El escritorio de WordPress: tutorial



Hoy te traigo un completo tutorial del escritorio de WordPress, para que puedas entenderlo fácilmente si acabas de aterrizar en la plataforma y andas con más tiento que un torero pasando la muleta 😜.

Cada vez hay más emprendedores que optan por WordPress como gestor de contenidos para su proyecto. La razón es que al contrario de lo que en un principio pueda parecer, los plugins de WordPress te facilitan enormemente las tareas.

Yo puedo hablar desde mi experiencia en Blogger: una plataforma que adoraba y  me parece perfecta para tantear tu idea. Pero cuando ya la idea se va convirtiendo en algo tangible y serio, las herramientas de WordPress te quitarán más de un dolor de cabeza.

No me voy a parar a discutir las ventajas y desventajas, no te quiero convencer de nada. Si tienes interés en el tema, puedes echarle un vistazo a este post de Ciudadano 2.0 que lo explica muy bien. Esta entrada te servirá si estás pensando en cambiarte a WordPress.org o has decidido empezar directamente aquí.



Antes de comenzar te aviso que este vídeo lo hice el verano pasado, cuando la web que hice en Wordpress todavía era un proyecto entre mi hermano y yo. Te lo cuento porque a lo largo de los vídeos, me escucharás hablar en plural en más de una ocasión.



El vídeo completo dura más de 50 minutos. Si llevas conmigo un tiempo, sabes que me enrollo más que las persianas 😩 . Pero mi intención es que cuando acabes de leer o ver uno de mis contenidos, te queden pocas (o ninguna) dudas por despejar.



Así que para evitar que se te haga pesado, lo he dividido en 4 partes. Empezamos con la primera!


Escritorio de WordPress: inicio, actualizaciones y entradas


En esta 1ª parte te hablaré de las pestañas:



Inicio→ que te muestra un breve resumen de las pestañas principales que encontrarás en el menú lateral.


Actualizaciones→ en la que podrás ver los plugins y temas instalados que necesiten actualizarse, así como las nuevas versiones de WordPress.


Entradas→ en la que podrás crear tus entradas y gestionar las etiquetas y categorías del blog. Estas últimas son esenciales para el posicionamiento y la experiencia de navegación por tu contenido.



Escritorio de WordPress: biblioteca de medios, páginas, comentarios y apariencia


¿Te ha parecido interesante? pues vamos con la 2ª parte! aquí te contaré para qué sirven los apartados:


Biblioteca de medios→ desde aquí podrás subir y gestionar tus imágenes: editarlas, ordenarlas, borrarlas…

 Páginas→ para crear y editar nuestras páginas (podemos tener páginas publicadas, privadas, con contraseñas y borradores)

 Comentarios→ aquí podrás ver y decidir el destino que tendrán los comentarios que reciba tu blog.

 Apariencia→ para administrar los temas que tengas instalados y personalizar la estética (titulo, descripción, favicon, colores, tipografías…). También será desde aquí donde puedas crear los widgets y menús para tu web, así como introducir códigos CSS y HTML, a través del Editor.



Escritorio de WordPress: plugins, usuarios y herramientas
 

Vamos ahora con la 3ª parte, en la que verás las opciones:

 Plugins→ para ver un resumen de los que tengas instalados (activos e inactivos) y saber qué plugins tienen actualizaciones pendientes. También podrás añadir nuevos plugins y editar los que ya tienes.

 Usuarios→ aquí decidirás si admites miembros en tu web así como la asignación que darás a cada uno de ellos (administrador, editor, autor, colaborador o suscriptor). También podrás añadir o desautorizar usuarios y ver o editar tu propio perfil.

 Herramientas→ sirve principalmente para importar y exportar contenidos, pero también tiene otras opciones que te pueden resultar interesantes.

 Apariencia→ para administrar los temas que tengas instalados y personalizar la estética (titulo, descripción, favicon, colores, tipografías…). También será desde aquí donde puedas crear los widgets y menús para tu web, así como introducir códigos CSS y HTML, a través del Editor.



Escritorio de WordPress: ajustes


La pestaña de Ajustes es una de las más importantes, así que me he extendido un poco más para que la entiendas bien. En esta 4ª y última parte del escritorio de WordPress, sabrás en que consisten los ajustes:

 Generales→ aquí determinarás el título, la descripción de tu web y el correo en el que quieres recibir las notificaciones. También podrás decidir si permites el registro de otros usuarios y configurar tu zona horaria, fecha, hora e idioma.

 Escritura→ podrás convertir símbolos en emoticonos, elegir la categoría y formato que tendrán por defecto tus entradas y publicar entradas mediante correo electrónico.

 Lectura→ en este apartado decidirás la apariencia de tu página de inicio y la del blog, el número máximo de entradas a mostrar en la misma página y mostrar las entradas completas o un resumen. También podrás seleccionar si quieres que tu web sea indexada en los buscadores.

 Comentarios→ para decidir si admites comentarios y definir las condiciones para comentar en tu blog.

 Medios→ desde aquí podrás gestionar el tamaño de las imágenes que subas, así como la carpeta en la que se alojarán.

 Enlaces permanentes→ donde podrás especificar la estructura que tendrán tus enlaces.



Y esto ha sido todo. Espero que te haya servido para aclararte mejor con tu escritorio de WordPress. Si tienes dudas o te gustaría que desarrollara mejor alguno de los apartados, sólo tienes que decírmelo en los comentarios. Así charlamos un rato ¿te parece? 😉


Que tengas un buen día!


¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron

Comentarios