25 enero 2016

Se acaba el plazo y sigue sin haber un nuevo acuerdo Safe Harbor




Con las carnes abiertas andamos, desde hace 3 meses, todos los que nos dedicamos a emprender en la red. Y es que el tema no es para menos, porque se rompió el acuerdo Safe Harbor (puerto seguro) que facilitaba la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos.



 Si es la primera vez que lees esta información, te estarás preguntando en qué te afecta a ti esto ¿verdad?. ¿Tienes una lista de suscripción? ¿vendes productos o servicios en la red? cualquier método que implica un tratamiento de datos ajenos, debe regirse por la normativa europea en cuanto a protección de datos (si resides en la Comunidad Europea, claro está). Así que si  has contestado afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, sigue leyendo porque te cuento cómo se ha formado este tinglado y sus posibles soluciones. Además si te quedas hasta el final, descubrirás la sorpresita que te tengo reservada...





QUÉ ES EL ACUERDO SAFE HARBOR



Hace 15 años la Unión Europea y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para facilitar la transferencia internacional de datos personales. Este acuerdo "garantizaba" una transmisión segura de los mismos. Desde entonces, todos hemos convivido felices e inocentes creyendo que esta condición se cumplía y nuestros datos estaban seguros.

Pero la sorpresa llegó cuando en junio de 2013, Edward Snowden publicó documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional, incluyendo los programas de vigilancia masiva. Esto, unido a la denuncia que un ciudadano austríaco, Max Schrems,
interpuso a Facebook, tras comprobar que la plataforma almacena hasta los mensajes privados, (incluso después de haberlos eliminado la persona responsable) desató que el 6 de Octubre de 2015, el tribunal de justicia de la unión europea, invalidara el acuerdo Safe Harbor, por no cumplirse los derechos de protección de las personas sobre sus datos.



CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA



Todas las empresas europeas que traten datos ajenos, deben garantizar la seguridad en el manejo de los mismos, por lo que si usan plataformas ubicadas fuera de la Unión Europea, estas, deberán aportar un contrato escrito, acordado entre el exportador y el importador de datos, en el que consten las necesarias garantías de respeto a la protección de la vida privada de los afectados así como a sus derechos y libertades fundamentales.


Para que lo entiendas mejor, hay multitud de plataformas americanas que usamos a diario. Es más, algunas se han vuelto casi tan imprescindibles como respirar, entre ellas: Google en todas sus modalidades (Drive, Analitycs, Apps, Plus, Adsense...) , Amazon,  Facebook, Instagram, Flickr, Dropbox o Mailchimp. ¿Te suenan verdad?


Bien, pues estas compañías, deberán garantizar que cumplen la normativa aunque su país no lo haga. De manera que si usas Mailchimp, por ejemplo, deberás solicitarles la nueva clausula que han actualizado para este requisito y mandarla a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) Aquí te dejo un artículo muy completo de Marina Brocca en el que te explica cómo hacerlo.

El proceso es el mismo para el resto de compañías. Se trata de que actualicen su política de privacidad y contraten centros de datos europeos (Data Centers) para que puedan seguir ofreciendo sus servicios sin problemas. De hecho, me da tranquilidad saber que  grandes empresas como Amazon, Google o Facebook llevan ya un tiempo trabajando en Data Centers situados en suelo europeo.


Si alguna de las plataformas afectadas (o tú como responsable de manejar datos) no se ponen al día con la normativa, no podrán seguir efectuando la transferencia internacional de esos datos ni ofrecer sus servicios en Europa.



SE ACABA EL TIEMPO PARA PONERSE AL DÍA




La Agencia Española de Protección de Datos (a partir de ahora AEPD, para terminar el post hoy, a poder ser) ha dado un plazo de 3 meses para ponerse al día con la normativa, por lo que el plazo acaba el día 29 de Enero (faltan 4 días).

Como ya te he comentado, confío en que nuestras colosales compañías de las que tanto dependemos ya lo tengan todo en orden y no nos dejen con el culo al aire a sus clientes europeos, entre los que nos encontramos los leales miembros de Blogger.

 Así que en ese respecto, la pelota por ahora no está en nuestro tejado. Pero en lo que sí te debes poner al día (si no lo has hecho ya) es en actualizar tu política de protección de datos, e informar a la AEPD de que lo has hecho, en caso de utilizar los servicios de plataformas de correo, fuera del marco europeo. 

Si quieres evitar este trámite, también puedes cambiar a una plataforma europea. Entre ellas se encuentran por ejemplo:



De esta última he creado un curso gratuito para suscriptoras, con el que aprenderás a sacarle todo el partido. Cuando veas lo sencilla que resulta y las prestaciones que te ofrece, te preguntaras por qué no te habías cambiado antes. Te lo cuento todo un pelín más abajo.

Se ha creado muchísima alarma con este tema y han publicado cantidad de artículos en los que se indicaba una posible sanción inmediata de la Agencia a todas aquellas empresas que no estuvieran en regla tras el 29 de Enero, por lo que la AEPD ha lanzado un comunicado en el que matiza que en ningún momento han hablado de procedimientos sancionadores, sino de iniciar trámites de cese de datos a aquellas empresas que no cumplan la normativa en el plazo acordado. Puedes leer la noticia aquí.

Bueno pues esto es lo que hay, mientras las partes afectadas llegan a un nuevo acuerdo, que de momento, está tardando más de lo esperado porque Estados Unidos se muestra reticente a dar cuentas constantemente a la Unión Europea de la frecuencia con la que accede a los datos que manejan sus empresas, alegando motivos de seguridad nacional. Pero en fin, confío en que tarde o temprano firmarán un nuevo convenio, para evitar problemas capilares a la población mundial.


CÁMBIATE A MAILRELAY Y DESCUBRE POR QUÉ TUS SUSCRIPTORES SON UN TESORO






La verdad es que no entraba en mis planes lanzar este curso nada más iniciar el blog, pero debido a la urgencia de la ruptura del acuerdo, tuve que ponerme las pilas para pasar de Mailchimp a Mailrelay en tiempo récord y ya metida en faena, pensé que muchas de vosotras andabais en la misma situación, así que me dije ¡qué narices! ahora es cuando les hace falta, así que aquí está, recién salido del horno, al mismo tiempo que el blog.

De momento es la 1ª parte, la 2ª la prepararé con más calma una vez que tenga un análisis detallado de mis propios resultados, pero con los 9 temas que he publicado en la comunidad privada del blog, tienes material de sobra para empezar a sacarle el máximo partido a tu lista.



A lo largo de estas 9 lecciones descubrirás:


 Por qué necesitas el e-mail marketing
 Consejos antes de crear tu lista
 Cómo abrir cuenta en Mailrelay e importar suscriptores
 Cómo crear grupos de suscriptores y diseñar plantillas para futuros envíos
 Cómo crear el formulario de suscripción e instalarlo en el blog
 Cómo usar los autoresponders y crear una página de baja personalizada
 Consejos una vez creada tu lista
 Técnicas para aumentar las aperturas
 Cómo crear títulos atractivos para que abran tus correos



Aquí puedes acceder a los 3 vídeos que he grabado para que aprendas a manejar Mailrelay, pero toda la información, así como los enlaces que menciono en el vídeo, se encuentran en la comunidad privada que he creado en exclusiva para mis suscriptoras, por lo que te invito a formar parte de ella, para que disfrutes de recursos y guías, que te vendrán genial para conseguir tus objetivos blogueros (como la guía para usar imágenes en la red con miles de recursos gratuitos para usar como quieras que encuentras al final de este post).





He elegido Mailrelay, porque te ofrece una cuenta gratuita  hasta obtener 3000 suscriptores y puedes realizar 15.000 envíos al mes ( si los sigues en Facebook, Twitter y Google+, puedes ampliar tu opción gratuita hasta los 15.000 suscriptores y 75.000 envíos) . Por lo que es de largo, la que más suscriptores y envíos permite sin rascarte el bolsillo. Además, no hace falta tener una cuenta premium para disfrutar de un servicio de ayuda impecable, en el que contestan tus dudas en menos de 24 horas, y la verdad es que son súper atentos.

Y ya para rematar, al ser una compañía española podrás sacarle mucho partido a su blog, en el que siempre están publicando contenido interesante, para que le puedas sacar todo el partido a tus envíos, por lo que con Safe Harbor  de por medio o sin él, cambiarse sólo trae ventajas.




Y ahora llega el momento de que charlemos un poquito, dime ¿conocías el culebrón Safe Harbor? ¿tienes una lista de suscriptores? ¿qué plataforma de e-mail marketing te gusta más?


¡Que tengas un buen día!




Si quieres seguir aprendiendo, no olvides unirte a la Comunidad Demo 2.0, porque te esperan contenidos, guías, descargables y secretillos de gran valor, exclusivos para mis chicas, que no verás en el blog, como esta super-guía para que aprendas a usar imágenes en la red (sin buscarte problemas) en la que además tendrás acceso a millones de imágenes gratuitas para usar en tu blog, sin ningún miedo.


¿Qué me dices? ¿te apuntas? si es así, encantada de contar contigo   


 Únete a la Comunidad Demo 2.0







¿Te gustaría seguirme en tu lector de feeds favorito?



7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que esto me ha traído de cabeza porque yo tenía mis listas de suscriptores en MailChimp. Leí opiniones de todo tipo, desde que iban a multar hasta que todo era una exageración... Al final, hace precisamente dos días, he importado mis listas de MailChimp a MailRelay y así me quito de líos... La verdad es que estoy encantada con MailRelay y como bien dices... ¿por qué no lo usé desde el principio? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos nos inclinamos por Mailchimp en un principio, porque la red está saturada de artículos y guías contando las bondades del monito, pero es que Mailrelay le saca ventaja en muchísimos aspectos: el número de suscriptores y envíos gratis, los autoresponders, la personalización de cada página de destino que hace que no haya ningun problema a la hora de enviar archivos descargables y su servicio de atención al cliente que es maravilloso y encima en español. Al final, aunque migrar puede parecer un engorro, no hay mal que por bien no venga y más de uno agradecerá que se haya roto el acuerdo para forzarles a dar este paso. Que tengas un buen viernes, Laura!

      Eliminar
  2. Hola, quisiera saber donde puedo encontrar las nueve lecciones que mencionas en el artículo. Perdona la torpeza pero estoy buscando en tu web y no lo encuentro. Soy suscriptora. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, acabo de ver en mi correo que necesito recibir de tu parte una invitación, la espero con entusiasmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he mandado la invitación Oiana, si no la recibes, házmelo saber y te la vuelvo a enviar ;)

      Eliminar
  4. Hola Mira para la cuenta de Mailrelay te pide un dominio pero que pongo el mio de Bloger que es gratuito O tengo que comprar uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, prueba a meter tu correo de Gmail normal. Antes sólo se podía abrir cuenta si tenías dominio, pero la última vez que yo lo hice, me aceptaron mi correo normal. Luego, lo pasé al profesional porque es recomendable para que tus envíos no sean marcados como spam y vayan directamente a la bandeja de correo no deseado. Comprar un dominio no es caro y aporta profesionalidad a tu blog. Consulta esta entrada en la que te lo explico paso a paso: http://www.demorrosconel20.com/2015/10/cambiar-de-blogspot-a-dominio-tutorial.html

      Cualquier duda, me avisas, un beso!

      Eliminar

demo