27 abril 2016

9 claves para mejorar notablemente el diseño de tu blog

9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog

Hoy es el Día Mundial del Diseño Gráfico, así que creo que es una ocasión inmejorable para compartir contigo 9 claves para tener un blog con estilo.


La vista juega un papel fundamental y nos dejamos guiar por ella, para sacar conclusiones. Si lo que vemos, nos atrae, investigamos. Si no, salimos en busca de lugares más acogedores. ¿Por qué crees que tienen tanto éxito Pinterest e Instagram? son redes visuales, en las que no nos importa pasarnos horas y horas, alegrándonos los ojillos (al menos a mí me pasa constantemente).


No me cansaré nunca de decir que el diseño de un blog es tan importante como el contenido. De la misma manera, que nadie entraría a comer en una taberna cochambrosa, por muy exquisitos que fueron los platos, es difícil que tus contenidos sean leídos, si tu página espanta al primer vistazo. Así que, si te tomas en serio tu blog, sigue leyendo, que te cuento con detalle los 9 pilares para triunfar con el diseño de tu blog.





1. UN LOGOTIPO QUE TE DEFINA BIEN


Toda buena marca que se precie cuenta con un logotipo, que la haga identificable al primer vistazo. Tener un logo, no sólo servirá para que tus seguidores te distingan con facilidad. Es una parte fundamental del branding de tu blog y lo podrás usar en tus imágenes o productos para crear una identidad visual coherente.

Es importante también que lo incorpores como favicon en la parte superior de tu blog, para que si un lector tiene abierta varias pestañas, pueda encontrarte de un vistazo y seleccionar la tuya. Debes intentar que el diseño de tu logo, guarde relación con tu marca: no tiene ningún sentido tener como logotipo un perrito en un blog de nutrición.


 Pedrita Parker es un buen ejemplo de logotipo sencillo y consecuente. Ella es ilustradora y ha escogido una caracterización propia,  para abanderar su empresa.




9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog

Fíjate cómo lo usa en la cabecera, el favicon y hasta en el menú con una pequeña descripción.




2. UNA CABECERA QUE MUESTRE LO QUE HACES



No hace falta complicarse lo indecible con el diseño de la cabecera y más hoy en día, que se llevan las páginas con diseños limpios y sencillos. Lo que sí es importante es que comunique al primer vistazo, lo que ofreces en tu blog. Ya sea ayudándote de una imagen o una pequeña descripción que acompañe al título, da lo mismo, pero que cuente qué tema/s tratas en él.



 Tanto Laucreativa como El armario de Silvia lo hacen genial, tan sólo usando una tipografía bonita y una breve descripción





9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog



9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog





Un diseño no logra la perfección cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar.Tuitéalo


3. UNA PALETA DE COLORES QUE TRANSMITA EL MENSAJE DE TU MARCA



Es importante elegir una paleta de colores que defina tu marca y que puedas usar para diseñar los elementos de tu blog. Forma parte de tu branding y es esencial elegir tonos que transmitan bien la personalidad de tu trabajo. Aquí tienes un muy buen post de Three Feelings, en el que te explica la simbología de los colores y para completar este tema, también puedes leer este artículo que escribí para mostrarte 3 aplicaciones geniales para gestionar los colores de tu blog.



 Vitamina D es un gran ejemplo de un buen uso de colores en el blog. Observa cómo juega con los iconos sociales, añadiendo a cada uno, sus tonos corporativos y sigue la misma línea en el resto de elementos del sidebar.


9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog




4. ELEMENTOS FUNCIONALES Y EQUILIBRADOS


Un blog estéticamente equilibrado es más cómodo de leer. Cuida que todos sus componentes guarden la misma relación de aspecto, tanto en tamaños como en colores. Lograr una armonía visual, genera confianza, serenidad y mayor poder de atracción.



  Fíjate cómo lo aplica The Craftcake Mama en su tienda online: las imágenes del slide están colocadas cuidando impecablemente la estética, de manera que los colores y los temas, coincidan a la perfección. Esta idea, quedará genial en tu blog, si diseñas productos artesanales o tu temática se basa en la decoración. 


9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog



9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog



El diseño realmente elegante es funcional, simple y ordenado.Tuitéalo




5. MUÉSTRATE, NO TE ESCONDAS



Es necesario para generar confianza. A todos nos gusta ponerle cara a quien nos habla y si tu blog tiene una finalidad más allá del hobby, es prácticamente obligatorio. ¿Le comprarías a alguien que no sabes ni como se llama? yo desde luego no. No hace falta que salgas hasta por las esquinas si te da palo, puedes poner una sola imagen en el sidebar. Si la acompañas con una breve descripción que resuma un poco quién eres y para qué estas aquí, mejor que mejor.



  Me maravilla cómo se lo ha montado Clara de Pearl Knitter, para mostrar su "Sobre mí": ella se dedica a tejer y ha usado unas molonas agujas de lana, para colocarse un moño con mucho arte. No da completamente la cara, sino que está de perfil (ideal para tímidas) y ha escrito una pequeña descripción para que te hagas una idea de lo que te ofrece el blog.

Y ya, siguiendo con el hilo de lo que hablamos en el punto anterior, fíjate cómo cuida la proporción de los elementos, tanto en el sidebar como en las imágenes de los posts. Sencillamente genial.




9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog






6. COLOCA LO IMPORTANTE, BIEN A LA VISTA



Las redes sociales, el banner de suscripción, la dirección física de tu tienda (en caso de tenerla) y las llamadas a la acción que te benefician directamente, bien a la vista ¡por favor!. Son los elementos que te ayudarán a crecer, así que no los escondas en el footer. Si quieres ponerlos allí también, porque quedan bonitos o profesionales, muy bien: siempre que los pongas también al principio. Hay muchos que no llegan hasta abajo, no te arriesgues.

Ya traté con detalle este tema en el post de 5 errores y 5 aciertos de un sidebar.



  En el caso de Andrea Amoretti, tiene las redes sociales justo entre el título y su imagen.

 Holamama, cuenta con tienda física y lo incluye bien a la vista en su sidebar.


9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog


9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog




7. USA TIPOGRAFÍAS SENCILLAS Y FÁCILES DE LEER



Por mucho que te gusten las fuentes script, no las pongas en el texto del post, de verdad, da dolor de cabeza leer así. La tipografía de los textos cuanto más sencilla mejor y a buen tamaño, entre 14-16 px, que no tengan que dejarse los ojos para enterarse de lo que cuentas.

No vas a ser menos cuqui o femenina, por reservarlas sólo para títulos o frases concretas de una presentación: vas a ser más profesional.



  Observa cómo lo hace Xo Sarah: no prescinde de ellas, pero sabe dónde colocarlas.


9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog

9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog



Un buen diseño, es un buen negocio. (Thomas J. Watson Jr.) Tuitéalo


8. PLASMA TU PERSONALIDAD, SÉ ORIGINAL



Cuando conoces la esencia de tu marca, es mucho más fácil crear un diseño que refuerce tu mensaje. Esto se consigue teniendo tus objetivos claros, definiendo tu temática y elaborando el contenido en torno a ella.


  En Pata de pirata, su autora lo hace genial: ella crea imágenes personalizadas mezclando fotografías con ilustraciones. Su temática está dirigida a niños y le ha dado una buena dosis de originalidad a los elementos del sidebar, utilizando banners estampados para señalar sus redes sociales e imágenes con forma de chapas, para presentar algunas de sus páginas.






9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog






9. FONDO: ¿SI O NO?


Depende, en principio cuanto más limpio y oxigenado tengas el blog, mejor. Pero hay veces, que según tu temática, puede quedar bien un fondo de color o estampado, si está bien elegido.



  En Small Studio, han usado los colores de su marca, para hacer un fondo color block.

 Y sinceramente, Cocottó no sería tan bonito si hubiera dejado su fondo blanco porque tiene una temática tan cuqui que esos topitos encajan como un botón en el ojal.




9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog




9-claves-para-mejorar-el-diseño-de-tu-blog



Crea tu propio estilo visual, que sea único para ti e identificable para otros. (Orson Welles) Tuitéalo



Como ves, no es tan complicado cuidar tu imagen para lograr un blog profesional con estilo y voz propia. Si quieres cambiar el aspecto de tu blog, pero nunca te has atrevido por falta de presupuesto o claridad en tu objetivo, ahora tienes una gran oportunidad, ya que por fin está disponible el Curso de Photoshop para blogueras creativas.

Toda una experiencia creativa, que te permitirá aprender a manejar Photoshop para lograr presentaciones únicas y diseñar un blog con personalidad que deje huella. Por mucho menos de lo que te costará encargar una plantilla personalizada, tendrás un 2 en 1: un blog maravilloso, a tu medida y habilidad para crear preciosos diseños. Aquí tienes algunas pinceladas de lo que puedes conseguir, pero hay mucho más, no te lo pierdas!










Espero te haya sido de gran ayuda, para aportarte muchas ideas que implementar en tu sitio. Recuerda que no se trata de copiar, sino de adaptar a la personalidad de tu marca, aquellos conceptos que te interesen y sobre todo de pensar de qué manera puedes diferenciarte para hacerlo único, especial y tuyo.

Ahora te toca a ti, cuéntame:


 ¿Cual ha sido la idea que más te ha gustado?
 ¿Conocías alguno de estos blogs?
 ¿De qué elemento de tu blog estás más orgullosa?


Si te ha gustado esta entrada o la has encontrado útil, no dudes en compartirla para que le sirva a más gente. Te estaré enormemente agradecida.



9 claves para mejorar notablemente el diseño de tu blog ¿cuántas te faltan? Tuitéalo




¡Que tengas un gran día!




Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor exclusivos, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0




30 comentarios:

  1. Buenos y excelentes consejos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar Mariana. Me alegro que te haya servido!

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos!
    Quiero modificar alguna cosilla de la plantilla y tu post me servirá para saber qué dejar y qué quitar

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo haces genial guapa. Otro besote para ti!

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada. Algunas cosas las he incluido, otras tengo que revisarlas a ver cómo puedo aplicarlas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echale imaginación Ruth, seguro que te sale genial. Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  4. La verdad es que veo muy buenos consejos por aquí, el logo es muy importante pero el contenido más, muchas gracias por compartir tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido es una de los elementos más importantes de un blog, pero si el diseño no acompaña, puede pasar desapercibido. Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No sé si es muy "sano" visitarte tan a menudo... Cada vez que termino de leer uno de tus artículos, salgo con una lista enorme de ideas o cosas que tengo pendientes de mejorar en mi blog Jajajajaajaja
    Creo que es esencial un buen diseño, distribución, no sobre cargar la página.. como siempre digo, el menos es más, y si "hay de más", que sea siguiendo una armonía y sea beneficioso. Por ejemplo, a mí personalmente esos blogs con según que letras, se me hacen súper pesados, la verdad.
    Lo dicho, no me voy a poner a puntualizarlo todo, pero vamos, para el "plan renove" que tengo previsto para el blog, me vienen de perlas tus artículos. Así que, una vez más, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi con el tuyo me pasa al contrario, siempre das unas ideazas super sanisimas, jjajajaja! Un besote Carolina, seguro que cuando te pongas a la tarea, te va a quedar genial.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. DIOS SANTO!!!!! Que post es este??? Es el post de mi salvacion!!!!!!! Lo he leido atentamente pero sin duda tengo que releerlo con calma y una libreta a mi lado para ir tomando anotaciones. Tengo un blog y sin duda necesita un cambio de pies a cabeza y seguro que tus consejos le irán que ni pintado. Madre es que parece que has hecho el post para mí!! Mil gracias y el curso de Photoshop??? Madre madre madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaa gracias Ainoa, me alegra de que te venga tan bien. El curso de Photoshop ya se ha cerrado, pero puedes apuntarte para que te avise de la próxima convocatoria si quieres, que será en Febrero. Cuando ya tengas hechos los cambios en el blog, dame un toque, me gustaría verlo. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus consejos, tengo que poner en prácticas algunas de las que dices :) A ver si saco tiempo y me pongo a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Concepción, siempre es bueno mejorar para poder avanzar. Un saludo!

      Eliminar
  8. yo soy mas de blog minimalistas y sencillos para facilitar la lectura, incluso me atreveria a decir que le has hecho algunos cambio a tu blog, verdad?? me gusta mucho. Tambien aprovechare para preguntarte que es mejor; blog o wordpress?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende para que lo necesites. La semana anterior precisamente hablé de ello en un post donde explico por qué me cambio a WordPress. Yo en esta plataforma estoy muy bien, pero no me cubre algunas necesidades importantes. Para comenzar Blogger está genial pero cuando quieres profesionalizar el blog, te van haciendo falta otras herramientas que Blogger no cubre. Si necesitas más información sobre el tema, pásate por el post que tienes enlace a 3 páginas que hablan con detalle de este tema. Un beso!

      Eliminar
  9. Ya tengo tu entrada guardada en mis favoritos para cambiar algunas cositas de mi blog. Una entrada muy útil sobre todo para las que, muchas veces, nos vemos perdidas en el mundo 2.0! Mil Graciasss :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido Pilar. Un beso!

      Eliminar
  10. Yo ya tengo mi blog, y hay que dedicarle mucho tiempo y a veces no se tiene. https://www.facebook.com/Always-pretty-1658651544414551/

    www.alwayspretty.es

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustan tus consejos porque son claro y eficaces además de fáciles de seguir, eso sí es importante romperse un poco la cabeza para tener las ideas lo más claras posible para saber lo que quieres y qué imagen quieres dar. Gracias por echar una mano. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante, la imagen es esencial para lograr resultados. Gracias a ti por pasarte Anna, un saludo!

      Eliminar
  12. Siempre que te veo, me siento capaz de comerme el mundo con mi blog jajaja muestras las cosas tan claras y parecen tan faciles... poco a poco estoy siguiendo tus consejos y veo mejoría en el blog. Reconozco que ha veces choca mi parte artística con la parte practica como con lo de las letras por ejemplo, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Penny, ante todo, debe quedar patente la personalidad de tu marca. Pero puedes probar a dejar las tipografías especiales para títulos o partes concretas de las presentaciones como hace Xo Sarah. Yo mismo no reniego de ellas, porque me gustan las letras manuscritas, pero las pongo en partes concretas de mis presentaciones y así facilito la lectura. Pero como ya te digo, es cuestión de que tú te sientas cómoda con lo que muestras ;) besotes!

      Eliminar
  13. Me encantan todas tus entradas pero con esta me has dado!! tengo que sentarme un día con calma y poner en práctica mucho de lo comentas, empezando por el Favicon.
    muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Elisa, estaré atenta a los cambios, seguro que lo haces genial :) besotes!

      Eliminar
  14. ¡Me encantan los consejos que das! Sin duda, uno de los pasos que más me costó dar a mi fue el de mostrarme en un ladito del blog. No me importaba tener un sobre mi, pero eso de dar la cara... me estuvo dando vergüenza durante mucho tiempo jajaj
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que ya lo hayas superado. Es un elemento muy importante para generar confianza a tus lectores. Un besote Vanessa!

      Eliminar
  15. He seguido cada uno y me han gustado todos. Coincido contigo muchísimo en lo del fondo, aunque en los ejemplos que nos muestras quedan muy bien los que tienen puestos, aún así a mi me gusta tenerlo blanco. ¡Muchas gracias y muy buen post! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julya, como ya he comentado, los fondos se tienen que ajustar muy bien al diseño global del blog, de lo contrario, mejor quedarse con el blanco que es un acierto seguro. Un besote!

      Eliminar

demo