17 enero 2016

Prepara tu blog para SEO y gana visibilidad en la red

     

seo-en-blogger-paso-a-paso

El SEO, también entendido como optimización en buscadores, juega un papel fundamental a la hora de obtener visibilidad en tu blog. La mayoría estamos acostumbrados a publicar y creer que con difundir nuestros contenidos en redes sociales es suficiente. Pero no sólo no es así, sino que me atrevo a decir, que es mucho más importante un buen posicionamiento en buscadores que una correcta difusión en las redes. 

Y te explico por qué:





  • Las publicaciones que le llegan al usuario a través de las redes, no las ha buscado esa persona intencionadamente (sobre todo si el contenido no es distribuido mediante una estrategia de pago), sino que se las ha encontrado mientras navegaba por la red, probablemente con propósitos distintos.

  • Si para tí es importante que tu contenido llegue a las personas adecuadas, porque se trata de promocionar tu negocio, tu trabajo, (algo de lo que deseas sacar un beneficio) entonces debes considerar si el público objetivo, aquel al que le puede interesar tu producto, se mueve por ese tipo de red social y conocer el porcentaje de posibilidades que te brinda cada una, según el gusto y las aficiones del usuario que te interesa.


Con lo cual, no es lo mismo, que busquen una frase en el buscador que les informe de lo que en ese momento le interesa y aparezca tu blog o web en pantalla, a que se encuentren navegando en una red social con la intención de interactuar con sus círculos y se encuentren ( de paso) un contenido, que les puede interesar....o no.

Por lo tanto, para mí es esencial optimizar el blog de manera que tenga bastantes probabilidades de posicionarse en buen lugar en los buscadores. Porque si alguien que escribe una frase con una duda en internet, visualiza tu blog y encuentra lo que busca, tienes muchas más posibilidades de conseguir fidelizar a tu público y que interactuen con tus contenidos, sugerencias y promociones.

Me imagino que ya empiezas a comprender la importancia del SEO,  así que te diré que el primer paso comienza en el núcleo de tu blog, por lo tanto, ahí van las claves esenciales para que sea reconocido por los buscadores:


Configura tu blog para SEO


En el menú principal del blog, pincha en Configuración y asegúrate que en Lo básico>Privacidad tengas marcadas las dos opciones con un Si. Tras hacer esto, en Descripción, añade un texto que indique de qué trata tu blog. Incluye las palabras claves, por ejemplo, si tienes un blog de cocina y publicas todo tipo de recetas, tus palabras claves serían recetas, postres, dulces, comidas, cenas, fáciles,alimentos, cocina, salado, etc... pero no lo pongas así, sino bien hilado mediante una descripción, ejemplo: Todo tipo de recetas fáciles para el día a día. Disfruta de tu cocina elaborando  alimentos dulces, salados, postres deliciosos y cenas sencillas. Guarda los cambios y dirígete a Plantilla>editar HTML.




Añade la descripción de tu blog


Una vez hemos editado nuestra descripción del blog , se mostrará en los resultados de una búsqueda. Eso es lo ideal cuando aparece en buscadores nuestra página principal, pero nos interesa que para cada artículo se muestren las primeras frases del mismo, porque es lo que hará que la persona se decida a leer nuestra entrada para informarse de lo que le interesa en ese momento.



 Para ello, nos iremos a Plantilla >editar HTML (recuerda hacer una copia de seguridad antes) y clicaremos en cualquier parte del interior de la plantilla, para a continuación pulsar Ctrl+F, y que nos salga la caja de búsqueda en la que deberemos  pegar esto: <b:skin><![CDATA[/* y darle a intro. Justo antes de ese código que hemos pegado, añadiremos este otro: 

<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>
<meta content='Descripcion de tu blog' name='description'/>
</b:if>


La descripción es la misma que editaste en la pestaña Configuración >Lo básico>Descripción, así que cópiala y pégala en la frase que te he coloreado y listo. Si no la habías añadido aún, escríbela desde ahí mismo. Te dejo la imagen de mi plantilla para que lo entiendas mejor:



metadescripcion-plantilla-blogger



Guarda los cambios y en unas semanas, podrás ver los cambios que has aplicado en los buscadores. Con este paso, nos aseguramos además de no duplicar nuestras metadescripciones, algo que no está bien visto por el buscador.


El código HTML, lo saqué de la página Inicia Blog, otro sitio que ofrece contenido muy útil para tod@s l@s que están empezando a abrirse camino en el 2.0.



Envia el sitemap a Google


Una vez resuelto el tema de las descripciones, lo siguiente es enviar nuestro sitio a Google, para que lo visite y lo indexe en el buscador. Esto es como decirle, "hola que tal! acabo de llegar, ¿me echas un ojito?", así que para ello nos vamos a las herramientas de Google

Una vez allí, clicamos en Añadir un sitio y pegamos la dirección de nuestro blog en el recuadro que nos ofrece. Ahora deberemos demostrarle a Google que ese sitio nos pertenece. Para ello, una vez pulsemos en Verificación del sitio, nos mostrará una serie de opciones para poder verificar nuestro blog. Vamos a elegir la opción de verificar a través de una metaetiqueta, que es la segunda (Etiqueta HTML). Una vez la selecciones, te facilitará un código HTML que deberás copiar y pegar en la plantilla.

Antes de nada, haz una copia de seguridad de tu plantilla . Ahora dirígete a la Plantilla del blog>editar HTML y abre el cuadro de búsqueda, haciendo un clic dentro de la plantilla y pulsando Ctrl+F .

A continuación pega <head> en el cuadro de búsqueda y dale a intro. Copia el código de seguimiento que te ha facilitado Google y pégalo justo a continuación de la palabra <head>. Guarda los cambios y vuelve a las herramientas de Google para pulsar en verificar. Ya está reconocido.


Ahora nos vamos a la opción Rastreo y clicamos en Sitemaps, seleccionamos Añadir o probar Sitemaps y pegamos sitemap.xml en el recuadro que nos ofrece. Esta opción es la misma para todos los blogs de Blogger, así que sólo tienes que pegarla y pulsar en enviar sitemap y ya tendremos listo nuestro blog para que "las arañitas de Google" vengan a visitarnos :)



Un truco para acelerar tus resultados: indexa tus contenidos



Lo de enviar el sitemap es fundamental para que SuperGoogle envíe a sus "animalitos" a visitar tu hogar, pero los briboncetes, se toman su tiempo en añadir los enlaces al buscador una vez que los han visto. Así que, como dice el refrán...


Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mism@Tuitéalo


Allá que vamos a meternos en faena, para andar en el cotarro lo antes posible.


  Haz clic en el apartado en el apartado Rastreo y elige Explorar como Google. Ahora te mostrará un campo en el que debes introducir los enlaces (uno por uno) de todas las páginas que te interese que se muestren en las búsquedas. Para añadir la página principal, no escribas nada y le das a Obtener.

indexar-contenidos-blogger


  Una vez que se cargue abajo y te indique Completo en Estado, haz clic en Enviar al índice.


indexar-entradas-blogger

  Te saldrá una ventana con 2 opciones para proceder al envío. Elige la primera, porque además de tener máyor número de oportunidades para enviar enlaces, es mejor ir controlando bien los enlaces que vamos a indexar. Así que tranquila y ve uno por uno, añadiendo todos los que te interesen. Yo tuve que añadir 17 (la página principal y todo lo publicado hasta ahora) así que me llevé mi buen ratito 

indexar-entradas-blogger

Asegúrate de que tienes optimizada la versión móvil.


Dirígete a Plantilla>Movil y clica en la ruedecita que te aparece debajo de la plantilla para Móvil. Asegúrate de que tienes habilitada la primera opción "Si, mostrar la plantilla para móviles en los dispositivos móviles". Esta comprobación es muy importante, porque la tendencia a navegar por internet desde el móvil, crece cada año a pasos agigantados, así que hay que facilitar la lectura de nuestro contenido al máximo, venga de donde venga.

Y si prefieres personalizar tu blog en vista móvil, no te pierdas este completo videotutorial.

optimizar-blog-vista-movil



Incluye encabezado y subencabezado en tu contenido 
       (etiquetas H2 y H3)





Esquematiza al máximo tu entrada para que Google interprete mejor la temática de tu contenido, pero también porque el usuario, normalmente no lee, escanea. Así que te aconsejo distribuir tu contenido de manera que se pueda hacer un resumen de un sólo vistazo, harás más digerible la lectura y facilitarás al mismo tiempo la comprensión de tu entrada para los buscadores. Te dejo un ejemplo de cómo debes añadir los títulos de tu contenido para optimizar mejor tu entrada:




encabezado-y-etiquetas-para-seo



Personaliza el enlace de tu entrada con la palabra clave.



Es recomendable usar las palabras claves (aquellas de las que esencialmente trata tu artículo) tanto en el título como en el enlace de la entrada. Normalmente el enlace se basa en el título que le hayamos dado a nuestra entrada. Pero hay veces que deseamos crear un título más natural, que llame más la atención de nuestros lectores. ¿No te ha pasado que has querido aparecer en los buscadores por un tema específico, por ejemplo: botas de agua con diseño de flores, pero preferías un título más desenfadado? ej. Calzate las katiuskas que más se llevan, esta Primavera las flores estarán a tus pies.

El problema que se presenta, es que si me decanto por ese título, el enlace a mi entrada será: miblog/calzate-las-katiuskas-que-mas-se-llevan.html, lo cual no es la mejor opción para posicionar tu entrada a los ojos de alguien que esté buscando botas de agua con flores.


Siempre es importante incluir la palabra clave en el título, peeero, sin obsesionarse. Y más cuando es posible conseguir un título atractivo y personalizar el enlace a nuestro antojo. Te digo cómo:



personalizar-url-de-entrada-en-blogger



-Haz clic en enlace permanente personalizado, a la derecha de nuestra entrada.



personalizar-url-de-entrada-en-blogger



Rellena tu enlace con palabras separadas por guiones (incluye las palabras claves por las que quieres que te encuentren en el buscador) y guarda los cambios.


Ten en cuenta que sólo puedes personalizar un enlace cuando la entrada es nueva . Esto no se puede hacer con entradas ya publicadas, porque de lo contrario, quien tenga tu enlace anterior guardado (por ejemplo en la carpeta favoritos de su navegador) ya no podrá acceder a tu entrada para leerla.




Pues hasta aquí llegan estos pequeños consejos de SEO on Page, que te ayudaran a conseguir grandes resultados, si eres constate con ellos. Esto es lo básico con lo que debemos comenzar para ponérselo fácil a los buscadores. El SEO alberga un campo muy extenso, con muchos matices y buenas dosis de experimentos, ya que los algoritmos cambian con mucha frecuencia, y lo que antes era válido, más tarde puede no servir para nada. Pero lo iremos viendo poco a poco. De momento, este paso, es un buen comienzo para empezar a existir en la red.

Si te ha resultado útil, igual me puedes ayudar a difundirlo para ayudar a otras blogueras.


7 pasos imprescindibles para ganar visibilidad con tu blog Tuitéalo




¿Que te ha parecido? ¿conocias estos pasos previos para dar visibilidad a tu blog? ¿ aplicas alguno, actualmente? ¿añadirías  más? seguimos hablando en los comentarios, que tengas un buen día!


 Imagen portada: Snapwire Snaps


Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor, exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0

14 comentarios:

  1. voy a empezar a ponerlo en práctica.
    Besos
    amglez.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ana ya me contarás la diferencia, un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Acabo de descubrir tu blog! Me pasaré a menudo por aquí, gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, lo mismo digo, me van a venir perfectos tus looks, porque desde que empecé a crear el blog, he perdido totalmente el contacto con la moda y tengo menos estilo que un tapete de ganchillo ;)

      Eliminar
  3. Lo tengo que leer atentamente porque me interesa :-)

    Un cordial saludo.

    Oscar Iglesias Casado

    Visita mis blogs.

    http://regeneracionoscar.blogspot.com
    http://rincondeoscar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por pasarte. Un consejo si me lo permites, es mucho mejor rellenar tu perfil de Google enlazando tus blogs y de esa manera, cuando alguien considere interesante un comentario que has dejado, automáticamente harán clic en tu nombre para descubrir lo que haces. Es una forma de no ser considerado spam, yo en principio no tengo mucho problema, pero habrá muchos otros que sí y directamente eliminarán tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que estaba buscando. Muy bien explicado como siempre. Gracias mil. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya servido =D un beso!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Raquel, por tu trabajo, me está siendo de mucha utilidad para empezar en el blogging, estoy construyendo mi blog y son muchas las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog es un mundo por descubrir cuando empiezas, pero ya verás como poco a poco con los tutoriales, la práctica y tus ganas, lo manejas con los ojos cerrados. Me alegra poder ser de ayuda Virginia, un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola lo de google search tiene algun costo y lo pueden usar los que apenas empezamos con un blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un servicio gratuito de Google, Gaby, lo puede usar cualquier persona que tenga una cuenta en Google. Mira, aquí tienes una guía muy completa de Rubén Alonso, para los que empiezan a investigar Search Console http://miposicionamientoweb.es/tutorial-google-webmaster-tools/ Espero que te sirva, un saludo!

      Eliminar
    2. gracias me ha servido de mucho saluditos ;)

      Eliminar

demo