Bienvenido, aunque no seas mujer [el Copywriting manda]

definir-publico-ideal-copywriting

A mediados del año pasado hice el curso de Escribir Para Vender de Maider Tomasena y a partir de ahí, cambiaron completamente mis esquemas. Me ayudó a encontrar la manera de desarrollar mis contenidos, identificar el nivel de importancia o la efectividad del mensaje. Pero lo que más me impactó fue la necesidad de definir el público al que le hablaba. 


No sé si conoces la canción de Antonio Machín "Corazón Loco", pero a mí se me viene a la mente cuando hablo de este punto fundamental del Copywriting, porque si ya es complicado querer 2 mujeres personas a la vez, sin perder la chaveta, en el arte de escribir, pasa lo mismo. Tienes que decantarte sí o sí, por tu público ideal si quieres calar con tu mensaje.


Hoy te cuento qué es una buyer persona y por qué es importante que encuentres la tuya, para avanzar con tu blog.






Todos tenemos un público especialmente interesado en nuestros contenidos, pero para llegar a él, hay que saber identificarlo. Y no es cuestión de centrarte en un sector generalizado, como pueden ser hombres o mujeres, edades o aficiones concretas, no. Aquí hay que ser mucho más preciso y visualizar a la persona que hablas. Fíjate que te estoy hablando en singular, hasta ese punto llega el grado de efectividad con que calará tu mensaje.


A mí me costó la vida definir a esa persona, así que imagino que si no tenías ni idea de este tema, tendrás una sensación de agobio o confusión a medida que vas leyendo, pero creéme que es necesario que conozcas a la persona con la que hablas cada vez que creas contenidos, porque es la manera más efectiva de tener una conversación fluida con ella.


Antes de meterme en faena y explicarte cómo puedes identificar a tu lector/a ideal, voy a terminar de explicar el sentido del título del post.


Desde que el blog salió a escena hace un mes, ha tenido muy buena acogida entre el público femenino que es al que me dirijo, pero los contenidos también atraen el interés del sector masculino y lo entiendo perfectamente, porque obviando los diseños que son claramente afeminados, el resto de conceptos, se pueden adaptar a unas y a otros.

El problema es que a raíz de esto, he tenido un tira y afloja con lo que me decía la cabeza y el apuro que me entraba al tener suscriptores varones y recibirlos en mi newsletter con un Bienvenida a la Comunidad Demo 2.0. He  llegado al punto de plantearme cambiar todos los textos creados hasta ahora, con la intención de acondicionarlos para ellos también, pero al final, he decidido ser fiel a los objetivos del blog y a las expectativas que tengo para su desarrollo.


Así que, tras darle muchas vueltas, he llegado a esta conclusión:


Esto no es un blog personal, sino la consecuencia del firme deseo de iniciar un modo de vida, que se ajuste a mis necesidades, sobre todo a las interiores. Yo diseño en femenino y sé que puedo perfectamente, adaptar mi trabajo a cualquier público porque lo he hecho en más de una ocasión. Pero de la misma forma que dejé un trabajo seguro de más de 11 años, para dedicarme a lo que verdaderamente me llenaba, tengo muy claro que no lo quiero estropear, intentando contentar a todos, porque yo conozco a mi lectora ideal y es con la que quiero trabajar.




Me alegra mucho contar contigo, si eres chico y que mis contenidos te ayuden a crecer y a desarrollar tu proyecto, de verdad , estoy feliz de tenerte y que seas capaz de adaptarlo a tus necesidades. Y me gustaría pensar que aunque hable en femenino no te sientes excluido,  al igual que nosotras llevamos toda la vida aceptando que el sustantivo genérico es masculino y hemos sabido digerirlo, sin sentirnos menos.

Aún así, desde que te tengo por aquí, cuido más las expresiones y si algo se puede decir sin especificar género, lo adapto (en esto Víctor Campuzano es un auténtico malabarista) porque quiero que le puedas sacar partido a los contenidos, sin sentirte un infiltrado.







Pero yo voy a seguir centrada en crear contenidos y servicios, por y para mi compi del alma, esa que disfruta, aprende y aplica lo que le voy enseñando, que tiene ilusión por crecer, que cree en su proyecto y con la que comparto gustos e ideas haciendo que el trabajo, se convierta en un pasatiempo adictivo. Yo busco conexión en mi trabajo, saber que no me va a costar adaptarme a esa persona y que le puedo ayudar a acertar con su idea y pulirla lo que sea necesario.

Porque esa es la razón de este blog.


Y dicho esto ( uff, que ganas tenía de soltarlo), te cuento con más detalle por qué necesitas conocer a tu lector ideal y cómo encontrarlo.



CREA CONTENIDOS PARA TU BUYER PERSONA



Buyer en inglés, significa comprador y es el término que se utiliza para definir al cliente ideal. Evidentemente cuando creamos un blog profesional, el objetivo es vender, pero este término, no sólo se refiere a la venta en sí misma, sino a la reacción que causa tu mensaje en la persona. Una buyer persona, primero te compra tu mensaje porque se identifica con él y luego, demanda tus servicios.

Cuando abrimos un blog, normalmente comenzamos de manera personal, contando nuestros gustos , aficiones y hablando de lo que nos mola. Esto está genial para conocerte y entender qué es lo que realmente te apasiona, porque de ese tema, hablarás a menudo sin que te cueste desarrollarlo. Puede que al principio no te des cuenta, pero llegará un momento que serás consciente de que escribes más y mejor cuando tratas temas que te pirran y que de igual manera, te cuesta la vida desarrollar algo en lo que no tienes mucha idea o no te interesa lo suficiente.


A mí me pasó con mi primer blog, que estaba destinado a reforzar el negocio local en el que trabajaba. Cuando empecé a entender el mundo del blogging y cómo desarrollar contenidos y estrategias de marketing para ganar público adecuado para mi negocio, fue cuando tuve verdadera consciencia, de que no quería dedicar mi vida a hablar de temas que no me atraían para nada y de los que podía haber aprendido mucho más en los 11 años que estuve de lo que lo hice. Pero es que cuando algo no te llena lo suficiente, esforzarte por especializarte en ello, es un auténtico suplicio.


Con lo cual llega un momento que debes tomar tu primera elección ¿me quedo con lo que tengo aunque no me llene? ¿o empiezo a especializarme en esto que he descubierto que me gusta tanto, que se pasan las horas como si fueran segundos?


Ojo, el que te decantes por algo, no significa liarse la manta a la cabeza y dejarlo todo, para lograr algo que no está seguro. Yo en mi caso, tuve la suerte que mi pareja se quedo sin trabajo y pudo hacerme el relevo. De esta manera yo puedo dedicarme a esto que es mi ilusión, sin echar por tierra el negocio que nos mantiene hace años. Esto significa renunciar a muchas otras cosas, porque el presupuesto como comprenderás se queda bastante ajustado mientras logro mis objetivos. Pero ahí estoy, feliz con lo que tengo! uooohhh





Una vez que has identificado tu talento y tienes la necesidad de llevarlo al próximo nivel, llega el momento de buscar a la persona que le interesa tu temática tanto como a ti . Esa a la que sabes que puedes ayudar con tus servicios.


Así que ahora es cuando toca definir tu nicho, porque tienes que tener claro, que a todos no les interesa lo que tienes que contar y que si empiezas a difundir tu mensaje a bocinazos, cual tapicero en medio de la plaza, no vas a lograr llegar a muchas personas, porque no todo el mundo necesita tapizar sus sillas en ese momento. Mientras que si desarrollas contenidos y servicios, dirigidos a  personas que se preocupan de los detalles de su hogar y se vuelven locos con una excursión a Leroy Merlín o Ikea, lo tendrás mucho más fácil para atraer a un público que te compre lo que ofreces. ¿Lo vas viendo ya más claro, verdad?





QUIÉN ES TU BUYER PERSONA



Una vez que te has coscado de la importancia de segmentar tu público, es hora de ponerle cara y boina si hace falta, con una ficha detallada de quién es esa persona.

Y tu dirás ¿porqué tengo que hablarle sólo a una? ¿no puedo centrarme en un sector determinado?

Como poder puedes, pero corres el riesgo de no calar con tu mensaje. ¿No te ha pasado muchas veces que leyendo un articulo o un libro, has sentido que se dirigían a ti? ¿has comprado algo porque ha dado justo en la diana de tu problema? eso ocurre cuando el escritor, segmenta su público de manera precisa para lograr tocar el corazón de ese tipo de lector.


Y no te preocupes, si has creado una ficha para hablarle exclusivamente a :


como-poner-cara-al-cliente-ideal-buyer-persona




Porque habrá muchas Margaritas con otros nombres, que se muevan en los mismos gustos y necesidades, que se identifiquen con ella y con el mensaje que estás transmitiendo. Tanto que tendrá necesidad de saber más de ti, pero sobre todo de cómo le puedes seguir ayudando a desarrollar su afición.


Evidentemente, yo te he hecho un resumen por encima, engordándolo un pelín (cuenta la leyenda que por el sur somos una pizca exageraos) para que te hagas una idea, pero lo suyo es que te montes una auténtica película alrededor de esa persona (niveles de estudio, necesidades, valores...) para que te resulte más fácil dirigirte a ella.


La clave está en que si tú le hablas a esa persona en especial, el contenido te saldrá rodado porque estarás hablando prácticamente con un colega, y transmitirás ese punto de confianza y simpatía que se hace patente cuando estás en todo tu apogeo, hablando con tu círculo más intimo. Y ahí está la diferencia, es muy difícil vender si no confían en ti, y para ganarse la confianza de alguien, debes demostrar que le entiendes y  le puedes ayudar.



Si aún no has empezado a desarrollar tu proyecto, te costará un pelín más ponerle nombre, cara e intereses a esa persona, pero no es más que echarle un poquito de imaginación y pensar a qué tipo de persona puedes ayudar con tus contenidos. Cuando yo hice mi primera ficha, mi buyer persona (la verdad es que suena fatal la palabreja) compi del alma, se llamaba Esperanza, pero ahora que ya recibo comentarios y me expresan opiniones y dudas, le he cambiado el nombre, porque ahora sí que la tengo completamente retratada en una persona real y es una alegría escribir, pensando en ella.


Con esto te quiero decir que no tengas miedo a crear un perfil que más tarde no te encaje, porque con el tiempo irás afinando, hasta dar en la diana. Pero debes empezar ya a concretar para quién escribes, si quieres lograr resultados.


Tras este primer mes, no puedo estar más contenta con el hecho de haberme decantado por un público concreto, no sólo porque me hacen saber lo bien que les vienen mis contenidos para avanzar con sus proyectos, sino que lo más importante es que ellas mismas me van dando ideas para los siguientes, a través de sus necesidades.



Así que recuerda,



No intentes caerle bien a todo el mundo, preocúpate de conectar con la gente que te importa.Tuitéalo





Espero que esto te haya ayudado para crear más y mejores contenidos para tus lectores y si tienes cualquier duda o quieres darme tu punto de vista, estaré encantada de charletear un rato. Tanto si eres hombre, mujer o barco, te espero abajo en los comentarios  




Gif:via GIPHY
Imagen portada: Goodluz
Imagen Buyer persona: PublicDomainPictures





¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?






Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0




Comentarios

  1. Un artículo muy interesante y a tener en cuenta, un saludo Raquel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por Dios! ¡Qué grande eres Raquel! Me ha encantado conocer a Margarita Resuelta. Se la ve una tía maja, ¿no?, jejeje!!

    Increíble post, Raquel. Me encanta cómo escribes y cómo proyectas tus ideas. Lo haces de una manera tan sencilla que es imposible no aprender nada contigo. Y, sobre todo, no reír a carcajada limpia contigo.
    A mí se me gana con dos cosas: el estómago y la sonrisa. Si eres capaz de hacerme reír soy tuya para siempre... ¡ y a ti te he entregado mi corazón!!


    Me ha venido genial tu post porque aunque tengo en mente a mi buyer persona, no lo he reflejado en una ficha con tanto detalle y creo que podría afinar muchísimo más mi mensaje si lo hago de esta manera. Aunque me lo imagino de una determinada manera, creo que debo ponerle cara (como tú con Margarita) ¡La voy a liar parda, ya verás! Jejejeje!!

    Gracias por compartir todas estas cositas con todos nosotros. Un besazo guapetonaaaaa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario