Como encontrar tu talento (incluye podcast)

Como encontrar tu talento



Quiero estrenar la sección de Motivación, empezando por el principio. En la página acerca de mi, te hablo de la intención de este blog, y te explico los motivos por los que desarrollo las diferentes categorías que tiene.



Si no tienes tiempo de leerlo, puedes escucharlo:











 No me voy a repetir otra vez en lo mismo, pero si aun no la has leido te resumo que, aunque no sea especialista en todas, quiero aportarte todo lo que sé al respecto, porque creo que para crear un blog enfocado en dar a conocer tu marca y ofrecer tus servicios, estas 6 especialidades, son los pilares para reforzar e impulsar un modelo de negocio:


 El seo para obtener visibilidad y captar un público interesado en lo que ofreces

 El marketing para imprimir personalidad y credibilidad a tu marca

 La normativa para que no nos metamos en líos legales que nos puedan causar problemas por desconocimiento

 El diseño porque a veces la primera impresión es la que cuenta y un mal diseño puede ahuyentar visitas sin dar oportunidad de leer ni la primera frase

 La organización porque si no sabes crear una estrategia y una planificación para trabajar, esto se puede convertir en una auténtica locura

 Y la motivación precisamente por eso, porque necesitamos motivos para hacer lo que hacemos, porque hay que estar convencidas de que tiene sentido y es lo que de verdad queremos en nuestra vida, para no desfallecer.



Porque el camino es largo y a veces dificil, pero con la motivación necesaria, podemos llegar a donde nos propongamos. Tuitéalo




Por eso mismo me gustaría que supieras definir tu talento y tus valores, para que sepas (si aún no lo sabes)


 Cúal es tu motivación en la vida

 A qué te gustaría dedicar gran parte de tu tiempo sin que te pesen los inconvenientes que vayan llegando

 Qué tipo de pasión te hará ponerte en marcha y luchar para conseguir lo que te propongas aun cuando haya cosas que no salen como tú esperas.


QUÉ ES EL TALENTO


Es una cualidad que se te da mejor que a los demás, algo en lo que destacas de manera natural, sin esfuerzo. No hay que confundirlo con las habilidades. Una habilidad puede ser una capacidad que se nos da realmente bien y que no necesariamente disfrutemos haciendo, por ejemplo, se te puede dar mejor que a mucha gente las recetas y tener destreza en la cocina, pero no apasionarte como para dedicarte a ello. Un talento es algo que te emociona, te apasiona y disfrutas haciendo.




POR QUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICAR NUESTRO TALENTO



El sentido principal de la vida es sentirnos realizados y cada uno tenemos nuestro propio concepto de la realización. Yo puedo sentirme realizada al tener el trabajo de mis sueños, otro ganando un sueldazo todos los meses, los hay que encuentran su realización en el hecho de ser padre o madre y hay quien se siente realizado en su casa, haciendo lo que le dé la gana. Esto son sólo 4 ejemplos, pero hay tantas maneras de realizarse como personas en el mundo y todas son igual de válidas. Lo importante es encontrar la que de verdad nos llene.


Encontrar tu talento te va a servir para:

  • Conocerte mejor a ti misma
  • Aportar a los demás eso que sabes ofrecer de manera excepcional
  • Definirte y marcar tu diferencia
  • Cuando no tienes clara tu meta o no encuentras un trabajo a tu medida
  • Decidirte a hacer realidad tu sueño y terminar de dar ese paso que no das por miedo
  • Enfocarlo hacia un área concreta cuando, aun trabajando en lo que te gusta, te encuentras estancada y no sabes cómo hacer para sentirte llena. 



GUÍA PARA ENCONTRAR TU TALENTO


A través de Laura Ribas y Sara Duarte, he encontrado una serie de preguntas que me parecen muy útiles, para empezar a orientarnos en busca de nuestro talento. Yo misma me he puesto manos a la obra y he terminado de confirmar lo que ya percibía desde hace tiempo y que precisamente ha sido el motivo de iniciar este blog. Para no acaparar la entrada con mis resultados, he creado una página con mis respuestas, por si te interesa conocerme un poquito más.


   ¿A qué jugabas más de pequeña? ¿en que destacabas respecto a los demás?

   ¿Cual es la actividad con la que más disfrutas, con la que se te pasan las horas volando?

   ¿Qué lecturas te interesan más? ¿cuales son tus temáticas favoritas? ¿qué blogs sigues?

   Si no hubiera juicios a tu alrededor sobre lo que quieres hacer con tu vida ¿qué decisiones tomarías? ¿que seria prioritario para ti?

   Si no necesitaras dinero para mantenerte, si tuvieras todo el que quisieras ¿a qué te dedicarías?

   Imagina tu vida a largo plazo ¿cómo te ves? ¿cómo te gustaría que fuera?




Escoge de 5 a 10 personas de tu círculo íntimo. Las que mejor te conozcan, te quieran y tengas confianza con ellas y hazles estas 5 preguntas:


   ¿Cual crees que es mi punto fuerte?

   ¿Cual crees que es la parte de mi que necesita mejorar?

   ¿Qué talento crees que tengo, que me salga de manera natural?

   Si yo saliera en la portada de una revista, ¿qué revista sería y qué dirían de mi?

   ¿En que situaciónes me ves expresando mi talento?


Seguramente te sorprenderán las respuestas, porque en muchas de ellas nunca habrás reparado y es que el talento es algo que al llevarlo innato, hacemos con tanta naturalidad que nos pasa totalmente desapercibido. Por eso es muy útil preguntarle a personas cercanas a nosotros, que no tengan tan desarrollado ese talento y por tanto, lo saben identificar mejor que nosotros.



Estos son sólo algunas pautas para empezar a orientarte, pero si una vez las respondas con tranquilidad y analices con detenimiento los resultados, continúan surgiéndote dudas, quizás sea el momento de buscar la ayuda de un experto en gestión del talento que contribuya a terminar de perfilar. esa capacidad que posees y qué te hará mucho más fácil conseguir tus metas. La propia Sara Duarte es especialista en este tema y Deborah Marín, también tiene muy buenas herramientas para que puedas definir tu punto fuerte y cómo lo quieres encauzar para tener un trabajo a tu medida.



También  puede ser muy valiosa la información acerca de tu personalidad, que te ofrecen los resultados de los test de Talentoday. Esta plataforma está formada por un extenso equipo de psicólogos y asesores, qué han creado una serie de test que te ayudan a definir los rasgos de tu persona, señalándote en qué partes de tu caracter despuntas en mayor o menor medida respecto a la forma en que te comunicas, cómo gestionas tu vida, cual es tu capacidad de decisión o adaptación, en que áreas sobresales...etc.



La verdad es que cada test está compuesto por un gran lote de preguntas, pero lo bueno es que afina bastante nuestro perfil y encima, tenemos un espacio en la plataforma exclusivo para nosotros con los resultados y estadísticas de cada test, completamente detallado. Y todo esto de manera gratuita. Te dejo el enlace a mi página en Talentoday, para que observes lo precisas que son las respuestas sobre nuestra personalidad.



TEN EN CUENTA TUS VALORES PARA ORIENTAR LABORALMENTE TU TALENTO



Una vez que consigas identificar tu talento, es importante que esté alineado con tus valores en la vida, para poder orientarlo de una manera coherente hacia la idea que tienes. Te pongo de ejemplo mi caso para que entiendas lo que quiero decir, yo despunto bastante en la organización y desarrollo de ideas, que es algo que en realidad podría orientar a prácticamente cualquier trabajo. Mi problema es que mi trabajo actual, el seguro, el que paga las facturas, no me llena lo suficiente como para volcar mi talento en él. Pero en contrapartida, uno de mis principales valores es la seguridad económica y familiar, por lo tanto trabajo en aportar mi talento hacia el trabajo que deseo (que me llena) invirtiendo todas las horas que hagan falta (no me pesa, porque me gusta) y a la vez, sigo manteniendo mi trabajo actual, hasta que lo que quiero se convierta en un hecho y pueda prescindir de él.



No se trata de abandonar lo que tienes, si ya tienes algo de lo que vives. Sino más bien de orientar ese talento en tu trabajo actual, para hacerlo más interesante o productivo. O si como es mi caso, no te imaginas viviendo de tu trabajo actual a largo plazo, también puedes analizar en que lo quieres volcar y trabajar en ello, el tiempo que haga falta, hasta que puedas hacerlo realidad, sin renunciar a lo otro.
Lo que está claro es que los pasos que des para conseguir tu objetivo, dependerán en gran medida de los valores que tengas. En esta página, puedes encontrar un ejercicio práctico, para que seas más consciente de cuales son tus principales valores.


Y aquí se termina esta primera y extensa entrada sobre la motivación. Espero haberte aportado recursos suficientes para que empieces a conocer cuales son tus verdaderas metas en la vida y que es lo que prima de manera importante en ella.



Por último una sugerencia, para que el camino para identificar tu talento sean aún más divertido y enriquecedor: en el caso de que tengas tu blog de manera pública, anímate a crear una entrada con tus respuestas, conseguirás relajarte y abrirte más a tus lectores y de paso, saber su opinión y que ellos participen con sus comentarios ¿qué me dices? ¿te atreves? si lo haces, no olvides avisarme, que me paso a dejarte un comentario yo también.


La semana que viene, una vez que tengas definido tu talento y tus valores, te hablaré de cómo dirigirlos de manera inteligente hacia una temática que tenga la suficiente demanda como para poder vivir de ella, así que te espero para seguir trabajando una de las facetas más importantes de tu futuro.



¿Qué te ha parecido el 1º post de Motivación? ¿conocías ya tu talento? ¿tienes claro a lo que te quieres dedicar? ¿cual es tu mayor problema para alcanzar tus objetivos? seguimos charlando en los comentarios.

¡Que tengas un gran día!




P.D: (un último consejito), no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.



¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo 

 ¡No esperes más y únete!

Imagen título: xvire1969
Música Podcast: The sand of time-Cherrycoke

Comentarios

  1. Hola Raquel. Me ha gustado el post de la motivación gracias
    La verdad que me va costar realizar esa clase de ejercicios. Pero me pondré manos a la obra y seguir tus pasos. Creo que es lo principal para mover el mundo a tu alrededor. La motivación
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario