Cómo optimizar un post antiguo en WordPress



Hoy quiero mostrarte cómo optimizar un post antiguo , que necesite un reciclaje de información. La necesidad de actualizar un contenido, normalmente surge por uno de estos motivos:

  • La información, queda obsoleta con el paso del tiempo. 
  • No pusiste mucho cuidado en su optimización y te está costando que aparezca en los resultados de búsqueda.
  •  No consigues visitas, porque la información no es suficientemente interesante o relevante para tus lectores. 

 Sea cual sea la causa, en este post, vas a aprender cómo reciclar y actualizar bien, entradas antiguas, para obtener un mayor volumen de visitas, tanto en buscadores como en redes sociales.

 Para ello, voy a tomar de ejemplo el blog antiguo de mi negocio local, que estaba en Blogger y lo he mudado a WordPress. Aquí vas a comprobar, que nadie nace enseñado y que cuando comenzamos, cometemos muchos errores, que nos ayudan a mejorar, a base de formación y constancia. Empezamos!

 Puntos a tener en cuenta para actualizar una entrada


 No se trata sólo de cambiar el texto, también hay que cuidar las imágenes (calidad, mismo tamaño, estética de tu marca…) , añadir elementos que hagan cómodo y atractivo el contenido (vídeos, infografías…) y por supuesto, introducir palabras claves relacionadas con el contenido.


Cuida las imágenes de tus contenidos 


Las imágenes de portada, aparte de tener la marca del blog en Blogger, no guardaban ninguna línea de diseño. Cada una tenía distinta tipografía y aparte de que la mayoría, tenían una presentación digna de un principiante (lo que era entonces), algunas ni siquiera tenían mucha relación con el contenido. Así era como se mostraban:

Y así es como se presentan ahora:



Escoge una paleta de colores que represente el mensaje de tu marca y 2 o 3 tipografías como máximo. Crea una plantilla para tus imágenes de portada y añade los colores y tipografías que hayas elegido. De esta forma, guardarán el mismo tamaño y estética. Con esto conseguirás que los lectores, reconozcan tu estilo con sólo verlo. Además, te ahorrarás mucho trabajo de edición 😉

Aquí tienes algunos consejos para tener una buena imagen de marca.


Las imágenes interiores, eran de medidas diferentes y tampoco seguían una línea estética:


Al igual que te he recomendado con las imágenes de portada, lo ideal es que te hagas una plantilla en tu editor habitual (Canva te puede venir genial), para que todas las imágenes tengan la misma medida.


Intenta que los títulos y los enlaces, describan bien la información


Con las url de enlace, también tuve que hacer un buen trabajo de SEO, porque aunque de manera inexplicable, algunos posts quedaron bien posicionados, en mis comienzos no me preocupé en absoluto de este tema. De hecho, mis dos primeros artículos, tenían una url de enlace llamada prueba1 y prueba2. Lo más grave era que esos contenidos, eran temas claves para la marca , por lo que se hacía prioritario intentar posicionarlos. Así que aprovechando que había que hacer redirecciones, las cambié prácticamente todas.


Tanto el título como las url de las entradas, tienen que describir bien la información que contienen. De lo contrario, además de que te resultará difícil posicionar, las visitas que lleguen, saldrán pitando, porque no encontrarán lo que buscaban.


Añade contenido multimedia


Imágenes, infografías, vídeos, descargables… todo lo que sirva para completar la información y facilite la comprensión de la misma, es de agradecer.


  •  Si puedes hacer un vídeo resumen, sin duda será una de las mejores opciones, pues hoy en día, es junto a los podcast, el formato más consumido. Una buena idea cuando hagas vídeos, es crearlo antes del contenido, porque te ayudará a ordenar y desarrollar mejor lo que vas a contar.
  •  ¿Los vídeos no son lo tuyo? grábate un audio con el texto e insértalo en la entrada, mediante un podcast. Te sorprendería la cantidad de personas, que no tienen tiempo de pararse a leer y optan por ponerse unos cascos, para informarse mientras hacen sus labores (yo la primera).
  •  Las infografías, no sólo ayudan a asimilar el contenido, además suelen ser compartidas o guardadas para tenerlas a mano y darles un repaso en el futuro. 
  • Si diseñas, los descargables son muy bien recibidos. Por ejemplo, un ebook de desayunos saludables, en una entrada de alimentación sana, puede ser todo un éxito.


Ya dependerá del tiempo del que dispongas y de tu pericia, pero lo ideal es que añadas mínimo uno de estos contenidos multimedia, en tus posts. Alargarás el tiempo de visitas a tu blog y tendrán ganas de volver o seguirte.


El proceso de reciclaje de los posts


 Siguiendo con el ejemplo del blog antiguo de mi negocio físico, la mayoría de contenidos tenían una información obsoleta de artículos que ya no se vendían en la tienda. También me dió por hacer fondos de pantalla, en mis ultimas semanas antes de lanzarme de lleno a De morros con el 2.0 (se notaban mis ganas de comenzar en el diseño). Pero a parte de que contenían calendarios del 2015, mi pericia para el diseño, dejaba mucho que desear.

 Así que, tenía 2 opciones:

  •  Redireccionar esas url a la página principal del blog. 
  • Editar los fondos de pantalla de forma que no pasaran de moda.

 Como me gusta diseñar, me decanté por la 2ª opción y creé 2 fondos de pantalla para cada estación, que contenían un planificador semanal de tareas. De esta manera, lo convertía en contenido evergreen y en un descargable que gustara tanto a hombres como a mujeres.

 Aproveché para sacarle partido al trabajo del diseño, instalando un plugin con el que tuvieran que compartir la entrada para descargar.

 El reciclaje del post, también implicaba un nuevo copy. Basado en lo que ya estaba, pero bastante mejorado, porque era leer algunos y echarme las manos a la cabeza. También entendí la necesidad de añadir más contenido multimedia, para enriquecerlo. Algo que no hacía y que sobre todo, para el canal de Youtube, me podría venir genial.

 Respecto a las entradas que mostraban productos antiguos, lo solucioné creando artículos por volúmenes. De esta forma, podía actualizar los productos que se ofertaban, sin que el título y el enlace, entraran en conflicto con el contenido.



Una vez creadas y publicadas estas entradas, tan sólo tenía que redireccionar la entrada antigua hacia la nueva. Todo este proceso, te lo cuento con detalle en el siguiente vídeo, en el que además podrás ver cómo reciclo una de las entradas paso a paso:




Cómo redireccionar entradas antiguas a contenido actualizado


 Cuando modificas enlaces es fundamental hacer una redirección, de lo contrario, generarás errores 404 en tu blog. Esto te perjudica a nivel seo, ya que las visitas irán a parar a una página que no contiene la información que esperaban. El rebote es prácticamente inmediato (se van para no volver) y Google entiende, que tu contenido no interesa, por lo que bajas posiciones.

 Para redireccionar las entradas, utilicé el plugin gratuito Simple 301 Redirects, que como verás en el vídeo, es muy sencillo de usar. En el apartado Request, se pega la url antigua, a partir de la barra con la que comienza el enlace y en Destination, se añade la nueva url, al completo.


Como puedes comprobar en la imagen, era necesario un buen trabajo de modificación, tanto para el contenido, como para los enlaces. Algunos estaban obsoletos, otros incompletos y muchos, no tenían nada que ver con el contenido al que enlazaban.

Finalmente, una vez que ya hayas mejorado la información, te aconsejo que te ayudes del plugin Yoast Seo, para posicionarlo lo mejor posible. El enlace anterior es de un artículo super completo de Rober Flores, para configurarlo y aquí te dejo también un vídeo de Tu Web de Cero, en el que te explica cómo optimizar los ajustes del plugin, en la entrada.


Cuida de que tu artículo no sólo esté optimizado para aparecer en buscadores, sino que también sea un artículo compartido y visitado. Ambas cosas deben ir de la mano o no obtendrás buenos resultados.


A veces no se trata de crear a lo loco, nuevos artículos, sino en tener bien trabajados, los que ya tienes 😀
Así que si últimamente te flojea la inspiración, dale una vuelta a los contenidos ya publicados y muévelos en redes.
 Para despedirme, te dejo el resumen del post, en forma de infografía, por si te apetece guardarlo o compartirlo.




 Espero haberte ayudado con este contenido, me encantaría que me comentaras tu opinión o dudas, en los comentarios y así charlamos un rato.


¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron



Imagen de portada: Rawpixel

Comentarios