Cómo conseguir una imagen de marca inolvidable



Crear una buena imagen de marca, no es fácil. Ni siquiera para los diseñadores.

Por eso, entiendo perfectamente cómo te sientes si no hace mucho que has abierto un blog y apenas tienes idea de diseño. Imagino que ya habrás leído en varias ocasiones sobre la importancia de crear tu imagen corporativa o establecer tu branding:


  •  ¿Por dónde empiezo?


  •  ¿Cuáles son los elementos que la componen?


  •  ¿Es lo mismo identidad visual que branding?


Cuando yo empecé, no tenía ni reverenda idea de nada. Me dejé llevar por lo que a mí me gustaba, como el 80% de los que comenzamos en esto.  De hecho, te voy a hacer una confidencia (entre tú y yo ¿eh?):  mis tonos corporativos los basé en un banner que me gustó y que por otra parte, hoy en día me horroriza:



Sí, esos fueron mis comienzos, porque era  lo que decía en el banner: una auténtica novata en la red y en el diseño.

 Y es completamente normal, porque la mayoría de las personas que abren por primera vez un blog, no tienen los objetivos claros.

Esto implica que a medida que avanzas y empiezas a ver la luz en tu proyecto, tengas que hacer un completo rediseño de tu marca, que te ayude a reforzar el mensaje que quieres transmitir.

Por qué es tan importante tener una buena identidad corporativa



  • Te diferencia de la competencia

En un medio cada vez más saturado, en el que hay tropecientos mil ofreciendo lo mismo que tú, te ayuda a diferenciarte.


  •  Genera confianza

Si ofreces una imagen de marca coherente y singular, a la segunda o tercera vez que se topen con ella, te reconocerán. Cuando reconocemos una marca, una persona o un producto, nos “familiarizamos” con él y estamos más abiertos a interactuar.


  • Ayuda a reforzar tu mensaje

Al igual que las imágenes contribuyen a hacer más comprensible la información que queremos transmitir, la identidad visual puede ser una gran abanderada de nuestro mensaje de marca.



Así que tarde o temprano, tomarás consciencia de que establecer tu imagen de marca es uno de los pilares fundamentales para el éxito de tu proyecto. Y más vale que te des cuenta temprano…que tarde como lo hice yo. Porque cuando ya te lo tomas en serio, no es la única tarea urgente que tendrás que hacer, doy fe.

Llegados a este punto, hay dos opciones:




  •  Ponerte manos a la obra y conocer los elementos necesarios, para lograr “estilo Juan Palomo”, una marca potente y reconocible para tu público.


 La primera opción, requiere de una inversión que variará en función de lo que quieras obtener, pero que no suele ser barata. Así que, si estás barruntando la segunda, te quiero echar una mano para que obtengas los mejores resultados posibles.


Antes de ponerte a crear tu imagen de marca
 

Identidad visual y branding, no son lo mismo, pero van fuertemente ligados. La identidad visual es el conjunto de elementos que representan tu marca de manera instántanea. El branding es la coherencia entre tu mensaje y los elementos visuales que te definen: cómo te identifican y cuál es la efectividad entre lo que proyectas y lo que quieres transmitir.

Tanto si aún no has comenzado, como si llevas un tiempo y no te encuentras a gusto con tu identidad visual, lo primero es pararse a pensar. Sí, ya sé que a veces vamos con prisa y esto de pararnos a pensar en nuestro objetivo, no es de lo que más nos gusta. Pero si quieres acertar, es necesario.

Así que te he preparado una serie de preguntas, para que te cojas una libreta bonita y te pongas a responderlas. Incluso si aún no tienes un objetivo comercial con tu marca, contéstalas, porque algún motivo tendrás para crearla:


  •  ¿Qué misión tiene tu marca? ¿para qué la has creado?
  •  ¿Qué público te gustaría que te leyera? (hombres, mujeres, ambos, edades en las que se mueven, intereses…)
  • ¿Con qué tono te vas a dirigir a ellos? ¿vas a hablar en singular o a todos en general? ¿vas a tutearlos? ¿tus contenidos van a ser técnicos, didácticos, tendrán un toque de humor…?
  • ¿Qué palabras claves piensas que definen lo que haces? escribe todas las que se te ocurran que tengan que ver con tu marca.


Moodboard o lluvia de ideas

 Una vez que contestes esas preguntas, estaría bien que reunieras imágenes, colores y palabras que pienses que tienen que ver con tu marca. Para ello puedes usar un corcho de pared y pinchar recortes de revistas. O si prefieres algo más cómodo y rápido, crea un tablero en Pinterest (puede ser secreto), usa el buscador para meter tus palabras clave (una por una) y ve pineando todo lo que te inspire.


No le busques aún ningún sentido, reúne todo lo que te guste porque te transmita algo, sin ponerle lógica. Una vez tengas una buena colección de ideas, es cuando tienes que empezar a seleccionar las que se identifiquen más con las preguntas que has respondido anteriormente.

Para hacer una buena criba, agrúpalas por colores o temáticas y piensa:



Ahora ya tienes material, para comenzar a trabajar en un buen diseño de marca. Es hora de ver cuáles son los elementos que te ayudarán a expresarla.

Tu paleta de colores

 Fíjate bien en los colores que predominan en la selección de imágenes que has agrupado, porque te voy a compartir una infografía de Silo Creativo que muestra el significado emocional de los colores. Comprueba si se ajustan al mensaje que quieres transmitir:



Una vez lo tengas claro, establece tu paleta de colores entre 3 y 7 tonos (máximo). Ten en cuenta que:


  •  uno de los tonos debe ser claro, para usarlo en fondos


  •  otro tiene que ser más oscuro, para destacar letras y partes que quieras resaltar


 También puedes tener un color de contraste para dirigir la atención hacia puntos importantes, como pueden ser botones y anuncios que no quieras que pasen inadvertidos.


Si elijes más, puedes usar tonos derivados de los dos primeros (sin abusar). Para hacer más sencilla tu elección, te recomiendo la aplicación Adobe Color.



Las tipografías


Una vez establecidos los colores, toca elegir las tipografías que respalden tu marca. Ten en cuenta que cada modelo tipográfico tiene un lenguaje no verbal, que también comunica de forma especial:



No escojas más de 3 tipografías. Lo ideal son dos: yo por ejemplo utilizo una Serif en los textos y una Sans Serif en los títulos y enunciados, pero para resaltar algunas palabras concretas, a veces empleo una Manuscrita.


El logotipo

 Junto con los colores y las tipografías, es uno de los elementos más importantes, porque será el símbolo de tu marca. Quiero aclararte que todo lo que interpretas como un logotipo, quizás no lo sea.

 El logotipo en sí, está representado únicamente por letras. Cuando nuestro “logotipo” es una imagen, se llama Isotipo. Y cuando es una combinación de ambos, Imagotipo.



CONSEJOS PARA DISEÑAR TU LOGOTIPO


Si no tienes mucha idea de diseño y has decidido crearlo tú, te aconsejaría que empezaras por un logotipo verdadero, con una fuente tipográfica que sea apta para uso comercial.

 Y en caso de que quieras que tu símbolo contenga una imagen o ilustración, no te compliques mucho y opta por líneas o formas simples. Con el tiempo, podrás cambiar el aspecto si lo necesitas, pero no te arriesgues a algo complejo si no tienes conocimientos, porque puede quedar fatal.


  •  Añadele tus tonos corporativos (no todos, entre 1 y 3, dependiendo de cuántos elementos lo formen).
  • Mira los logos de tu competencia. No para copiarles, al contrario, para no parecerte.
  • Revisa tu tablero de ideas, para añadirle algún detalle relacionado con tu marca, que ayude a diferenciarte.
  •  Ten en cuenta crear tu logo a un tamaño adecuado a todos los soportes en los que lo vas a plasmar, porque al agrandar pierde calidad. Así que redimensiona de mayor a menor, no al revés.


Descripción (Slogan)

 También te ayudará tener una frase corta y original que resuma, cómo ayudas con tu marca. La mía es: Diseño y Marketing para tu blog, motivación para ti.

 Si necesitas ayuda para crear la tuya, te dejo un post estupendo de Susana Torralbo, que te va a ayudar un montón.



Imágenes y presentaciones
 

No puedes olvidarte de las imágenes y presentaciones que hagas para tu marca. Aquí tendrás que elegir por ejemplo qué linea visual vas a adoptar: ¿Imágenes o diseño plano?.


En el que caso de que optes por imágenes, ¿van a ser propias o de bancos de imágenes?


A mí por ejemplo se me da fatal la fotografía, pero me gustan infinitamente más las imágenes que el diseño plano, así que tengo que optar por bancos de imágenes.

Pero aunque estas imágenes no sean exclusivas, puedes darle tu toque personal, añadiendo tus colores, formas o tipografías. Aquí tienes algunos ejemplos, con los diseños que he usado para mi marca hasta la fecha:


 Los iconos


Quizás no lo habías pensado, pero tarde o temprano tendrás que echar mano de algún icono en tu blog (aunque sólo sea para mostrar las redes sociales). Así que también te toca pensar en cómo serán, si quieres diferenciar tu marca del resto.

Aquí te dejo 3 ejemplos: lineales, sólidos o personalizados ¿cómo van a ser los tuyos?


Si necesitas ayuda para diseñar tus iconos, en este post te echo una mano (con videotutorial incluido).

Papelería y Packaging

 Dependiendo de la función de tu marca, necesitarás en mayor o menor medida de estos elementos, pero como mínimo te aconsejaría hacerte una cierta cantidad de tarjetas de contacto, para poder repartirlas cuando sea necesario (posibles clientes físicos, contactos interesantes que conozcas en eventos e incluso para incluirlas en los pedidos materiales que envíes).



Esta imagen la publicó Helena, de Estupendos 40 cuando recibió la agenda anual .

En cada envío, adjunto mi tarjeta, en la que además de mis puntos de contacto, detallo mis servicios .

Esta es la tarjeta original que diseñé, ahora he creado una nueva tras el rediseño de la imagen de marca.


También puedes llegar a necesitar:

Flyers, carteles, facturas, cartas, productos de merchandising, envoltorios personalizados…


Una vez que tengas tu imagen de marca bien definida, te será más sencillo plantear el diseño de los mismos de manera que tu marca deje una huella imborrable. Ahora que tienes una buena base, toca trabajar a consciencia para lograrla. Ya verás cómo una vez que la consigas empiezas a notar los resultados.

Bueno, pues ya me despido, no sin antes preguntarte tu opinión ¿qué te ha parecido la evolución de mi marca? ¿qué problemas encuentras a la hora de crear la tuya?  🙂


Que vaya genial el día!


¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron



Imagen de portada: Ivorymix

Comentarios