Hacer un vídeo tutorial

Qué es un enlace UTM, para qué sirve y cómo se crea

Por si no lo sabes, los enlaces UTM son enlaces trackeables que creamos con el objetivo de medir mejor nuestras conversiones a través de Google Analytics. Para que lo entiendas mejor pongamos el ejemplo que voy a lanzar un nuevo curso online. En mi campaña tengo distintos enlaces:
  • Enlace para botón de llamada a la acción en newsletter
  • Enlace para botón de llamada a la acción en mi landing page
  • Enlace para botón de llamada a la acción en mi post del blog
En vez de utilizar el mismo enlace vilmanunez.com/nombre-curso crearé un enlace UTM para cada uno de estos botones, así luego en Google Analytics podré ver de un vistazo cuál funcionó mejor.

Cómo crear un enlace UTM

Para crear un enlace UTM tan sólo tienes que ir a la siguiente páginaComo verás te pide rellenar distintos campos. Vamos a seguir con el ejemplo de arriba, me toca crear un enlace UTM para el botón de llamada a la acción de mi newsletter. El formulario lo completaría de la siguiente manera
Screen Shot 2015-05-04 at 23.56.47
Cuando le das a crear el enlace te quedará parecido a este:
www.vilmanunez.com/nombre-curso?utm_source=newsletter&utm_medium=cta&utm_campaign=Lanzamiento%20curso%20X

Más información de cada parametro y ejemplos

Te dejo cómo lo explica Google directamente:
Fuente de la campaña (utm_source)Obligatorio. Utilice utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente.
Ejemplo:utm_source=google
Medio de la campaña (utm_medium)Obligatorio. Utilice utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic.
Ejemplo:utm_medium=cpc
Término de la campaña (utm_term)Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave de este anuncio.
Ejemplo:utm_term=running+deportivas
Contenido de la campaña (utm_content)Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
Ejemplosutm_content=enlacelogotipo o utm_content=enlacetexto
Nombre de la campaña (utm_campaign)Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.
Ejemploutm_campaign=rebajas_verano

Cómo medir las conversiones en Google Analytics

Para ver el resultado de tus enlaces UTM en Google Analytics tienes que seguir los siguientes pasos:
  • Haz login en tu Google Analytic
  • Selecciona tu dominio
  • En el menú lateral selecciona “adquisición” y luego “campañas”
  • Dale a todas las campañas y verás tus campañas de enlaces UTM
Mira un ejemplo de una campaña que hice hace meses:
Screen Shot 2015-05-05 at 00.02.57

Mi truco para enlaces UTM

Mi truco con estos enlaces es luego crear uno personalizado más bonito. Esto lo puedes hacer con el plugin Pretty Link en tu WordPress. Por ejemplo, el enlace que generé de prueba www.vilmanunez.com/nombre-curso?utm_source=newsletter&utm_medium=cta&utm_campaign=Lanzamiento%20curso%20X lo crearía bajovilmanunez.com/ir/curso-newsletter.

Comentarios