Cómo configurar Stripe en WordPress para vender un producto



Por fin te has decidido a vender productos en tu web, pero de momento son poquitos y no te interesa perder el tiempo configurando una tienda online. Lo que necesitas es un sistema de pago rápido y fiable, para incluir en una página de venta. Algo que cumpla su función y no te de dolores de cabeza ¿verdad?

 Pues entonces, has llegado al tutorial correcto, porque te voy a explicar cómo crearte una cuenta en Stripe 😎


 Qué es una cuenta de Stripe


 Stripe es el sistema de pago competencia directa de Paypal. A través de Stripe, puedes aceptar pagos de forma segura, rápida y controlada. Además el dinero se envía automáticamente a tu cuenta bancaria .


 Cómo funciona Stripe


 Al crearte una cuenta en Stripe y configurar un sistema de pagos, tus clientes pagarán a través de su tarjeta de crédito. Los datos están encriptados, por lo que el vendedor (o sea, tú) no puede ver en ningún momento información privada del cliente (número de tarjeta, código de seguridad..) .

 Además toda la información que aporte el cliente, se aloja en Stripe, no en la web del vendedor. De esta manera si la web de venta, sufre un ataque malintencionado, los datos de los clientes están a salvo, porque no se encuentran en el servidor.


Ventajas de Stripe respecto a Paypal



  •  Las comisiones son menores* : Paypal se queda con un 3,4% de la venta + 1 comisión fija de 0,35€ . Stripe, se lleva el 1,4% de la venta + 1 comisión fija de 0,25€. 

  •  El reembolso con Stripe, no te cuesta dinero. Paypal, se queda la comisión de la gestión. 

  •  Los clientes no salen de la página de venta, para efectuar el pago.

  •  El dinero se envía automáticamente a tu cuenta bancaria. Con Paypal hay que emitir la orden manualmente (que yo sepa, no he investigado si se puede configurar para que te lo envíen a la cuenta). 

 *comisiones fijadas para la unión europea. 


Tutorial Stripe 


 Y ahora vamos al lío: si te han convencido las ventajas y estás deseando poner un botón de pago con Stripe, en tu página de venta, sin necesidad de instalar Woocommerce, no te hago esperar más. Aquí tienes el vídeo, aunque también te dejaré un resumen bajo el mismo, por si prefieres leerlo:




Qué necesitas para hacer este tutorial


 Antes de empezar la configuración, te aviso de que para instalar Stripe:


  •  Tienes que tener activado el protocolo HTTPS en tu web. El proceso de pagos de Stripe, se realiza a través de datos encriptados y por eso requiere un protocolo que asegure que los datos viajan ocultos a ojos ajenos. 

  •  Tu web debe estar en WordPress.Org . En el tutorial usaremos un plugin y estos, sólo funcionan en WordPress.Org .

  •  Debes tener una cuenta bancaria para recibir los pagos . Esto es evidente, pero por si acaso… 

¿Lo tienes todo? pues vamos allá, verás que no es nada complicado.


Crear una cuenta en Stripe


 Lo primero que haremos será dirigirnos a la página principal de Stripe, para crear una cuenta.

 Nos pedirá un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. La contraseña debe tener mínimo 16 caracteres y además de letras, números y alguna mayúscula. Una vez que la escribimos y la volvemos a confirmar, marcaremos el captcha y pulsamos en el botón de crear cuenta.

 Tras esto iremos a parar al panel de Stripe. Como viene en inglés, lo mejor es traducir la página si no lo dominas mucho, para que te enteres bien de todo. Ahora lo primero que haremos es irnos a la opción Activar la cuenta, que nos informará de que debemos confirmar la creación de la cuenta a través de nuestro correo electronico.

 Una vez confirmamos, nos envía de nuevo a la página de inicio de sesión. Metemos nuestro correo y contraseña y marcamos nuevamente el captcha.

 Ok, ya estamos de nuevo en el dashboard de Stripe. Vamos a volver a la opción de Activar cuenta, para rellenar los datos básicos que nos piden, que son:


  • El país 
  • Una descripción de tu actividad o propósito comercial. 
  • Tu dirección web 
  • El tipo de actividad que representas DNI y tu numero de IVA (opcionales) 
  • Tu dirección fiscal (si no tienes, rellena la personal) 
  • Nombre y apellidos 
  • Fecha de nacimiento 
  • Número de identificación (opcional) 
  • Otra vez tu dirección (esta vez la personal. Si es la que pusiste, vuélvela a poner) 
  • Nombre de la empresa 
  • Teléfono de contacto 
  • Moneda por defecto 
  • País desde donde se realiza la venta 
  • Número de cuenta para recibir los pagos 
Sí, ya sé que piden más información que una madre cuando pilla a su hija de 15 años, volviendo a casa por la mañana. Pero es por tu seguridad y la de tus clientes, créeme, al final compensa. Tras esto, ya podrás (¡por fin!) pulsar el botón de activar cuenta.


Instalar y configurar el plugin Simple Pay Lite


 Muy bien, ya tenemos la cuenta activada. Lo siguiente va a ser dejar esta página tal cual está, (no la cierres) y en una nueva pestaña, vamos a añadir un nuevo plugin en la web de WordPress donde tengamos nuestra página de venta.

 Nos vamos a Plugin>añadir nuevo y escribimos Simple Pay Lite y de los primeros que nos aparecen, es este que tiene la tarjeta y el candado. Le damos al botón de instalar ahora.



A partir de este momento, en el menú lateral, verás que aparece el plugin. Señálalo con el ratón, para que se desplieguen sus opciones y pulsa en Settings.

 Fíjate que de momento en el menú superior, te aparece un recuadro naranja. Esto quiere decir, que el plugin está en modo pruebas, para que puedas hacer las pruebas de pago que necesites, antes de activar la opción de pago real.

 Ahora tendrás que introducir las claves públicas y secretas tanto del modo prueba como del modo real, de tu cuenta de Stripe.




Para ello, vuelve a la página de Stripe que te salió tras activar la cuenta y pulsa en el 1º enlace que encuentras, para que te dé tu clave secreta de modo real. Te llevará a una página en la que verás tu clave pública y la secreta, cuando pulses en el botón que oculta la clave.

 Copia las 2 y pégalas en el sitio indicado para cada una.

 Tras esto, marca la opción Test Mode, para que te muestre las claves pública y secreta en modo test. Cópialas y vuelve al plugin para pegarlas en el sitio correspondiente.

 Una vez hecho, guarda los cambios. Pulsa ahora en los ajuste generales (General).

Si ahora te vas a Páginas, verás que se han generado 2 nuevas páginas: una pagina de confirmación de pago y otra de error. Pero antes de verlas, acaba de configurar estos ajustes, poniendo:

  •  el idioma de configuración en español 
  • el tipo de moneda 
  • la posición del signo euro, que aquí es a la derecha 
  • y si quieres comas o puntos para los decimales del importe



En los estilos, pregunta si quieres el estilo por defecto que trae el plugin y la plataforma Stripe o prefieres los que has personalizado en tu plantilla.

 Marca la casilla de guardar ajustes, para que si en algún momento cambias el plugin, se conserven tus preferencias. Tras esto, guarda los cambios.


Pulsa ahora en la opción Paginas de tu menú lateral, donde encontrarás las 2 nuevas páginas, que se han creado al activar el plugin: la de confirmación de pago y la de error. Las 2 las puedes editar a tu antojo. Tanto el nombre, como la url o el contenido, para que por ejemplo se muestren en español.



Cuando hagas los cambios que necesites y actualices la página, comprobarás que se ha actualizado la información en los ajustes del plugin.



En la página de confirmación de pago, se incluye un shortcode, que muestra el contenido que quieras incluir. Este contenido, lo configuras en el  apartado de Confirmación de pago (Payment Confirmation).


Por defecto, aparece un breve texto de agradecimiento (en inglés) junto a un resumen con los detalles del pago.



Lo que está entre las llaves, es lo único que no debes modificar, para que se muestren correctamente los datos de compra. Pero lo demás, lo puedes poner al gusto e idioma que quieras.



Tras el resumen con los detalles del pedido, puedes poner un texto de ayuda, un vídeo e incluso un enlace de descarga (si es un producto digital para descargar tras la compra).



Si tienes Visual Composer o cualquier otro constructor de páginas, puedes dejar el texto principal con los detalles del pedido y crear la información complementaria con tu editor de páginas. Opciones hay muchas, eso ya lo decides tú. Lo importante es que una vez lo configures como quieras, guardes los cambios.


Crear un botón de pago con Stripe 


Hora de crear el botón de pago. En Payments Forms, aparecerán los botones de pago que configures. Esto quiere decir, que puedes configurar botones de pago, para distintos productos en una misma web. De momento , no hay ninguno, así que pulsa en Add new (o añadir nuevo si has traducido la página).



Lo primero es ponerle un nombre al botón, para identificarlo si creas mas de uno. En el apartado de opciones de pago (Payment Options), escribe el valor en euros de tu producto y a continuación elige lo que sucederá tras el pago:




  • La primera opción es para enviar al cliente a la página de confirmación que añade el plugin por defecto (la que se crea automáticamente y te he mostrado cómo configurar).




  • También puedes enviar al cliente a una página concreta de tu web o a una url externa que le indiques.


En el apartado del botón de pago, que en inglés se muestra como On Page form Display, puedes personalizar el texto del botón y del tiempo de espera, mientras se procesa el pago.


Para la ventana emergente que surgirá al pulsar el botón de compra (que en este apartado se llama Checkout Overlay Display), podrás configurar el nombre que quieras que aparezca (por ejemplo el de la web o el nombre del producto).


También te permite una pequeña descripción y subir un logotipo. Aunque en el logotipo, te sugiera que debe ser mínimo de 128x128px, te recomiendo que edites tu logotipo a esas medidas exactas, para que no sobresalga del espacio disponible.


Tras esto tienes una casilla, para que al cliente le salga la opción de recordar los datos de su tarjeta en próximos pagos. Esto viene muy bien si lo que vendes, es algun tipo de suscripción periódica o si tienes más de un producto en la web, que pueda ser interesante para los clientes.


El siguiente campo es para escribir el texto que aparecerá en el botón de confirmar pago. La palabra que se aloja entre las llaves, no la toques, para que aparezca el precio del producto. Lo que sí puedes cambiar es la palabra que va delante, por ejemplo por Pagar.


Después encontrarás dos casillas de verificación. Una es para pedir el código postal y la otra para la dirección. La del código postal la voy a marcar, siguiendo el consejo de Stripe, que argumenta que la localización del código postal minimiza el riesgo de fraude.


La casilla de dirección, la tendrás que marcar  si tu producto es para envío, ya que necesitarás la localización para enviar el pedido.



El siguiente apartado es para configurar opciones de pago por suscripción. Pero como esta opción es premium y además, tampoco es relevante para un producto de un solo pago, ya puedes darle al botón de Crear para terminar con la configuración del botón.



Muy bien, pues ahora que ya se ha creado,  copia el shortcode que aparece a la izquierda y pégalo en la página de venta, donde quieres que aparezca.  (Si tienes dudas mira el vídeo a partir del minuto 14)


Haz las pruebas necesarias, antes de activar el modo real de pago


Vamos ahora a lo importante, que es comprobar que el proceso de pago funciona correctamente. Como está en modo pruebas, puedes hacer pruebas de pago sin ningún miedo.



Pon tu correo y la numeración para pruebas que se usa en Stripe que es 42 . Aunque en realidad, cualquier numeración sirve. Si todo va bien, tras pulsar en Pagar, te enviará a la página de confirmación de pago, que configuraste.



Ahora vuelve a Stripe, y teniendo activado el modo pruebas pulsa en Pagos (Payments). Deberá de aparecer la transacción de pruebas que has hecho.



Si deshabilitas el modo pruebas, desaparecerá porque no es un pago real. Por eso, cuando desactives el modo pruebas en el plugin, también debes desactivar el modo pruebas en Stripe, para comprobar correctamente los pagos.



Configurar zona horaria y correos en Stripe



Ya casi has terminado, pero antes, vamos a hacer 2 cositas más.



Ve a la Configuración de negocios de tu panel de Stripe. Define la zona horaria, (CET/CEST-Madrid para España) y guarda los cambios.



Lo siguiente es pulsar en Correos electrónicos de los clientes y marcar las 2 casillas que aparecen. La primera es para que le llegue un correo con los detalles de su compra. La segunda, para que también le llegue una notificación en caso de que se efectúe un reembolso. En idioma, elige español (English si has traducido la página) y guarda.



En la misma pagina, un poco debajo, puedes personalizar el email de notificación.



Stripe, te da la posibilidad de subir una imagen y añadir uno de tus colores corporativos. (Recuerda subir la imagen cuadrada con una medida de 128px, como en el plugin, para que se muestre correctamente).



Una vez que escribas el color que quieres que se muestre, puedes pulsar en Send test receipt (enviar comprobante de prueba) para enviar una prueba a tu correo.


Cuando estés conforme, con los ajustes, recuerda desactivar el modo pruebas en el plugin, para que los pagos se efectúen correctamente.



Y por ahora, esto es todo. Espero que este vídeo te haya ayudado a configurar Stripe en WordPress para vender tus productos. Si tienes alguna duda, o quieres comentar algo, no te cortes, estoy deseando charlar contigo 😉



¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron



Imagen de portada: Ivorymix

Comentarios