Cómo poner enlaces a productos en Instagram



Este verano he aprovechado para cumplir proyectos que tenía apuntados desde hacía tiempo. Uno de ellos era crear una cuenta de empresa para mi negocio físico en Instagram y eso me ha llevado a investigar cómo poner enlaces a productos en Instagram , que lleven directamente a la tienda online.

Cómo te puedes imaginar, te lo estoy contando, porque vengo con el tutorial paso a paso. Pero antes de nada… ¡muy buenas! ¿cómo ha ido ese verano? 😀



Yo estoy más que contenta con el mío, porque lo he aprovechado bien:


  •  He mudado el Curso de Photoshop para Blogueras Creativas a otra plataforma y he añadido nuevas lecciones.


  • He terminado de diseñar la estrategia de marketing de mi tienda online.

  • Me he comprado (por fin!) un portátil en condiciones, para poder grabar tutoriales, sin que se me revolucione el ordenador a mil.

  • He aprendido a relajarme y sacar tiempo para mi y los míos (y ahora lo disfruto de verdad).

  • Me he lanzado de lleno a trabajar Instagram (ya era hora), que era mi talón de Aquiles en redes sociales.



Así que, aunque tú me hayas notado muy calladita, esta que está aquí, no ha parado de rumiar tareas y avanzar con todo lo que se le mete en la cabezota.

Y a propósito de mi último logro, hoy te traigo un tutorial para ayudarte si a ti también se te atraganta Instagram. En concreto, si tienes una tienda online y no sabes cómo poner enlaces de tus productos en las publicaciones de tu perfil.

Aquí tienes el vídeo, pero si prefieres leerlo que verlo, a continuación encontrarás todo el tutorial por escrito 😉



Lo que necesitas para enlazar tus productos en Instagram



Toma nota, porque esto es lo que vas a necesitar para conseguirlo:


  • Una tienda online de productos físicos
  • Que tu cuenta de Instagram sea de empresa
  • Una cuenta de Business Manager en Facebook
  • Vincular tu cuenta de empresa de IG a tu Bussines Manager
  • Crear un catálogo de productos

Esto es todo, a grosso modo, pero no te preocupes, que te voy a explicar con detalle cada paso. Vamos por partes.


Tienda online de productos físicos

 Aquí cada cual tendrá sus preferencias a la hora de montar su negocio online. Pero si aún no te has decidido por ninguna plataforma en concreto, yo te aconsejo Woocommerce. Sobre todo porque tiene plugins que te van a venir genial por ejemplo para conectar el pixel de Facebook a tu tienda online.



Además este tutorial está creado, sobre una tienda online en WordPress con Woocommerce, por lo que te será más sencillo el paso a paso, si optas por esta plataforma. Si necesitas un tutorial para crear tu tienda online con Woocommerce, te dejo completa Guía de Ernesto Bustamante que te lo explica desde cero.


Cómo pasar de cuenta personal a empresa en Instagram

 Si ya tienes tu tienda online de productos físicos, ahora tienes que convertir tu perfil personal de IG en una cuenta de empresa. Para ello, tienes que vincular tu cuenta de IG a tu página de Facebook.

 Espero que no estés usando un perfil personal, en vez de una página de Facebook para promocionar tu negocio, porque si es así, lo estás haciendo mal. Primero, porque no tienes acceso ni a estadísticas ni a un administrador de anuncios, que te ayude a llegar a personas afines a lo que vendes. Además Instagram necesita una página en Facebook, para enlazar tu cuenta. Por si lo necesitas, también te enlazo esta Guía para crear una página de Facebook, sin meter la pata de Mabel Cajal.



Una vez estés en tu página de Facebook, te vas a Configuración y clicas en la pestaña de Instagram. Añades tu cuenta de Instagram y luego te vas a tu perfil de Instagram. Allí entras también en la configuración y seleccionas Cambiar a cuenta de empresa. Listo, con eso ya tendrás tu cuenta de empresa y podrás acceder a las estadísticas.



Crear cuenta en Business Manager

 Cuando tenemos una página en Facebook, automáticamente tenemos un Administrador de anuncios por si queremos promocionar nuestros contenidos. Desde tu página puedes acceder a través de la flechita desplegable que encuentras en el menú, junto al icono de pregunta. Concretamente es la opción Administrar mis anuncios .



Pero para poder enlazar nuestros productos en Instagram, no nos vale el Catálogo que nos ofrece el Administrador de anuncios, necesitamos crear el catálogo en una cuenta Business Manager.

Ese fue uno de los quebraderos de cabeza que tuve la primera vez que intenté crear el catálogo (no lo estaba haciendo en la plataforma correcta).



Crear una cuenta en Business Manager no es complicado. Una vez entres en la página de inicio y le des al botón de Crear cuenta, habrá un asistente guiándote paso a paso en todo momento. Tan sólo tienes que seleccionar tu página de Facebook e ir rellenando las opciones que te piden.



Cuando esté todo completado, hay 3 opciones del menú a las que les debes prestar especial atención:


  • Configuración del negocio
  • Catálogos
  • Pixeles


Configuración del negocio

 En este apartado vete a Cuentas de Instagram para asegurarte que tu cuenta de Instagram está añadida. Si no lo está, añádela.

Catálogos

 Aquí tendrás que pulsar en Crear Catálogo para comenzar a añadir productos. Puedes hacerlo de 3 formas:

  • Agregarlos manualmente
  • Usar un archivo de datos
  • Usar el pixel de Facebook



Las 2 últimas opciones requieren que entiendas un poco de programación o al menos que sepas manejar tu servidor, así que aquí no me puedo meter, porque yo no controlo (a mí me lo lleva un profesional). Si no sabes, pero tienes a alguien que entienda, puedes pedirle ayuda. Sobre todo si tienes muchos productos.


Yo te voy a enseñar la opción de agregar los productos de forma manual.

De todas maneras aunque tengas muchos productos (como es mi caso) puedes meterlos poco a poco y sólo los que vayas a mostrar. Por ejemplo, yo programo mi contenido en Instagram para un mes, así que ya sé los productos que voy a enlazar. A lo largo del mes, lo normal es que metas entre 4 y 20 productos, porque todas las publicaciones no deben destinarse a ventas. Así que, si te organizas el mes y sabes lo que vas a publicar, puedes meter esos productos y al mes siguiente, otra tanda que vayas a promocionar.


Aunque te pueda parecer un peñazo, meter productos de forma manual, se hace rápido. Tú ya tienes todo lo que te piden en tu tienda online (nombre, descripción, enlace, precio e imagen). Así que se trata de un copia y pega. Crear un producto te tardará menos de un minuto, te lo puedo asegurar.


Pixel de Facebook

 Una vez que has creado tu catálogo, lo aconsejable es que te instales el pixel de Facebook en tu tienda online. De este modo, podrás medir y analizar las visitas generadas desde Instagram o Facebook. Si tienes Woocommerce, lo puedes hacer en menos de 5 minutos con el plugin Pixel de Facebook para Woocommerce. Para instalarlo, te aconsejo que te vayas a Plugins>Añadir nuevo y escribas ese texto tal cual en el buscador.



Una vez te aparezca, lo añades y lo activas. A partir de ese momento, lo encontrarás en Ajustes>Facebook Pixel . Y es tan sencillo como meter el número del Pixel que hayas configurado en Facebook y marcar las casillas de los eventos que consideres conveniente medir.



Si aún no has creado ningún pixel de Facebook, vuelve a Business Manager y en el menú, selecciona Pixeles. Pulsas en Crear un pixel y le das un nombre para identificarlo.

Te dará un número que es el que tienes que meter en la configuración del plugin.



Tras esto, guardas los cambios en el plugin y para comprobar que el pixel está correctamente instalado, te aconsejo que te instales la extensión de Chrome Facebook Pixel Helper.

Si todo ha ido bien, esta extensión se mostrará en verde, cada vez que accedas a la tienda online o a cualquier ficha de un producto.


Cómo enlazar tus productos en los posts de Instagram

 Y ahora ¿qué?. Pues ahora toca esperar a que Instagram revise tu catálogo y compruebe que cumple sus condiciones de venta en la plataforma. Lo normal es que tarde entre 3 y 20 días ( a mí me tardó 1 , así que lo mismo si todo va bien, mañana lo tienes 😁).



Cuando Instagram te dé el visto bueno, te aparecerá una notificación en tu cuenta de Instagram. A partir de ese momento, en tu Configuración, encontrarás la opción Compras. Púlsala para vincularla al catálogo de productos que has creado en Business Manager.



Una vez hayas vinculado tu catálogo, cuando publiques un post, además de la opción de etiquetar personas, te aparecerá la opción de etiquetar productos:


  1. Seleccionas la opción de Etiquetar productos
  2. Tocas en la parte de la imagen donde aparezca el producto
  3. Pulsas en la etiqueta del producto correspondiente
  4. Guardas los cambios



¿A que no es muy complicado? un poco largo sí, sobre todo si tienes que crear la tienda online o la página de Facebook. Pero con este tutorial no creo que tengas mucha complicación.



Espero haberte ayudado a entender mejor los pasos para poder enlazar tus productos en Instagram. Y si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, que si puedo, te ayudo.



Por cierto ¿cómo te ha ido el verano? ¿has aprovechado tú también para cumplir proyectos o tu proyecto era disfrutar a tope? cuenta que me tienes en ascuas!


¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?
  
muñecas jarron

Comentarios