12 febrero 2016

9 pasos para alcanzar tu meta, sin consumirte en el camino.


9-pasos-para-conseguir-tus-metas


¿Qué objetivos te has propuesto este año? ¿ya te has puesto a la tarea o no sabes por dónde empezar?¿sientes que pierdes la ilusión porque no logras alcanzar la meta? hay veces que nos marcamos conseguir un sueño con muchas ganas y a medida que pasan las semanas, los meses o los años vamos perdiendo entusiasmo, porque el camino para conseguirlo se vuelve tan empinado y rocoso que nos deja agotadas y nos quita la motivación.


Los grandes logros, no son fáciles de conseguir pero si eres constante y planificas el trayecto, es más fácil hacer el camino. Hoy te cuento los 9 puntos que me he propuesto trazar en mi mapa personal, para que me cueste menos alcanzar mis metas.







DEFINE TU META Y ENTRENA



Hace unas 2 semanas que publiqué el blog, pero llevo más de 15 meses preparando este proyecto. A lo largo de todo este tiempo:



  He leído mucho (muchisísimo)

  He descubierto cómo trabajan los grandes, los que ya están ahí cumpliendo sus sueños (algún día te hablaré de los que para mí son los más importantes, para formarte en condiciones)

  He pagado por formarme (y no han sido 2 duros) para adquirir conocimientos de gran valor, porque tenía claro desde el principio que me tomaba en serio mi aspiración.

  He creado un curso de Photoshop para blogueras que comienzan y quieren aprender a diseñar bonito.

  He entendido (por fin) cómo funciona el HTML y el CSS, para mí eran auténticos jeroglíficos que pensaba que nunca iba a poder descifrar.

  He diseñado plantillas con videotutoriales de instalación para las chicas que quieren tener un blog bonito pero tienen miedo a no saber instalarlas una vez compradas.

  He diseñado una agenda y un planificador (gracias al curso de May de Creative Mindly) que me ayudan enormemente a la hora de enfocarme y conseguir mis objetivos.

  He definido mi meta, mi público objetivo y lo que quiero y no quiero en mi vida. Por cierto, si te encuentras ahora en este punto, te vendrá muy bien el training gratuito para trazar tu hoja de ruta (lo podrás ver en el blog de la Comunidad Demo 2.0) .






OFRECE VALOR EN TUS CONTENIDOS



Ahora solo me falta llevarlo a cabo. La teoría está muy bien, pero no es lo mismo ver los toros desde la barrera, observar su porte, sus resoplidos y su colosal cornamenta, que experimentar lo que es correr delante de ellos.

Antes de salir a dar la cara, tenía preparados como unos 60 posts, sabía de lo que quería hablar, pero al echar mano de ellos, me he dado cuenta de que son sólo bocetos, que lo que escribía o grababa 6 meses atrás, dista mucho de lo que conozco en este momento y que hay mucho que desarrollar en cada uno de ellos.



Me había marcado el objetivo de publicar 3 veces a la semana y por supuesto que se puede hacer. De hecho, si te lo propones puedes publicar incluso diariamente, pero no se puede conseguir un post de calidad a ese ritmo, sin pasarte noches en vela y si no descansas, es muy difícil ofrecer un artículo de calidad (es la pescadilla que se muerde la cola)  y yo me niego a publicar un post vacío y carente de utilidad, por salir del paso. Si te estás preguntando cúales son los ingredientes de un post de calidad, mi compi Beatriz Peña te da las claves para redactar el post perfecto.



Cuando decidí dejar mi anterior trabajo para dedicarme a lo que realmente me llenaba, la mayor motivación era la idea de disfrutar con lo que hacía y encima tener más tiempo para otros apartados de mi vida que son igual o más importantes que este. Y el resultado está siendo justo lo contrario, cada vez estoy menos tiempo alejada del ordenador y a medida que avanzan los días me encuentro más esclavizada con mi proyecto.




Hay que trabajar por llevar la vida que quieres tener y no dejar que tu trabajo consuma la vida que ya tienes.Tuitéalo




NO TE CASTIGUES CON DEMASIADAS EXIGENCIAS


autoestima-sin-exigencias



La exigencia y el perfeccionismo son amigas íntimas de la tristeza y se van de farra con la ansiedad. Las 4 juntas forman un grupito terrible cuando salen con ganas de marcha.


Puede que pienses que acabo de llegar y ya estoy sacando el tema del agobio, pero como te he dicho no llevo 2 días, sé de lo que hablo porque me he tirado muchas horas frente al ordenador, antes de lanzarme y esto no es para nada una retirada, sino un planteamiento serio de mis objetivos para poder dedicarme mucho tiempo a ellos, sin dejar que me consuman.

Porque lo peor de todo es que nadie me impone lo que hago, nadie me exige nada. Soy yo la única culpable de estar sometida a esta presión.



  Por exigirme cada vez más.


  Por no conformarme con nada.


  Por no premiar los logros que voy consiguiendo.




Para avanzar tenemos que ser más amables con nosotros mismos. Somos los que más nos saboteamos, con nuestras exigencias.Tuitéalo





Si pusiéramos consciencia en cómo nos hablamos, nos daríamos cuenta de que a veces nos juzgamos con una dureza que no seríamos capaz de transmitir a ninguna otra persona. ¿Por qué entonces lo hacemos con la única persona que nos acompaña desde que nacemos  hasta que morimos? ¿Por qué no nos damos la importancia que tenemos?


  Cuando te encuentres agobiada, porque algo no ha salido como querías, no añadas mas leña con tus reproches. Invierte esa energía en buscar la solución en vez de lamentarte y no te culpes más de lo necesario. No será la primera ni la última vez que te equivoques y es completamente normal.


  Si  estás saturada y no consigues solucionar el problema, date un respiro. Míralo desde otra perspectiva y si en ese momento no eres capaz, desconecta y a otra cosa mariposa. Aléjate y descansa. A mí me pasa constantemente que a partir de las nueve de la noche (o antes) mis neuronas empiezan a vaguear y van cada una a su rollo, por mucho que les chille. Y en cierta manera se lo agradezco, porque me ahorran invertir una hora y media en una bobada que al día siguiente me la ventilo en 10 minutos.


  Lo que hagas, hazlo con actitud. Si te cuesta no lo hagas, si te vas a quejar, no lo empieces. Recuerda que la opción es tuya y si decides dar un paso, es mejor ponerle energía para que cunda al máximo.





VALORA LO QUE YA TIENES, NO LO PIERDAS BUSCANDO LO QUE QUIERES.




Cuando me quedé embarazada, a medida que avanzaba la gestación, iba planeando 1000 momentos futuros con mi pequeña:




  Cómo sería su primera sonrisa.

  Cómo daría los primeros pasos.

  Cómo protegerla.

  Cómo educarla para que fuera una niña feliz y segura.


Pensaba en los momentos en el parque,  los estudios...hasta compré una colección de libros con manualidades para niños, con la ilusión de ponernos mano a mano juntas a crear una o dos a la semana, en cuanto cumpliera los 4 años.

Y me ha dolido mucho darme cuenta, que ya tiene 6 para 7 años y sólo hemos hecho 2 manualidades de esos libros. Suelo leer mucho la pregunta de ¿Si te quedara un año de vida, a qué lo dedicarías? y tengo bastante clara la respuesta. Por desgracia no tenemos asegurado ni un año, ni un día, ni siquiera el próximo minuto, pero sirve para tomar consciencia de las veces que obviamos lo que es verdaderamente importante, cuando nos fijamos  metas.


Por eso es clave establecer horarios para cada parte de la jornada y cumplirlos. Empieza siempre por lo que es más urgente o necesario y ve haciendo de mayor a menor importancia. De esta manera, una vez que acabe el tiempo establecido, si queda algo pendiente, seguro que se puede terminar de hacer mañana. Y tú tendrás tu tiempo para hacer otras cosas que necesitas o quieres hacer, por ejemplo, compartir tiempo con tus seres queridos (un, dos, tres, responda otra vez).






NO CORRAS, ESTABLECE PEQUEÑAS METAS Y VE AVANZANDO.



caminar-sin-presiones



Me encanta lo que hago y quiero luchar por ganarme la vida con ello, pero no me quiero saturar hasta el punto de quedarme a mitad de camino, por falta de fuerza. Conozco a muchos emprendedores que para mí han sido un referente y han tirado la toalla, porque la dedicación que esto conlleva, les sobrepasó, los aplastó, se los comió con papas. El otro día, leyendo este artículo de Antonio G. tenía un nudo inmenso en el estómago, porque me estaba viendo a mí misma a medida que leía y la sensación fue de auténtico agobio.

Ese es uno de mis mayores miedos, eso y dejar escapar momentos con la familia tan increíble que tengo y que es el mayor tesoro del mundo.


Así que aquí va la primera lección que he aprendido tras lanzar el blog, márcate objetivos realistas y ve paso a paso. Es mejor ir cumpliendo metas pequeñitas y tardar más en llegar, que no llegar nunca.


Necesito tiempo para desarrollar mi estrategia en redes sociales y promocionar el blog. No te imaginas la cantidad de información que tengo acumulada de cada red social, pero una cosa es la teoría y otra muy distinta tener tiempo para llevarlo a la práctica. Y yo quiero hacerlo bien y con los resultados en la mano, compartirlos contigo para ayudarte a avanzar.


También tengo que seguir formándome. He aprendido bastante, pero soy consciente que me queda mucho por recorrer, hasta llegar al nivel de conocimientos que quiero tener. Y una vez llegue, habrá que seguir, quizás de otro modo, con más tranquilidad, saboreándolo, pero un buen profesional siempre está en continua evolución, porque sabe que eso forma parte del crecimiento.





NADA ES DEFINITIVO, PRUEBA Y CAMBIA LO QUE HAGA FALTA




Como ya te he comentado, en esta vida no hay nada seguro. Un día puedes pensar de una manera y defender tu opinión con uñas y dientes y al día siguiente, verlo de forma distinta. Y estas en todo tu derecho, es más, debes probar distintos métodos para conseguir tus metas, porque así sabrás con certeza cuál te funciona mejor.


Yo, que soy bestiaca por naturaleza y me gusta hacerlo todo a lo grande, había planteado lanzar 4 posts semanales como el que reparte caramelos el día de Reyes, tan ricamente ¡hala! sin dolor ni calenturas. Pero justo antes de comenzar , me visitó un rayito de cordura para darme una colleja por inconsciente y después de protestarle un poco por las formas, me bajé del burro y me quedé en 3, muy digna yo...


A partir de la semana que viene publicaré 2 días: Martes y Domingo. Esta vez el rayito, vino a amenazarme con toda la pandilla y me puso firme (cualquiera le tose cuando se encrespa)

Y es que no se puede pretender abarcar tanto en tan poco tiempo y combinar mis planes con ese ritmo, era una auténtica locura. Así que, donde dije digo, digo Diego, ea ¡y no pasa ná!


 El Domingo será en la Comunidad Demo 2.0, el blog privado que he creado para aportar contenido exclusivo para mis suscriptoras. Así que, si no te lo quieres perder, te recomiendo que te apuntes ya, porque voy a enseñarte cómo poner una barra superior en tu blog, tipo "hello bar" pero sin necesidad de usar ninguna aplicación que te meta publicidad y no transmita tu mensaje.

Además, al unirte:



  Te descargarás automáticamente la Guía gratuita para usar imágenes en la red, que contiene 60 páginas repletas de todo tipo de recursos para usar gratis en tus trabajos.


  Tendrás acceso al Curso de e-mail marketing para conseguir llenar tu lista con suscriptores interesados en tus contenidos


  Podrás descargarte los recursos que he creado para San Valentín y conocer mis sugerencias para pasar una velada "diferente" .



Esto de momento, porque voy incorporando nuevos recursos que te ayudarán a avanzar y conseguir lo que te propongas con tu proyecto.






Antes de terminar, quiero aclararte que estos son los principios básicos por los que cualquiera que tenga una aspiración se debería guiar para optar a una plaza en la categoría de A mí nada se me resiste, baby. No quiere decir que yo los siga tan pichi, ni que tenga el nivel de perfección absoluta en conseguir todo lo que se me mete entre ceja y ceja, porque cuando pillo mi agobio nivelenergúmena, se me olvida hasta de cómo me bautizaron y comienzo a despotricar como si todos los problemas mundiales se hubieran concentrado en la habitación a darme la murga (vamos que lo mío, hay veces que roza el vicio).

Pero por eso mismo, he apañado esta infografía (que a continuación pasaré a imprimir), para ponerla frente a mi jeta, en la pizarra de corcho y así tener bien a mano un kit de primeros auxilios para locas potenciales.


Si crees que te viene bien, puedes copiarme la idea o mandarla directamente a tu tablero de Pinterest, que ahí también la tendrás controlada  .



9-pasos-para-alcanzar-metas-infografia


 *Las imágenes que se han usado, pertenecen a varios bancos de recursos gratuitos. Puedes encontrar la fuente de cada una, en mi tablero de Imagenes gratuitas en Pinterest.




Y recuerda,


Marca tu ritmo, pero ten claro por lo que caminas, para que la motivación te ayude a completar el viaje.Tuitéalo



¿Tienes problemas para alcanzar tus objetivos o eres de las que nada se le resiste? ¿cual es el mayor obstáculo que encuentras en tu blog? ¿has corrido alguna vez delante de un toro? cuenta, cuenta!



¡Que disfrutes del fin de semana, nos vemos el Domingo!




¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?





¿Quieres aprender a diseñar bonito y tener un blog atractivo? Échale un vistazo al Curso de Photoshop para Blogueras Creativas, con el que podrás perfeccionar tu manejo de Photoshop, a la vez que desarrollas tu marca y creas el blog que deseas tener. Es un curso muy completo, en el que sin duda, habrá un antes y un después en tus diseños. Échale un vistazo:




4 comentarios:

  1. ¡Hola Raquel!
    Lo primero, muchísimas gracias por enlazar a mi post ¡me ha hecho muchísima ilusión! Eres un solete!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. No hay peor enemigo y peor crítico que uno mismo y muchas veces somos nosotros mismos los que nos imponemos criterios demasiado duros. ¿Quién nos exige un número determinado de post a la semana?, ¿quién nos exige infografías?, ¿quién quiere que seas experto?
    Después de un año como blogger he aprendido muchísimo. Y lo más importante: he aprendido que no puedo saberlo todo, ni ser experta en todo, ni abarcarlo todo. Que hay que tener paciencia (muuuucha paciencia) y que debes creer en ti. Eso no quiere decir que lo veas todo de color de rosa, pero debes creer que puedes alcanzar tus metas.
    Al principio yo me marqué como objetivo una publicación semanal. Era algo bastante llevadero porque en ese momento estaba en el paro y podía dedicarle todo el tiempo del mundo al blog. Pero me sentía muy agobiada porque según lanzaba un post ya estaba pensando en el siguiente. De esa manera, no disfrutaba de esa creación a la que tantas horas había dedicado (como buena Virgo soy extremadamente perfeccionista), no saboreaba la experiencia, no podía viralizarlo como yo quería. Pero ese agobio es natural al comienzo: te da la sensación de que si no publicas una semana vas a caer en el abismo de las minas de Moria y te va a devorar el Balrog.
    El punto de inflexión llegó en verano. Estuve un mes y pico sin publicar porque me metí en el cambio de dominio y el theme premium y la sorpresa fue que mis compañeros seguían ahí, esperando a que yo publicase. Entonces me dije: ¿has visto como no pasaba nada?, ¿qué pasará cuando comiences a currar y tengas menos tiempo?
    A partir de ahí comprendí que debía escribir cuando quisiera, publicar con calma pero con toda la fuerza y energía del mundo en cada post. Cambié mi plan inicial y no sólo sobreviví, sino que salí reforzada.
    Está muy bien tener un plan, pero como tú bien dices, no pasa nada por probar y cambiar las cosas. Así es como se aprende y se crece: siendo consciente de los aciertos y los errores y teniendo la predisposición de enmendarlos y seguir adelante.

    Se nota que te has preparado a conciencia para esto, Raquel. Desprendes una gran profesionalidad y eso te va a traer muchísimas alegrías. Cuando uno es tan currante al final encuentra la recompensa. Y la vas a tener. Estoy segura de ello.

    Un abrazo preciosa y sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. Aiss, no sabes lo que te quiero, con lo poco que hace que te conozco. No me gusta el peloteo y no soy de las que regalan los oídos porque sí, pero es que contigo no se puede. Eres bonita por todos lados, chica y además me lees el pensamiento! esa es la sensación que yo tengo, que ahora que por fin he salido, tengo que moverme más, pero al final me estoy dando cuenta, que ese camino sólo lleva al agobio y la desgana. Así que por ahora, serán 2, pero si veo que no puedo, pues será una a la semana y si hace falta uno cada dos, porque me pasa como a ti, que para hacer un churro, no lo hago. Pero bueno, lo importante al final es ser consciente de tu problema y ponerte en camino para arreglarlo.
    Mil gracias por todo tu ánimo, ya me trae alegrías, al tener amigas tan extraordinarias como tú y ahí lo dejo, que ya mismo vomito corazones y me quedo pegada por los muebles, bueno no, otra cosa más ¡vales oro nena, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate Raquel si te has preparado y se nota, que yo pensaba que llevabas en esto muchísimo tiempo. Es decir, te has convertido en un referente para mí y las dos acabamos de empezar. De verdad enhorabuena y suerte ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Oiana, me animan mucho tus palabras. Yo opino lo mismo contigo, me parece que sabes lo que quieres conseguir y te tomas en serio tu objetivo. Esa es la actitud, moviéndose se hace el camino y te veo a muy buen ritmo. Además, me encanta cómo haces los vídeos, tu naturalidad y el valor de ponerte frente a la cámara. Yo aún no me veo capaz. Estoy convencida de que pronto verás los resultados y ya sabes, que si me necesitas aquí me tienes, un abrazo!

    ResponderEliminar

demo