7 trucos para exprimir Google Analitycs aunque partas de cero



Las métricas son un tostón, cuando no entiendes mucho del tema y no sabes exactamente qué tienes que mirar para extraer la informacion que te interesa. Y para colmo, Google Analitycs es la herramienta gratuita más completa que existe para hacer un análisis a fondo y te ofrece miles de posibilidades para extraer datos.



Precisamente ahí está el problema: cuando vas con los conocimientos justos y te empiezan a ofrecer cientos de opciones, te pierdes aún más, por lo que acabas desechándolas todas y buscando alternativas más sencillas. Claro que hay vías más simples, como Metricool y es estupendo que las conozcas y controles, para observar tus métricas a menudo de forma rápida.

Pero no te van a aportar toda la información que necesitas, por eso, tarde o temprano tienes que meterte un poco más a fondo en Google Analitycs para entender:

  • cómo se comportan las visitas en tu página
  • qué tipo de público tienes
  • si te leen más hombres o mujeres, en qué edad se mueven, de dónde proceden y si les gusta tu contenido o salen pitando en cuanto lo ven.


Así que como sé que resulta tan complicado como imprescindible, hoy te traigo 7 trucos que te van a venir genial, para obtener datos importantes, rápidamente y sin tener ni idea de cómo se usa Google Analitycs. Te lo digo yo, que no soy para nada una experta de esta herramienta, pero se me da genial buscarme las vueltas para simplificar al máximo las tareas (esto, no se llama De morros con el 2.0 por casualidad 😉 )


Antes de empezar con los trucos de Google Analitycs

 Antes de comenzar, te aviso de que esto no es una mega guía para usar Google Analitycs . Para eso hay miles de tutoriales en la red, así que, si ni siquiera habías abierto aún tu cuenta en Google Analitycs, te recomiendo que empieces por ahí, sin perder más tiempo. De todo lo que he leído, estas 2 publicaciones, son las que me parecen más completas para el nivel “pañales”:


¿Ya tienes tu cuenta preparada y una mínima idea de los datos básicos? pues vamos a sacarle jugo!


1. Enlaza Google Analitycs con Search Console

Gracias al Congreso Digital & Social Media Marketing 2017, que organizó hace pocas semanas Miguel Florido, he descubierto ponencias de gran valor. En relación a Google Analitycs, Javier Gosende  explicó un truco muy potente para eliminar los resultados (not provide) que nos muestran las métricas, cuando consultamos el tráfico orgánico.

El término (not provide) se lo sacó de la manga Google hace 5 años, con el objetivo de proteger la privacidad de las visitas. Y básicamente consiste en que si antes de asomar el morro por el buscador, te logueas con tu cuenta de Gmail, tus consultas de búsqueda, no aparecen en los análisis de las diferentes páginas que visites. Así que como casi todos iniciamos sesión con nuestra cuenta, el porcentaje de palabras claves que se van a pique es bestial.

Y esa información es fundamental para saber por qué términos aparece tu marca en los buscadores.


¿Cómo solucionarlo?
Enlazando tu cuenta de Search Console con tu cuenta de Google Analitycs. De esta manera te quitas de encima el (not provide), aunque te quedará el (not set) pero éste, no lo podemos evitar porque no es que Google no te quiera dar los datos, sino que por algún motivo no ha podido acceder a ellos (vamos, que Google también tiene fallos y se le escapan cosillas) 😎.

Pero bueno, no es lo mismo que te muestre 10  consultas específicas de palabras claves que más de 100 ¿verdad? .Deshaciéndote del (not provide) ya tienes muy buen material para saber qué contenidos, te están dando mejores resultados.

Evidentemente, tendrás que crear antes tu cuenta en Search Console y verificarla. Hazlo con este tutorial si eres de WordPress y este para Blogger.  Una vez lo hagas, enlazar ambas es muy sencillo. Te lo explico en este vídeo:


¿Y qué hago con esa información?

Pues muy fácil: fíjate en el CTR y la posición media:

Cuanto más alto sea tu porcentaje de CTR, más efectividad tiene esa página en las consultas de búsqueda y eso quiere decir que has acertado con el título que has puesto. Si por el contrario, el CTR es muy reducido, quiere decir que no tienes una llamada atractiva para esa búsqueda e igual te interesa desarrollarla más.

Ojo! estoy hablando de modificar el título no el enlace, porque una vez publiques no puedes cambiar la url a menos que sepas hacer redirecciones. Cuidado con eso…


En cuanto a la posición media, ya que te estás posicionando por esas palabras, quizás te merezca la pena trabajar un poco más el seo de ese artículo para intentar pasar de la segunda (tercera o cuarta) página a la primera.

 Y si las palabras claves que buscan no tienen mucho que ver con el contenido de ese artículo, ya tienes nuevas ideas para publicar 😉 .




2. Consulta las búsquedas que generan las visitas en tu página


Si ofreces un buscador interno para que tus usuarios realicen consultas especificas a tus contenidos, debes aprovecharlo para enterarte de qué términos buscan. Para configurar las búsquedas en tu blog, debes ir a Administrador>Vista>Configuración de la vista.



¿Cómo lo hago?

Casi al final, verás el apartado Configuración de búsqueda en el sitio. Sólo tienes que activarlo e incluir el parámetro de consultas para tu buscador. Para eso, realiza una búsqueda cualquiera en el buscador de tu blog y observa la url que te aparece. En mi caso es esta: https://demorrosconel20.es/?s=palabra o frase de búsqueda

Así que tendría que escribir la s en la caja de parámetro y guardar.


¿Fácil, verdad? a partir de ahí, podrás consultar los resultados en la sección de Comportamiento>Búsquedas en el sitio.




¿Y qué hago con esa información?

Esas consultas te cantan los contenidos que más éxito tienen en tu página y en el caso de que busquen información que aún no has publicado, tendrás muchas ideas para generar nuevos artículos interesantes para tu público.



3. Crea vistas personalizadas


Para que no te pierdas con tanta información, lo mejor es que configures un panel personalizado con las métricas que más te interesan. De esta manera irás al grano cuando visites las analíticas y ahorrarás tiempo.



Yo me he creado 2 paneles personalizados, siguiendo algunas propuestas interesantes de Ana Mata y Víctor Campuzano, pero también puedes irte a la Galería de informes de Google Analitycs y buscar informes por categorías.



Estos informes, han sido creados por otras personas y los comparten para que puedas generar datos interesantes sin tener que romperte el coco.


¿Cómo lo hago?

En este vídeo te cuento, como añadirlos a tu panel fácilmente:


¿Y qué hago con esa información?

¡Virguerías! date cuenta que vas a reunir en un sólo sitio las métricas que más suelas consultar.


En el caso de mi panel Mis métricas más importantes veo de un vistazo:


  •  Cuales son los canales (tráfico directo, buscadores, redes, otras páginas que me mencionan) que me traen más visitas.
  • Qué páginas enlazan mis contenidos y en qué artículos se encuentran esos enlaces
  • Cuales son mis páginas más visitadas
  • Cuantas visitas he recibido en el periodo de tiempo que le indique
  • Cuantas de estas visitas proceden de redes sociales
  • Cuantos nuevos usuarios me traen las redes sociales
  • Qué redes sociales me traen más visitas
  • En qué redes sociales, tengo visitas más fieles (vuelven)
  • Por qué palabras claves llegan a mis páginas y qué es lo que hacen una vez que aterrizan (se quedan o huyen despavoridos)
  • Cuantas visitas me trae la búsqueda orgánica.



Y con el panel Mejores días y horas para publicar puedo comprobar qué días y a qué horas recibe más visitas mi web. Y no sólo eso, además qué días y a qué horas, la peña se para más tiempo a leer mis contenidos ¿no es una pasada? a mí me encanta bichear en estos paneles.



Si te gustan, los puedes añadir a tus paneles personalizados, pinchando en los enlaces que te he dejado 😉



 4. Establece objetivos que midan tus resultados


Captación de suscriptores, ventas, visitas mensuales… si tu intención es hacer crecer tu marca, lo normal es que te marques objetivos. Pero no basta con decir que quieres llegar a las 10000 visitas al mes y quedarte ahí. Si no estableces unos objetivos medibles, nunca te vas a poner las pilas para alcanzar realmente tus metas.



Y para esto, Google Analitycs, te vendrá genial. Así que, te dejo este vídeo de Jose María Peña, que lo explica fenomenal.



5. Crea anotaciones para identificar fácilmente cualquier suceso


Habrá veces que te encuentres mirando un informe y te llame la atención un pico que sobresale o se estanca más de lo normal. Si sabes a qué se ha debido ese desfase (publicación de un post, publicidad pagada, mención de tu página en otro blog…) te puede resultar útil crear una anotación para que identifiques y compares fácilmente la incidencia.


En este vídeo te explico brevemente cómo y para qué puedes crear anotaciones:


6. Completa la información con las dimensiones secundarias



Google Analitycs te ofrece una gran cantidad de información en cada consulta, pero tú la puedes exprimir aún más, haciendo uso de las dimensiones secundarias. Por ejemplo, si estás consultando tus fuentes de tráfico, (Adquisición>Todo el tráfico>Canales) Analitycs te mostrará los canales:


  • Direct: visitas que llegan porque han buscado tu página directamente en el buscador.
  • Social: visitas que llegan a través de las redes sociales.
  • Referral: visitas que llegan por menciones en otras páginas o plataformas.
  • Organic Search: visitas que llegan por tráfico orgánico a través de buscadores.


 Y te las desglosará entre métricas de:


Adquisición (Sesiones, % de nuevas sesiones, nuevos usuarios)

Comportamiento (Porcentaje de rebote, Páginas/sesión, Duración media de la sesión)

Y Conversiones en caso de que hayas configurado Objetivos



Pero frente a estas métricas por defecto, tú puedes elegir otra serie de métricas a consultar. Como pueden ser:

Fuente




Página de destino




País




7. Configura alertas con notificaciones importantes


 Con todos estos trucos, ya no tienes excusas para no configurar Google Analitycs a tu antojo y hacer consultas rápidas. Así que te animo a que una vez incorpores las métricas que te interesen, escojas un día de la semana para observar las respuestas que han obtenido tus estrategias de crecimiento de marca.

Si sigues estos pasos, te será igual de sencillo consultarlas desde Metricool que desde aquí, porque ya entrarás a tiro hecho. Pero si por lo que sea, no pudieras entrar los días que te has marcado para tus análisis o sucediera algún evento relevante antes de que te toque pasarte, te aconsejo que configures alertas personalizadas.


Te serán muy útiles para avisarte de que algo se ha torcido o por el contrario, ha ido mejor de lo que esperabas. Por ejemplo ¿a qué te gustaría saber si tu blog recibe de repente más de 500 visitas en un día, cuando normalmente tienes una media de 50? quizás se deba a una mención en un blog que recibe mucho tráfico o a un ataque de seo negativo. Sea cual sea el motivo, un evento de esas características, requiere atención inmediata. Así que, para terminar te cuento cómo configurar alertas personalizadas, para que estés al loro de todo lo que ocurra en tu blog. Dale al play!


¿Quieres más ideas de alertas personalizadas? en este artículo tienes 27, para que no se te escape nada 😉


Bueno, bueno! si has llegado hasta aquí, es porque te han parecido interesantes estos trucos ¿no? pues para premiar tu atención, te dejo un regalo que te va a venir muy bien para observar tus avances: una hoja descargable que formó parte del Planificador Blogger 2017, para que apuntes tus estadísticas mes a mes.

 Descárgala haciendo clic en la imagen, para que la tengas lista para imprimir en A4:



Y con esto, me despido. Espero que a partir de ahora, no tengas que sacar el turbante y la bola de cristal, para interpretar los valiosos datos que te ofrece Google Analitycs. Aprovecha el puente, que tienes más tiempo y búscate un hueco para sacarle todo el jugo, te aseguro que a lo largo del año, te vas a alegrar.

Ey, ey, ey, que no me olvido! ahora te toca a ti darle un poquito a las teclas para contarme qué te ha parecido este post ¿tenías ya cuenta en Google Analitycs? ¿cuál es el truco que más te ha gustado? ¿añadirías alguno más? ¿has corrido alguna vez con tacones? ? cuenta, que estoy deseando charlar contigo, no me dejes esperando!

 Que vaya genial el puente!



¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron

Comentarios