa nada por bajar el ritmo (yo lo he hecho 3 veces) es mucho peor escribir un post de menos de 200 palabras, sin ningún valor para tus lectores.

Si de verdad quieres que te lean, tienes que aportarles algo (orientación, emociones, novedades) que les resulte interesante. Aquí tienes los pasos que yo sigo a la hora de elaborar un contenido, por si te sirve. Pero no hagas de esto una carrera a contrarreloj , simplemente calcula cuánto tiempo inviertes en crear un post que tú consideres que aporta valor. Y en base al tiempo que te lleve y teniendo en cuenta el resto de tareas a las que tienes que hacer frente a diario, establece tu calendario de publicación.

Si el problema es que te cuesta encontrar ideas para crear contenidos interesantes para tu público, no te pierdas este post en el que te cuento cómo usar los 2 mejores lectores de feeds, para enriquecer tus artículos.


 ¿Estás pasando por una época de mucho trabajo o estrés? hay temporadas en el que las obligaciones que tenemos por encima de la creación de contenidos, se multiplican y no damos abasto. Es lo que me está ocurriendo a mí, ahora que estoy preparando mi nueva web en Wordpress. Al igual que pasa con los malestares repentinos, es cuestión de tiempo que todo vuelva a su estado normal y puedas recuperar el ritmo de publicación. Mientras tanto es mejor bajar revoluciones y concentrarte en terminar lo que consideras prioritario.


No por publicar más, vas a obtener más visitas. No es cuestión de cantidad, sino de calidad. Tuitéalo




Una posible opción, si no quieres renunciar a tu ritmo de publicación es tener "munición" guardada, es decir, varios posts adelantados, por si te surge algún imprevisto o no te llega la inspiración. Pero en mi caso, sólo me sirve para orientarme, porque al final, para crear un contenido que realmente aporte valor, hay que dedicarle tiempo. Y si el problema es que andamos escasos de esto ¿cómo vamos a tener un arsenal en condiciones para simplemente darle al botón de publicar?. De hecho, este post lo escribí por primera vez el año pasado y formaba parte de la cantera de contenidos que tenía preparados antes de publicar el blog. Y te sorprendería ver el antes y el después a la hora de publicarlo.



3º Potencia tus virtudes.


Algunas cosas se nos dan mejor que otras, esto es así. Si haces reír como nadie, si eres experto en crear diseños que impactan, si se te da de maravilla inventar contenidos originales, si sabes transmitir emociones...en definitiva, si sabes que te manejas como nadie en un tema, ¿por qué no aprovecharlo?.

Las estadísticas te "chivan" cuál es tu público potencial y cuales de tus posts publicados les resultan más interesantes: úsalas para saber qué tipo de contenido, puedes explotar.


Fíjate también en los comentarios que te dejan, ahí encontrarás muchas pistas sobre qué es lo que más valoran de tu forma de transmitir. Y si no tienes muchos comentarios, crea encuestas sencillas para preguntárselo directamente. Si ofreces una compensación a cambio de sus respuestas, conseguirás mayor efectividad.


Encuentra lo que te hace especial y poténcialo al máximo. Tuitéalo




4º Reconoce errores.



¿Algo no ha salido como esperabas?


 Te has equivocado en algún dato.


 Has hecho un comentario que ha ofendido a alguien.


 Te han "regalado" una crítica constructiva.


 Te han pillado en una mentira.


Pues... asúmelo.

Aquí, lo importante es "bajarse del caballo con clase". No vale esconder la cabeza cuál avestruz acorbadada y esperar a que pase la tormenta. Ni mucho menos tapar borrando comentarios, porque sólo los podrás eliminar de tu blog y tus redes, pero la bola sigue e internet es infinito. Mantén la calma, tanto si tienen razón como si no, expón tus motivos de la mejor manera posible y si le puedes añadir un poco de humor, para disipar tensiones, mejor que mejor. En este mundo, cuantos menos enemigos, mejor.

Eso sí, me refiero a críticas constructivas o que tú sientas que tienen parte de razón en lo que dicen. Porque a veces te encontrarás con gente que sólo te las hace con el fin de hacerte daño, no porque realmente se crean lo que te están diciendo.

Yo hasta el momento, sólo he tenido una mala crítica y la dejé una semana en el post, más que nada para que esa persona entrara y viera lo que le había contestado (con mucha educación por supuesto). Pero después la borré, porque no estaba nada de acuerdo con lo que me estaba acusando, además de otros motivos en los que no voy a entrar para no darle pie a polémicas. Me acusaba de no crear contenido original y copiar a otros, algo que no he hecho en la vida, porque me curro muchísimo cada post o trabajo que hago. Teniendo en cuenta esto y otros motivos que rodean el incidente, consideré que sus palabras, no se merecían ocupar un espacio en mi blog.

No tengo un sistema de aprobación en los comentarios, porque defiendo al máximo la libertad de opinión, siempre que se haga desde el respeto y aportando argumentos de por qué piensan de esa manera (sobre todo cuando te hacen una acusación). Pero si detecto comentarios, cuyo único fin es tratar de desprestigiarme o hacerme daño, por supuesto que no les guardaré un sitio en mi blog. Eso sí, tendrán mi respuesta durante una semana para que sepan también mi opinión.



No escondas tus errores o las críticas, gestiónalos con elegancia y objetividad. Tuitéalo




5º Encuentra tu propia voz.



Puede resultar una frase manida, pero es que es fundamental. Cuando conoces a tu público y sabes cómo se expresa y lo que le gusta, es más fácil dirigirte a ellos de una manera que transmita. ¿A que no le hablas igual a tu padre que a tu mejor amigo? pues eso. Aprender a conectar con ellos es imprescindible si quieres conseguir que vuelvan para leer lo que les tienes que contar.


Yo sigo blogs que me han aportado más, por su manera de transmitirme el contenido, que por el contenido en sí. De la misma manera, he dejado de seguir blogs con contenidos útiles pero con los que no me sentía identificada para nada, ya fuera por sus valores, por su forma de expresarse o porque sentía que escribían más para posicionarse o impresionar, que para ayudar a sus lectores.


Saber sorprenderlos, contarles historias que hagan que se imaginen mejor lo que cuentas o añadir un toque de humor a tus textos, te ayudará a ganarte su confianza.


Sé coherente en la manera en la que te diriges a tus lectores. No te muestres cercano o distante, según tu ánimo. Tuitéalo



6º Contesta los comentarios.



De verdad que me tensa este tema, no entiendo a los bloggers que publican y después no contestan a los comentarios. ¿Para qué escriben entonces? ¿para lucirse?.

Los comentarios son la base fundamental de un blog. Escribes para obtener respuestas, para aportar utilidad, para conocer a tus lectores y entender cómo les puedes ayudar. Y si no escribes por ninguno de estos motivos, al menos imagino que lo harás para obtener seguidores.

Pero esos seguidores no llegarán si no conectas con ellos y les tratas como a un cero a la izquierda.



Vale que cuando empiezas a ser conocido en el blogging, te llueven los comentarios de todo tipo y algunos de ellos, tendrán más un fin publicitario que un aporte de valor. Pero al menos, contesta los más relevantes o las dudas que puedan tener tus lectores ¿no?.

De lo contrario, terminarán cansándose y se largarán. Cuesta mucho ganarse la confianza de alguien y muy poco perderla. Si te importa tu blog, si trabajas para un fin concreto, no descuides a tu público, porque sin ellos, no eres nada.


Imagino que si estás leyendo este post, es porque aún no has llegado a destacar en la blogosfera, pero si haces las cosas bien y eres constante, llegarás a hacerlo algún día. Así que mi consejo es que cuando lo consigas, no se te suba a la cabeza. Por muy alto que llegues, no vas a ser mejor que nadie, todos tenemos cosas valiosas que aportar. Conserva la humildad y sigue mostrándote cercano con tus lectores o poco a poco, irás cerrándote puertas.


Lo que hoy es tendencia, mañana puede ser insignificante. Trabaja por mantener lo que te has ganado. Tuitéalo



Conclusión


Atraer lectores interesados en tus contenidos, no es fácil y conseguir que vuelvan una y otra vez, menos todavía. Por eso, sé constante, ponte en su piel para detectar qué es lo que necesitan, conecta con ellos para que sepan que los entiendes y te importan. Y sobre todo, dales contenido de valor y coherencia con lo que les transmites. No puedes adoptar un tono y mañana otro, porque no te encuentres de humor.


Gánate la atención de tu público y pon pasión en lo que haces, porque si no disfrutas, probablemente no lo conseguirás.


Esta frase de Isra García, lo resume perfectamente.



Para terminar, te dejo una infografía por si quieres guardarla o compartirla con tu círculo:


6-claves-para-ganarte-la-confianza-de-tus-lectores-infografia





Y ahora cuéntame, ¿ que métodos empleas tú para enganchar a los lectores de tu blog? ¿ crees que estás fallando en algo? ¿hay algo de lo que te he contado con lo que no estés de acuerdo?, te espero en los comentarios que ya sabes que contesto 





Vectores infografía: Freepik
Imagen portada: Pixabay

¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?




O quizás prefieras suscribirte, para disfrutar de las ventajas de la Comunidad Demo 2.0


 Unete a la comunidad!


36 comentarios:

  1. Holaaa Raquel! Me ha gustado mucho tu post reflexivo,y estoy de acuerdo en todos los puntos.
    No sirve de nada escribir con prisas,como si fuese una tarea incómoda y obligada. Hay que disfrutar de los post,ya que nacen de ti,son tus conocimientos y tu tiempo,y los comentarios que lleguen,qué menos que merecen ser contestados.
    Tal y como vivimos hoy,que todo son prisas,que alguien pierda un poco de su tiempo y pase a leerte, y además a comentar,eso no tiene precio!
    Me gusta muchisimo la infografía,la comparto ahora mismo,jajaja ;)
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Raquel! Me ha gustado mucho tu post reflexivo,y estoy de acuerdo en todos los puntos.
    No sirve de nada escribir con prisas,como si fuese una tarea incómoda y obligada. Hay que disfrutar de los post,ya que nacen de ti,son tus conocimientos y tu tiempo,y los comentarios que lleguen,qué menos que merecen ser contestados.
    Tal y como vivimos hoy,que todo son prisas,que alguien pierda un poco de su tiempo y pase a leerte, y además a comentar,eso no tiene precio!
    Me gusta muchisimo la infografía,la comparto ahora mismo,jajaja ;)
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué alegría verte por aquí. Así es, mejor calidad que cantidad, aunque cuanto más se practique mejores posts saldrán. Nadie nace sabiendo, pero si de verdad el blog es un objetivo prioritario en tu vida, hay que tomárselo en serio y ser constante. Y respecto a los comentarios, como dices, que se paren a dejarte un comentario en los tiempos que corren, es un privilegio y el que no lo vea así, mejor que se dedique a otras laboras. Me alegro que te haya gustado la infografía, muchas gracias por compartir. Un besote Yoli!

      Eliminar
  3. La verdad es que muchas de las cosas que dices son de sentido común o incluso diría que cuestión de educación, pero sin embargo, está bien que las señales, porque sorprende lo a menudo que podemos cometer alguna "falta" de este tipo.
    Por poner un ejemplo, me voy a centrar en el tema de responder a los comentarios. Yo siempre respondo a los comentarios, en este caso me parece una cuestión de educación. Si tu lector se ha tomado la molestia de leer y comentar tu post, qué menos que le respondas y le dediques unos segundos, aunque sólo sea para agradecérselo. Aún más cuando te plantea alguna pregunta, duda o sugerencia. A mí, personalmente, me molesta que se me ignore como seguidora. No hace falta que respondan a todos mis comentarios, pero de vez en cuando, se agradece, sobre todo cuando como digo, planteas alguna duda, sugerencia... Pero es que en algunos blogs que tienen moderación de comentarios, de bloggers muy conocidas por cierto, me ha llegado incluso a pasar que ni siquieran te publican el comentario. Lo que han conseguido es que salvo que el post me llame mucho, mucho, mucho la atención, ni entro.
    Yo en mi blog intento responder a todos los comentarios cuanto antes, puedo tardar unos días, pero al final siempre respondo. Cuando los blogs crecen, no se puede responder a todo, pero me parece fundamental responder al menos a los que te plantean dudas, o responder de vez en cuando a las personas que sabes que te comentan habitualmente. Me parece una cuestión de respeto.
    Muy buen post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si guapa, es tal cuál. Cuestión de educación y de valorar a los que al fin y al cabo te dan motivos para seguir en esto ¿no? Porque si no interactuas con ellos, para eso mejor un diario personal, digo yo. Y si lo que quieren es que se les escuche nada más a ellos y no paran de mirarse su ombligo, al final la gente se cansa como es lógico. Un beso Mercedes!

      Eliminar
  4. Gracias por todos tus consejos!, Me servirán mucho. La verdad que lo que más fallo es a la hora de establecer un horario de post, muchas veces no tengo tiempo, intentaré hacerte caso :P y mirar más analitycs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las analíticas son importantes, porque nos cuentan mucho. Con que te pases una vez al mes o cada días, verás la de ideas que sacas para el blog. Y lo de los posts, no te metas presión. Recuerda que es mejor calidad que cantidad, si tienes que bajar el ritmo pero prepararlos con más tranquilidad, saldrán mejor. Un beso Laura!

      Eliminar
  5. Un post muy interesante del que tomar notas. Yo empecé a escribir para mí. Me queda mucho que aprender para conseguir llegar a más personas y posts como este me ayudan a analizar lo que hago y cómo lo hago. Gracias. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva Lola, poco a poco, lo importante es que lo disfrutes porque si lo haces, cada vez iras a más. Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    La verdad, y ahora pareceré una engreída, lo admito, más o menos sigo esas premisas, sobretodo y aunque sea la última premisa que nos muestras, responder a todos, sin excepciones (buenos y malos) comentarios. Creo que los comentarios enriquecen un post, y es de recibo que dediques unos minutos a responder. Además, desde mi humilde experiencia, haciéndolo es lo que dices, conoces a tus lectores, lo que les gusta, interesa, inquieta, y eso puede ser de gran ayuda para poder enfocar tus artículos.
    Y como no quiero que el comentario sea mono tema y no me veo capacita a aportar más de lo que nos expones en el post, como estoy un poco "egocéntrica" te voy a hablar de mi visión de ello.
    Cuando me planteé abrir el blog tuve clarísimo que sería un reflejo de mí, vamos que quería escribir tal y cómo soy y hablar sobre temas que me interesan y consideraba que podían ser de interés. Obvio que el tema que te sigan es algo que a todos nos preocupa (no vamos a ser hipócritas), pero sí que tenía claro que ese, no sería el motor de mi blog.
    Otro de los pilares básicos era, aprender, y sí, aprender de los errores, porque equivocándose es cuando puedes valorar en qué te has equivocado y ser consecuente y mejorar.
    Sobre lo de potenciar mis virtudes. Cuando abrí el blog, debo confesar que me picó la curiosidad de hacer un blog de belleza, más que nada porqué es lo que más se estila. Pero.. si lo mío es la salud ¿para qué meterme en camisa de 11 varas y no aprovechar mis conocimientos en cosas útiles? Y eso es un error que creo que cometen muchos. He visto blogs con un potencial enorme por parte del blogger que está detrás, pero que, por el hecho de querer destacar, hace artículos para "gustar" y dudo que se guste, hacen blogs artículos vacíos. No se si me explico.
    Y creo que me he excedido demasiado. Ves, este sí es un punto que debo mejorar, a veces se me van las manos demasiado y no sé cuando parar de escribir jajajaja
    Lo dicho, como siempre, un post con un gran contenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué egocéntrica ni engreída!! Con lo que me gusta a mí que me conteis vuestras experiencias y qué supone para vosotras el blog. La verdad es que no podías haber hecho mejor elección, porque se nota que manejas tu tema y sobre todo la entrega que le pones. Para meterse en una temática que no controlas, te tiene que llamar mucho la atención para no perder la constancia por aprender. Así que me alegro que primero empezaras por ti, que hayas valorado cuál es tu fuerte y que lo hayas hecho tan bonito. Porque las cosas cuando se hacen con ganas y sin presiones, salen maravillosas. Un beso Carolina!

      Eliminar
  7. Hola Raquel!!! Yo acabo de empezar en éste maravilloso mundillo blogger y hace poco que te he encontrado y ya me tienes aquí, leyendo todos los buenos consejos que nos traes todas las semanas. Es de agradecer, encontrar ayuda tan valiosa, cómo la tuya… Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que mis contenidos te puedan servir. Ponle ilusión y constancia y poco a poco vas aprendiendo y avanzando sin que te des cuenta. Un beso Ana!

      Eliminar
  8. Uff, bueno para empezar, llevo muy poquito tiempo en esto de bloggear, a pesar de que llevo años leyendo blogs, pero nunca me ánime por miedo a...pero ahora aquí estoy haciéndolo lo mejor que puedo.
    Decirte que no me ha podido gustar más el post, creo que dices verdades como templos y eso sí, me he quedado con varias cositas que me han llegado. Las pondré en práctica por supuesto, al fin y al cabo me quedan años en etapa "aprendiz" en esto. Ya por último solo darte las gracias porque entradas como estás, bien explicadas y bien transmitidas son capaces de hacernos recapacitar y llevarnos por buen camino, hablando de internéticamente, por supuesto.
    De momento solo espero, que con mi esfuerzo, pueda hacer que mis posts sean interesantes para la gente.
    De nuevo, muchísimas gracias, y seguiré pasándome por aquí, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo que te hayas decidido Jessy, porque hasta que no lo pruebas, no sabes lo que es ni el valor real de tener un blog. Aquí todos somos aprendices, nunca se para, porque es un mundo muy complejo y lleno de posibilidades. Lo principal es que te lo tomes con ilusión e intentes hacerlo lo mejor posible. Y por supuesto, leer mucho de tu temática, eso te hará crecer sin apenas darte cuenta. Qué bien que te haya servido, un beso Jessy!

      Eliminar
  9. Hola Raquel, como siempre tienes mucha razón. Yo me propuse hacer una entrada semanal pero en algunas ocasiones he dejado pasar más tiempo porque he considerado que estaría dando lo mejor que puedo, sino que lo haría por salir del paso y eso sí que no lo quiero.
    Me gusta mirar mis entradas y sentirme satisfecha. Sí que es cierto que cada vez me siento más contenta y al ver entradas antiguas encuentro más fallos que en las de ahora pero eso es también que estoy aprendiendo. Gracias, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre te va a pasar y si no pasa, malo, porque es señal de que no avanzamos. Cuando miras atrás y te echas las manos a la cabeza, te tienes que sentir orgullosa de lo que has avanzado. Y me alegro que escojas calidad en vez de cantidad. Tienes recetas muy buenas y merece que sean disfrutadas y leídas como se merecen. Un beso!

      Eliminar
  10. Me ha parecido un post muy bueno y me has recordado a algunos post que he realizado que han gustado mucho y viendo tus puntos es porque he hablado de mis virtudes, de lo que pienso y he explicado unas pautas que la gente ha valorado muchísimo.
    Por lo que me voy a apuntar tus puntos para reforzarlos muchos más y así veré lo que de verdad mis lectores necesitan más. Me encanta ayudar a la gente, como veo que haces tú o por lo menos con este post me lo has transmitido y eso es lo que en verdad está buscando la gente. ¡Muchas gracias! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julia, cuanto más te impliques con ellos, más se identificaran contigo. Cualquier relación que tenga valor se construye así. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola guapa, este post me viene que ni pintado y me has hecho recordar la importancia de contestar los comentarios de los post sobre todo, que es algo que hacía en sus inicios pero ahora con la falta de tiempo que tengo entre el trabajo y demás, que no suelo hacerlo y sé que está bastante mal, en cuanto a los post vale más calidad que cantidad, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo intento también buscar inspiración e ir escribiendo mis post, porque no todos los días tienes las mismas ganas de redactar y poner contenido de calidad, intento hacer post que superen con creces las 200 palabras pero hay veces que en el mundo de la moda se hace cuesta arriba escribir tanto, lo único es que lo enlazo con emociones, vivencias etc.... y las comparto. En definitiva me has ayudado mucho con este post. Gracias por estar ahí y escribir post así que nos abren los ojos día a día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu escribes bastante Lidia, transmites muy bien y además tus imágenes son propias y muy curradas, que eso ya es un plus importante. Cada uno tenemos nuestra particularidad, no hace falta destacar por extensión, lo esencial es que te sientas orgullosa con lo que vas a publicar y lleve tu sello. Y tú tienes una línea muy definida, así que en mi opinión vas bien. Además, aunque un blog tiene que estar cuidado se tenga la intención que sea, sí que es verdad que no puede meterse la misma presión una persona para la que su blog no sea su ocupación profesional que otra persona que pretenda vivir de él. Así que yo lo que te recomiendo es que lo sigas disfrutando como hasta ahora, porque si lo disfrutas, lo demás te va a salir solo. Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu exposición, totalmente cierto lo que comentas, y muy importante comentar otros blogs para que a nosotros también se nos conozca y porque a todos nos gustar recibir comentarios y saber que lo que escribimos, es leído por alguien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Mariló, siempre que te dejan un comentario da una alegría inmensa, por eso es importante sembrar para recoger. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me encanta este post, tienes razón en dirigirte a tu público y saber que es lo que necesitan, me da mucha rabia cuándo pretenden que sirva todo para todo el mundo como decía mi abuela el que mucho abaraca poco aprieta.
    Me siento muy identificada con reconocer errores y contar como me ha ido la feria, esto hay personas de mi círculo que me lo reprueban y les digo en mas de 18 años de profesión si no me he equivocado o no me he llevado una pataleta... sería una farsante!, reconocer las cosas que te pasan o contar tu experiencia es mas valioso a veces que otras experiencias que puedas contar, yo aprendo mas de un error que de un curso.
    Me encanta el tema de no escribir para salir del paso, eso me da mucha rabia, yo como soy tan punki me tomo mis retiradas cuándo quiero, prefiero hacer un buen post documentado y útil que escribir lo mínimo que se despacha. Tengo una colección de post de 300 palabrejas que no publico por que me da corte bajar así el nivel... haré un glosario o algo así con ellos.
    Pues muy de acuerdo contigo raquel y un gustazo leerte! que siempre es una sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó centrarme en un público, no creas, no entendía por qué me tenía que limitar, pero al final reconocí que mi tema no le interesa a todo el mundo. A partir de ahí, es más fácil redactar. A mí me pasa igual, de tan sincera que quiero ser, a veces me perjudico más que otra cosa, pero siempre he sido así, no lo voy a cambiar ahora. Además, he aprendido a valorar los errores, porque son los escalones que nos ayudan a seguir subiendo. Y en cuanto a lo de los posts, si tienes varios cortitos me parece una idea genial que hagas una recopilación en un post (tipo X trucos para tal). Si es que al final, llega un momento en somos capaces de sacarle punta a cualquier recurso, jajaja, es lo que hace el callo! Un beso guapa!

      Eliminar
  14. Creo que cumplo todo lo que comentas, al principio estaba rebosante de ilusión y publicaba varios post a la semana super cortitos, las fotos de aquella manera. Después reducí a 2 y luego a 1 post semanal y ahora he tratado de aumentar a 3 post cada 2 semanas, currándomelo más y puede que a alguien le parezcan tochos o lo que sea pero estoy más satisfecha en cómo lo llevo ahora. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tu consideres que es de calidad, la cantidad de palabras escritas es lo de menos. Lo que sí tiene que resultar útil para el lector. Hay veces que para sacarle una extensión medio decente al contenido, hay que dar muchas vueltas de tuerca y tampoco es cuestión de forzar. Pero se puede complementar con más imágenes o un gift o mini video. El fin es que el lector aprenda o al menos, le resulte entretenido/atractivo lo que ha leído para que quiera volver en el futuro. Un beso Paula!

      Eliminar
  15. siempre tienes buenos consejos para nosotros y es de agradecer porque nadie que no este en este mundo entiende todo el trabajo que hay detras de un post, para mi son muy dificiles los primeros pasos, sobre todo por el hecho de dar con un publico objetivo, te centras tanto en querer gustar a los demas que olvidas el proposito de dirigirte a alguien en especial, y encima con el tiempo te das cuenta que incluso tus ideas comienzan a cambiar por el perfil de gente que atraes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte de la evolución, a medida que vamos avanzando lo que ayer nos parecía un mundo ya lo vemos sencillo y a la vez, nos enfrentamos a nuevos retos. El encontrar a tu público objetivo, es quizás una de las tareas más complicadas, porque además al principio, suele haber una resistencia a renunciar a todo el público, por el miedo a llegar a menos gente. Pero es fantástico cuando se supera y sabes a quién te diriges, porque además la redacción se hace mucho más fácil. Y lo mejor de todo es que te sorprenden, porque descubres matices de esas personas, con los que no contabas y que como dices, tambien te ayudan a crecer. Un beso Erika!

      Eliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que mencionas. A mi lo que más me cuesta es el acotar mi público ya que trato temas muy diversos que creo que pueden interesar a todo el mundo o más bien a todas la mujeres. Yo intento contestar siempre los comentarios, me parece una forma de tener en cuenta al lector no se, a mi me gusta también que me contesten la verdad.
    Me encantan todos tus post. Ayudan mucho a gente como yo que anda perdida, gracias por ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainoa, al principio cuando empezamos, todo el proceso del blog se basa en experimentar. Probamos las temáticas, para ver cuales disfrutamos más escribiendo, probamos el proceso de escritura y elaboración de un post, probamos donde moverlos... En fin, esta base es importante para en el futuro saber si el blog va a continuar siendo un pasatiempo o queremos sacarle más partido. Mientras te encuentres metida en la fase de experimentación, no te agobies, sola y sin darte cuenta, a medida que avanzas comenzarás a dar respuestas a las preguntas que tienes ahora. Simplemente disfrútalo, porque si te llena, le seguirás dando forma. Un beso!

      Eliminar
  17. Muy buenos consejos, a veces olvidamos la importancia de esos detalles, y tenemos que tener claro lo que queremos comunicar, y sobre todo el responder para que no sea una simple comunicación 1.0 :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, independientemente de la aspiración que se tenga, el respeto hacia los lectores es fundamental para que te lean. Un saludo!

      Eliminar
  18. Me ha encantado este post y tienes mucha razón en prácticamente todo excepto en valorar por qué no se hace una cosa u otra. Hay veces que lo que simplemente falta es un poco de tiempo, o un mucho. Lo que hace que nos centremos más en unas cosas que en otras pero bueno, también es cierto que debemos ir aprendiendo de los errores y para hacernos reflexionar y ver cómo podemos mejorar es bueno encontrarnos con post como el tuyo. Un besao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Vanesa, motivos hay muchísimos, si yo soy la primera que ando siempre pilladísima de tiempo. Pero la cuestión es si merece la pena, publicar un post por salir del paso y pensar, bueno, he cumplido. Si escribes algo ligero pero piensas que va a ser de utilidad, fenomenal. Pero si en el fondo crees, que si no lo hubieras escrito tú, no te hubiera resultado interesante, es mejor esperar a tener tiempo y crear algo de lo que te sientas orgullosa ¿no crees?. A ver, que no quiero que se malinterprete esto, que cada una con su blog hace lo que quiere y no todas tenemos las mismas metas con él. A lo que me refiero es que si escribes un blog por satisfacción personal sin más pretensiones, fenomenal. Pero cuando ya te sientes obligada a algo (a escribir, a pensar en un tema, a relacionarte..) es porque ya hay más intenciones con él. Así que cuando esperamos algo de los demás, es normal que nosotros también intentemos dar lo mejor que podamos. No es cuestión de escribir un blog con presión, sino de sentir que disfrutamos con lo que hacemos y cuando esto es así, esos 6 puntos de los que hablo, cuestan menos. Un beso Vanesa!

      Eliminar

demo