6 claves para ganarte la confianza de tus lectores

como-ganarte-la-confianza-de-tus-lectores

Ganarte la confianza de tus lectores, no es tarea fácil. Puede que consigas mover tus contenidos para obtener visitas, pero ¿sabes hacerlas volver o conseguir que te comenten o compartan tus contenidos de forma natural?


Hoy quiero hablarte de las claves que considero más importantes para fidelizar a tu público y conseguir resultados en los objetivos que te has marcado con tu blog. Porque lo importante no son las nuevas visitas, sino las que vuelven una y otra vez a por más.






1º Haz comprensible el mensaje.


Cuando escribes con un propósito, tienes que hablarle a un público específico, no pretender llegar a todo el mundo porque no causarás el impacto deseado.

Conocer cuál es tu público, sus intereses y sus necesidades, te facilitará  la elaboración de contenidos que les ayuden y les creen una necesidad de recurrir a ti, en busca de soluciones o ideas. Y algo que es fundamental: sabrás cómo tienes que exponer la información para que sea comprensible para ellos.

No es lo mismo que tengas un blog de cocina y le hables a cocineros experimentados que a principiantes. Para los primeros, tendrías que crear contenidos con recetas más elaboradas y para los segundos , empezar con información de nivel básico e ir avanzando a medida que tus lectores avancen contigo.


No hay nada más tedioso (al menos para mí) que explicar un tema de manera técnica, sin dar facilidades para que se entienda.

 Me suena a copiar y pegar, a rellenar para salir del paso, lo odio. Mis primeros pinitos en Photoshop, fueron a través de un curso que hice por una página de estas que te ofrecen cursos y experiencias a precios de risa (no recuerdo si fué LetsBonus o alguna similar).

Te mostraban vídeos en el que una chica leía literalmente el manual y cuando te ponían ejemplos, no creaban nada especialmente llamativo, sino que se limitaban a mostrar para qué servía la función, pero sin darle ningún efecto práctico. Me moría del aburrimiento, por más que lo intentaba, no encontraba "el punto" y dejaba de prestarle atención.


En cambio, miraba prácticamente cualquier videotutorial de Youtube relacionado con el tema y hacía palmas con las orejas, ¡vaya diferencia!, eso es explicar mostrando la utilidad que tiene lo que cuentas. Por eso procuro aportar creatividad en los míos y sobre todo, ponerme en la piel del lector para resolver las dudas que puedan surgirles con lo que expongo. Es la única forma de lograr, que lo que enseñas, no se olvide.



Adapta la información al nivel de tu público y aporta buenos ejemplos. Tuitéalo





2º No escribas para salir del paso.



Ya sé que a veces cuesta escribir un post de calidad, que sea útil y que invite a que se comparta. Sobre todo porque no todos los días son iguales: hay días que estamos más cansados, que vamos a contrarreloj, que surgen imprevistos o sentimos malestar... y eso no se puede controlar.


Mi recomendación es que si no vas a crear algo que de verdad ayude a tus lectores, no pierdas ese tiempo. El tiempo es un don muy valioso y debemos emplearlo en tareas o pasatiempos que nos compensen.

Si has establecido una rutina de publicación en tu blog (algo que te recomiendo enormemente) y sientes la presión de que tus lectores van a esperar tu publicación para ese día, avísalos de que no vas a poder publicar y cuéntales tus motivos.

Y antes de contárselo a ellos, valora por qué te encuentras en esa situación:


 ¿Se debe a un malestar repentino? todos nos ponemos malos sin previo aviso, es algo completamente normal. No pasa nada si tienes que pasar de publicar esa semana o tomarte el tiempo que necesites para recuperarte. Si lo comunicas a través de tu newsletter y tus redes sociales, tus seguidores lo entenderán y te agradecerán el gesto, porque verán que los tienes en cuenta y te tomas en serio tu blog.


 ¿Empezaste con mucho entusiasmo, te fijaste publicar 2-3 veces por semana y no te ves capaz de aguantar el ritmo? establece un calendario de publicación realista. No pasa nada por bajar el ritmo (yo lo he hecho 3 veces) es mucho peor escribir un post de menos de 200 palabras, sin ningún valor para tus lectores.

Si de verdad quieres que te lean, tienes que aportarles algo (orientación, emociones, novedades) que les resulte interesante. Aquí tienes los pasos que yo sigo a la hora de elaborar un contenido, por si te sirve. Pero no hagas de esto una carrera a contrarreloj , simplemente calcula cuánto tiempo inviertes en crear un post que tú consideres que aporta valor. Y en base al tiempo que te lleve y teniendo en cuenta el resto de tareas a las que tienes que hacer frente a diario, establece tu calendario de publicación.

Si el problema es que te cuesta encontrar ideas para crear contenidos interesantes para tu público, no te pierdas este post en el que te cuento cómo usar los 2 mejores lectores de feeds, para enriquecer tus artículos.


 ¿Estás pasando por una época de mucho trabajo o estrés? hay temporadas en el que las obligaciones que tenemos por encima de la creación de contenidos, se multiplican y no damos abasto. Es lo que me está ocurriendo a mí, ahora que estoy preparando mi nueva web en Wordpress. Al igual que pasa con los malestares repentinos, es cuestión de tiempo que todo vuelva a su estado normal y puedas recuperar el ritmo de publicación. Mientras tanto es mejor bajar revoluciones y concentrarte en terminar lo que consideras prioritario.


No por publicar más, vas a obtener más visitas. No es cuestión de cantidad, sino de calidad. Tuitéalo




Una posible opción, si no quieres renunciar a tu ritmo de publicación es tener "munición" guardada, es decir, varios posts adelantados, por si te surge algún imprevisto o no te llega la inspiración. Pero en mi caso, sólo me sirve para orientarme, porque al final, para crear un contenido que realmente aporte valor, hay que dedicarle tiempo. Y si el problema es que andamos escasos de esto ¿cómo vamos a tener un arsenal en condiciones para simplemente darle al botón de publicar?. De hecho, este post lo escribí por primera vez el año pasado y formaba parte de la cantera de contenidos que tenía preparados antes de publicar el blog. Y te sorprendería ver el antes y el después a la hora de publicarlo.



3º Potencia tus virtudes.


Algunas cosas se nos dan mejor que otras, esto es así. Si haces reír como nadie, si eres experto en crear diseños que impactan, si se te da de maravilla inventar contenidos originales, si sabes transmitir emociones...en definitiva, si sabes que te manejas como nadie en un tema, ¿por qué no aprovecharlo?.

Las estadísticas te "chivan" cuál es tu público potencial y cuales de tus posts publicados les resultan más interesantes: úsalas para saber qué tipo de contenido, puedes explotar.


Fíjate también en los comentarios que te dejan, ahí encontrarás muchas pistas sobre qué es lo que más valoran de tu forma de transmitir. Y si no tienes muchos comentarios, crea encuestas sencillas para preguntárselo directamente. Si ofreces una compensación a cambio de sus respuestas, conseguirás mayor efectividad.


Encuentra lo que te hace especial y poténcialo al máximo. Tuitéalo




4º Reconoce errores.



¿Algo no ha salido como esperabas?


 Te has equivocado en algún dato.


 Has hecho un comentario que ha ofendido a alguien.


 Te han "regalado" una crítica constructiva.


 Te han pillado en una mentira.


Pues... asúmelo.

Aquí, lo importante es "bajarse del caballo con clase". No vale esconder la cabeza cuál avestruz acorbadada y esperar a que pase la tormenta. Ni mucho menos tapar borrando comentarios, porque sólo los podrás eliminar de tu blog y tus redes, pero la bola sigue e internet es infinito. Mantén la calma, tanto si tienen razón como si no, expón tus motivos de la mejor manera posible y si le puedes añadir un poco de humor, para disipar tensiones, mejor que mejor. En este mundo, cuantos menos enemigos, mejor.

Eso sí, me refiero a críticas constructivas o que tú sientas que tienen parte de razón en lo que dicen. Porque a veces te encontrarás con gente que sólo te las hace con el fin de hacerte daño, no porque realmente se crean lo que te están diciendo.

Yo hasta el momento, sólo he tenido una mala crítica y la dejé una semana en el post, más que nada para que esa persona entrara y viera lo que le había contestado (con mucha educación por supuesto). Pero después la borré, porque no estaba nada de acuerdo con lo que me estaba acusando, además de otros motivos en los que no voy a entrar para no darle pie a polémicas. Me acusaba de no crear contenido original y copiar a otros, algo que no he hecho en la vida, porque me curro muchísimo cada post o trabajo que hago. Teniendo en cuenta esto y otros motivos que rodean el incidente, consideré que sus palabras, no se merecían ocupar un espacio en mi blog.

No tengo un sistema de aprobación en los comentarios, porque defiendo al máximo la libertad de opinión, siempre que se haga desde el respeto y aportando argumentos de por qué piensan de esa manera (sobre todo cuando te hacen una acusación). Pero si detecto comentarios, cuyo único fin es tratar de desprestigiarme o hacerme daño, por supuesto que no les guardaré un sitio en mi blog. Eso sí, tendrán mi respuesta durante una semana para que sepan también mi opinión.



No escondas tus errores o las críticas, gestiónalos con elegancia y objetividad. Tuitéalo




5º Encuentra tu propia voz.



Puede resultar una frase manida, pero es que es fundamental. Cuando conoces a tu público y sabes cómo se expresa y lo que le gusta, es más fácil dirigirte a ellos de una manera que transmita. ¿A que no le hablas igual a tu padre que a tu mejor amigo? pues eso. Aprender a conectar con ellos es imprescindible si quieres conseguir que vuelvan para leer lo que les tienes que contar.


Yo sigo blogs que me han aportado más, por su manera de transmitirme el contenido, que por el contenido en sí. De la misma manera, he dejado de seguir blogs con contenidos útiles pero con los que no me sentía identificada para nada, ya fuera por sus valores, por su forma de expresarse o porque sentía que escribían más para posicionarse o impresionar, que para ayudar a sus lectores.


Saber sorprenderlos, contarles historias que hagan que se imaginen mejor lo que cuentas o añadir un toque de humor a tus textos, te ayudará a ganarte su confianza.


Sé coherente en la manera en la que te diriges a tus lectores. No te muestres cercano o distante, según tu ánimo. Tuitéalo



6º Contesta los comentarios.



De verdad que me tensa este tema, no entiendo a los bloggers que publican y después no contestan a los comentarios. ¿Para qué escriben entonces? ¿para lucirse?.

Los comentarios son la base fundamental de un blog. Escribes para obtener respuestas, para aportar utilidad, para conocer a tus lectores y entender cómo les puedes ayudar. Y si no escribes por ninguno de estos motivos, al menos imagino que lo harás para obtener seguidores.

Pero esos seguidores no llegarán si no conectas con ellos y les tratas como a un cero a la izquierda.



Vale que cuando empiezas a ser conocido en el blogging, te llueven los comentarios de todo tipo y algunos de ellos, tendrán más un fin publicitario que un aporte de valor. Pero al menos, contesta los más relevantes o las dudas que puedan tener tus lectores ¿no?.

De lo contrario, terminarán cansándose y se largarán. Cuesta mucho ganarse la confianza de alguien y muy poco perderla. Si te importa tu blog, si trabajas para un fin concreto, no descuides a tu público, porque sin ellos, no eres nada.


Imagino que si estás leyendo este post, es porque aún no has llegado a destacar en la blogosfera, pero si haces las cosas bien y eres constante, llegarás a hacerlo algún día. Así que mi consejo es que cuando lo consigas, no se te suba a la cabeza. Por muy alto que llegues, no vas a ser mejor que nadie, todos tenemos cosas valiosas que aportar. Conserva la humildad y sigue mostrándote cercano con tus lectores o poco a poco, irás cerrándote puertas.


Lo que hoy es tendencia, mañana puede ser insignificante. Trabaja por mantener lo que te has ganado. Tuitéalo



Conclusión


Atraer lectores interesados en tus contenidos, no es fácil y conseguir que vuelvan una y otra vez, menos todavía. Por eso, sé constante, ponte en su piel para detectar qué es lo que necesitan, conecta con ellos para que sepan que los entiendes y te importan. Y sobre todo, dales contenido de valor y coherencia con lo que les transmites. No puedes adoptar un tono y mañana otro, porque no te encuentres de humor.


Gánate la atención de tu público y pon pasión en lo que haces, porque si no disfrutas, probablemente no lo conseguirás.


Esta frase de Isra García, lo resume perfectamente.



Para terminar, te dejo una infografía por si quieres guardarla o compartirla con tu círculo:


6-claves-para-ganarte-la-confianza-de-tus-lectores-infografia





Y ahora cuéntame, ¿ que métodos empleas tú para enganchar a los lectores de tu blog? ¿ crees que estás fallando en algo? ¿hay algo de lo que te he contado con lo que no estés de acuerdo?, te espero en los comentarios que ya sabes que contesto 





Vectores infografía: Freepik
Imagen portada: Pixabay

¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?




O quizás prefieras suscribirte, para disfrutar de las ventajas de la Comunidad Demo 2.0


 Unete a la comunidad!


Comentarios

  1. Gracias por todos tus consejos!, Me servirán mucho. La verdad que lo que más fallo es a la hora de establecer un horario de post, muchas veces no tengo tiempo, intentaré hacerte caso :P y mirar más analitycs

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, este post me viene que ni pintado y me has hecho recordar la importancia de contestar los comentarios de los post sobre todo, que es algo que hacía en sus inicios pero ahora con la falta de tiempo que tengo entre el trabajo y demás, que no suelo hacerlo y sé que está bastante mal, en cuanto a los post vale más calidad que cantidad, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo intento también buscar inspiración e ir escribiendo mis post, porque no todos los días tienes las mismas ganas de redactar y poner contenido de calidad, intento hacer post que superen con creces las 200 palabras pero hay veces que en el mundo de la moda se hace cuesta arriba escribir tanto, lo único es que lo enlazo con emociones, vivencias etc.... y las comparto. En definitiva me has ayudado mucho con este post. Gracias por estar ahí y escribir post así que nos abren los ojos día a día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu escribes bastante Lidia, transmites muy bien y además tus imágenes son propias y muy curradas, que eso ya es un plus importante. Cada uno tenemos nuestra particularidad, no hace falta destacar por extensión, lo esencial es que te sientas orgullosa con lo que vas a publicar y lleve tu sello. Y tú tienes una línea muy definida, así que en mi opinión vas bien. Además, aunque un blog tiene que estar cuidado se tenga la intención que sea, sí que es verdad que no puede meterse la misma presión una persona para la que su blog no sea su ocupación profesional que otra persona que pretenda vivir de él. Así que yo lo que te recomiendo es que lo sigas disfrutando como hasta ahora, porque si lo disfrutas, lo demás te va a salir solo. Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Me encanta este post, tienes razón en dirigirte a tu público y saber que es lo que necesitan, me da mucha rabia cuándo pretenden que sirva todo para todo el mundo como decía mi abuela el que mucho abaraca poco aprieta.
    Me siento muy identificada con reconocer errores y contar como me ha ido la feria, esto hay personas de mi círculo que me lo reprueban y les digo en mas de 18 años de profesión si no me he equivocado o no me he llevado una pataleta... sería una farsante!, reconocer las cosas que te pasan o contar tu experiencia es mas valioso a veces que otras experiencias que puedas contar, yo aprendo mas de un error que de un curso.
    Me encanta el tema de no escribir para salir del paso, eso me da mucha rabia, yo como soy tan punki me tomo mis retiradas cuándo quiero, prefiero hacer un buen post documentado y útil que escribir lo mínimo que se despacha. Tengo una colección de post de 300 palabrejas que no publico por que me da corte bajar así el nivel... haré un glosario o algo así con ellos.
    Pues muy de acuerdo contigo raquel y un gustazo leerte! que siempre es una sorpresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó centrarme en un público, no creas, no entendía por qué me tenía que limitar, pero al final reconocí que mi tema no le interesa a todo el mundo. A partir de ahí, es más fácil redactar. A mí me pasa igual, de tan sincera que quiero ser, a veces me perjudico más que otra cosa, pero siempre he sido así, no lo voy a cambiar ahora. Además, he aprendido a valorar los errores, porque son los escalones que nos ayudan a seguir subiendo. Y en cuanto a lo de los posts, si tienes varios cortitos me parece una idea genial que hagas una recopilación en un post (tipo X trucos para tal). Si es que al final, llega un momento en somos capaces de sacarle punta a cualquier recurso, jajaja, es lo que hace el callo! Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Creo que cumplo todo lo que comentas, al principio estaba rebosante de ilusión y publicaba varios post a la semana super cortitos, las fotos de aquella manera. Después reducí a 2 y luego a 1 post semanal y ahora he tratado de aumentar a 3 post cada 2 semanas, currándomelo más y puede que a alguien le parezcan tochos o lo que sea pero estoy más satisfecha en cómo lo llevo ahora. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tu consideres que es de calidad, la cantidad de palabras escritas es lo de menos. Lo que sí tiene que resultar útil para el lector. Hay veces que para sacarle una extensión medio decente al contenido, hay que dar muchas vueltas de tuerca y tampoco es cuestión de forzar. Pero se puede complementar con más imágenes o un gift o mini video. El fin es que el lector aprenda o al menos, le resulte entretenido/atractivo lo que ha leído para que quiera volver en el futuro. Un beso Paula!

      Eliminar

Publicar un comentario